Año 3 • No. 102 • mayo 19 de 2003
Xalapa • Veracruz • México
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Dan a conocer el programa del festival
Junio Musical
Jorge Vázquez Pacheco
Con los objetivos de convertir la cultura en un atractivo para el turismo, consolidar a Xalapa como el centro musical de máxima importancia en el sureste mexicano y ubicar a los festivales Junio Musical entre los festejos más importantes del país, la iniciativa privada y el Gobierno del Estado suman esfuerzos con la Universidad Veracruzana para el logro de una octava edición de alcances extraordinarios.
En ello coincidieron los representantes de las cámaras de comercio, de hoteles y moteles, de la industria de la transformación, de restaurantes, de la empresa de transportes Autobuses de Oriente y de la Subsecretaría de Desarrollo Turístico en el estado, quienes se reunieron con Manuel Zepeda Ramos, director de Divulgación Artística de la UV, para dar a conocer el programa correspondiente al festival Junio Musical 2003.

A esta actividad también asistieron empresarios importantes en el ámbito estatal y representantes de los medios de comunicación.
Manuel Zepeda Ramos mencionó algunos atractivos de la programación, encaminada a rendir un tributo a la naturaleza, a la madera que de ella surge y que permite la fabricación de los más variados instrumentos musicales. Esto conlleva el compromiso del cuidado del medio ambiente y la concientización a través de la actividad cultural. “Será recordado como el festival de la madera y de la música de cámara”, y añadió que se han programado más de cien eventos de diversa índole, con la asistencia de grupos procedentes de seis países, con lo que el festejo cobrará características internacionales.

Once recintos albergarán dichas actividades, entre los que se incluyen las salas Chica y Grande del Teatro del Estado y la plaza Xallitic, foro popular por excelencia para Junio Musical y con entrada gratuita. También habrá espectáculos de sátira política y música del renglón popular en centros nocturnos.
La Orquesta Sinfónica de Xalapa, como eje central de este festival, se dividirá en varios ensambles de música de cámara, a fin de dar cabida a otras formaciones instrumentales con su riqueza de sonido y variedad de repertorio. Además de La historia del soldado y Las bodas, ambas del maestro ruso Igor Stravinski, se dará un concierto extraordinario que marca el regreso del fundador de estos festivales, el maestro Francisco Savín, para la interpretación de Das Lied von der Erde (La canción de la Tierra), de Gustav Mahler, con la mezzosoprano Encarnación Vázquez y el tenor Leonardo Villeda, en la versión para orquesta de cámara de esta obra fundamental en la historia de la música del siglo XX.
Por vez primera en más de 20 años, Alberto de la Rosa y Guillermo Cuevas volverán a unir talentos y habilidades para interpretar jazz; el rock tendrá un buen lugar, con la presencia de Real de Catorce alternando con los grupos locales Beat Brothers y Anthology Band, a lo que se suman la música afroantillana, la japonesa con ejecutantes de koto (instrumento tradicional nipón) y muchos atractivos más en las áreas de danza, teatro, arte plástico y varios más.
La participación de la empresa camionera ado se centrará en la promoción de paquetes turísticos desde las ciudades de Coatzacoalcos, Puebla y México, que se ofrecerán a precio sumamente módico, y comprenderán hospedaje de tres días con dos noches, incluidos alimentación y transportación. Para los usuarios de estos paquetes habrá promoción de dos boletos por el precio de uno para los conciertos y espectáculos.

Por su parte, los empresarios hoteleros han ofrecido una atención de primer nivel, como parte de su cultura de aprecio al turismo. Todo aquel que sale de paseo espera ser bien atendido, de modo que en Xalapa se dará un buen servicio en hoteles cuyos costos por cuarto serán de 200 a 850 pesos, y habrá disponibles más de 1 400 habitaciones. Para esos mismos fines, la Subsecretaría de Turismo de la Secretaría de Desarrollo Económico ofrecerá dos ruedas de prensa y una promoción en las ciudades de Puebla y México.

Zepeda Ramos comentó que el costo del festival Junio Musical 2003 ascenderá a un millón 810 mil pesos, de los cuales un millón 200 mil serán aportados por la Universidad Veracruzana y el resto por la iniciativa privada. Se espera una recuperación en efectivo de aproximadamente 500 mil pesos.

Todos coincidieron en que Junio Musical debe alcanzar el renombre y calidad del Festival Internacional Cervantino de Guanajuato, y que en Xalapa se han dado las condiciones ideales para alcanzar este objetivo.

En la rueda de prensa estuvieron, al lado de Zepeda Ramos, Miguel Hamilton, de la subsecretaría de Desarrollo Turístico; Miguel Ángel Cabrera, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac); Alejandro Méndez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa; Gerardo Pastrana, del grupo ADO, así como los empresarios David Bouchez y Ricardo Ahued, entre otras personalidades.