Año 3 • No. 102 • mayo 19 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Región Veracruz-
 Boca del Río

 
 Arte Universitario

 Halcones al Vuelo

 Observatorio
 de la Ciencia

 Internautas

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
20 de mayo: Día del Psicólogo *
Sebastián Figueroa Rodríguez
Los orígenes de la psicología como práctica milenaria se pierden en la noche de los tiempos. Originalmente asociada con la magia, la medicina, la física y la biología, esta disciplina ha evolucionado hasta convertirse en una ciencia en desarrollo, en busca de un objeto de estudio propio.

Debido a los vínculos antes mencionados, virtualmente todo pudo ser concebido como “hacer psicología”: desde la quiromancia, hasta la “curación” vía exorcismos, pasando por fórmulas más o menos oscuras, que lindan en los terrenos de otra disciplina, cercana quizá, pero ajena a la práctica profesional: la parapsicología. Lo anterior, por supuesto, en siglos pasados.

Hoy, los psicólogos reconocen una multiplicidad de enfoques, matizados por diversas concepciones de lo que es el hombre y la relación con su ambiente, interno y externo. A diferencia de sus antepasados, han aprendido a agremiarse para aprovechar al máximo las ventajas del trabajo en equipo. Por ello, cada vez más asociaciones, colegios y sociedades de psicólogos hacen su aparición en nuestro país, lo mismo que en el extranjero.

La formación de profesionales del comportamiento, área crítica en años anteriores, es un aspecto que ahora merece un cuidado escrupuloso. A través del mecanismo de la acreditación, las escuelas que ofrecen programas de licenciatura en Psicología, han de autoevaluar sus condiciones de operación.

Una vez satisfecho este requisito, pueden aspirar a ser visitados por una comisión de pares, quienes verifican que la información existente corresponde a la realidad, así como que los estudiantes, administradores, profesores y usuarios de la profesión ven satisfechas sus expectativas respecto del programa formativo a ser acreditado.

El Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP), organismo encargado de la tarea antes descrita, ha visto fructificar así más de 30 años de labor ininterrumpida en busca de la calidad en el trabajo del psicólogo. Fundado en 1971, el cneip no sólo se ha echado a cuestas el compromiso de mejorar las condiciones que dan como resultado un profesional del comportamiento. Su revista Enseñanza e investigación en Psicología ha aparecido de manera ininterrumpida desde 1975. A sus congresos anuales, celebrados en cualquier punto del país donde exista una escuela afiliada al consejo, asisten profesores, investigadores y estudiantes procedentes de prácticamente todas las escuelas, facultades e institutos vinculados con la disciplina, diseminados en el territorio mexicano.

Debido a que en esta fecha fue expedida la primera Licencia Profesional de Psicólogo en el país, el cneip acordó instituir el 20 de mayo como el Día del Psicólogo.

Por lo tanto, desear larga vida a la psicología resulta reiterativo. La tiene, (la tendrá), puesto que apareció como una consecuencia natural de la curiosidad del hombre acerca de su origen, de la búsqueda de solución a sus conflictos y de formas para desarrollarse y aspirar a un destino más afortunado.

Mejor que esto es desear a los colegas una vida plena como consecuencia del compromiso con la razón de ser de nuestra profesión: la búsqueda del bienestar humano.

* Publicado en Política y Diario de Xalapa, misma fecha.