Angélica Ayala.
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A
escasos tres años de haber egresado de la licenciatura en
artes plásticas por la Universidad Veracruzana, Angélica
Ayala está por cumplir un año al frente del Jardín
de las Esculturas, y lo celebrará trabajando mucho y bien
como hasta la fecha. Y es que son –sin que quepa duda–
los egresados de una institución los encargados de poner
en alto el nombre de su alma mater, son ellos el reflejo fiel de
la trayectoria de la institución que les abrió las
puertas al conocimiento.
En junio de 2002 Ayala fue nombrada directora de uno de los espacios
más bellos en Xalapa dedicados al arte. Egresada de la Facultad
de Artes de la Universidad Veracruzana, la ceramista-escultora habla
de lo
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importante que es que un puesto administrativo sea ocupado por un
estudioso del arte: “Al egresar de la facultad estudié
en México Gestión y Promoción Cultural, ahí
me di cuenta que el discurso del comunicólogo y del administrador
es muy diferente al de un creador”.
La
joven afirmó que en la mayoría de los puestos directivos
en los espacios de arte no hay una cercanía con la creación,
lo que lleva a un desfase: “Tienen buenas ideas y amplios
criterios, pero no la visión de quien produce arte. Para
mí como artista es maravilloso conocer las herramientas de
la gestión y de la promoción, esto te hace conocer
más a fondo el sistema en el que se mueve el arte”.
Ayala reflexiona sobre la manera de consumir el arte y de ser artista,
pues afirma que en este momento los creadores ya no pueden ser el
artista romántico que está en su taller sólo
produciendo, sino que deben estar más abiertos a lo que les
rodea: “Si el artista no utiliza las herramientas que la modernización
le ofrece, se quedará rezagado”.
Definitivamente estamos inmersos en una sociedad en la que no nos
hace falta un cuadro o una escultura para vivir, por lo que –en
palabras de la joven creadora– los artistas deben replantearse
lo que representa su trabajo para los demás; es aquí
donde se proponen maneras diferentes para difundir y consumir el
arte.
A escasos días de cumplir un año de gestión
en el Jardín, Angélica Ayala apuntó que las
galerías deben de ser “espacios vivos” reforzados
con información: “El arte contemporáneo exige
más respuesta del público, por lo que debemos de informarles
qué están percibiendo”.
Angélica Ayala no es “artista de fin de semana”,
por lo que ha dejado momentáneamente la creación personal,
toda su energía y tiempo los concentra en el Jardín,
sin embargo, considera que el proponer es una manera de crear, con
distintos elementos.
De los maestros de su facultad, con los que ahora trata de manera
diferente a sus tiempos de estudiante, Ayala afirmó que siente
un gran apoyo y compañerismo, pues el gestionar y coordinar
no es nuevo para quien durante mucho tiempo formara parte del Consejo
de Galería de la Alva de la Canal y de la galería
de la Facultad de Artes.
De los artistas puristas que no interactúan con otras disciplinas
y de las nuevas formas de transmitir el conocimiento –como
la del Modelo Educativo Integral Flexible al que se está
sumando la Facultad de Artes de la UV– la ceramista y escultora
comentó que es básico que las universidades ofrezcan
a sus estudiantes una formación más completa.
Angélica Ayala además de hacer escultura y cerámica
ha ampliado su discurso; se ha sentido atraída por los audiovisuales
y la instalación, además de que ha experimentado con
materiales tan diversos como la resina, el plástico, el metal,
la cera o las plumas de ave, pues le interesan las ideas, no los
materiales.
Y es precisamente con ideas nuevas y concretas con lo que ha sacado
adelante su estancia al frente del Jardín de las Esculturas,
ubicado en la avenida Rafael Murillo Vidal en Xalapa, Veracruz. |