Año 3 • No. 102 • mayo 19 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Región Veracruz-
 Boca del Río

 
 Arte Universitario

 Halcones al Vuelo

 Observatorio
 de la Ciencia

 Internautas

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Viajó desde Australia a Xalapa
En la EEE sí se aprende: Dina M. Moss
Ricardo Luna
Dina M. Moss, estudiante de 22 años de la University Technology de Sydney, Australia, efectúa una estancia de intercambio en la Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE) de la Universidad Veracruzana en Xalapa.

A escasos tres meses de su llegada a tierras veracruzanas, Dina comienza a dar muestras de que la educación en la eee resulta efectiva, ya que su español es bastante fluido. Ella explicó porqué: “Vivo con una compañera del estado de Oaxaca que estudia música en la UV, así que todo el día practico el español aparte de las horas de escuela, además de que en mi país tuve algunos maestros de España y Perú”.

Estudiante de Comunicación, Estudios Internacionales y Relaciones Públicas en Sydney, Dina M. Moss indicó que entre las situaciones más divertidas que se ha encontrado al llegar a México fue comprobar que Xalapa no era la pequeña ciudad que creía, sin tráfico pesado, poca gente, sin plazas comerciales e incluso
sin bancos.

Apuntó que, a diferencia del clima caluroso de Sydney –donde sólo durante dos meses hace bastante frío–, el de Xalapa lo considera bastante húmedo, “con constantes cambios de temperatura; a veces necesito ropa más abrigadora”.

La gente de México, mencionó, es muy hospitalaria, “te dicen ‘mi casa es tu casa’ y eso es una ventaja para quienes, como yo, estamos muy lejos del hogar. En Sydney vivo con mis padres y mis dos hermanos, ya que es una ciudad muy cara para vivir sola; sin embargo, para mi compañera de cuarto esto es normal cuando se es estudiante”.

Pero a Dina no sólo le interesa el estudio del idioma español como parte de su carrera profesional; también desea localizar a familias mexicanas que profesen la religión judía, ya que su intención es elaborar un trabajo que describa cómo estas familias llegaron al país y cómo inculcan a sus hijos la práctica judía. “Soy judía y quiero hacer un ensayo que presentaré al regreso a mi universidad sobre la red de familias judías de todo el mundo, pero sobre todo las que radican en México.

“Hay dos tipos de judíos, los de Turquía y los del resto de Europa, con marcadas diferencias en sus prácticas de la religión, lo cual me interesa estudiar. En Xalapa localicé a una familia judía a través de una profesora de la eee y sé que en el puerto de Veracruz hay al menos 50, pero la gran mayoría de la comunidad judía de México se encuentra en el df, Guadalajara y Monterrey.”

Agregó que la familia judía en Xalapa es como la suya. “Entre judíos se comparten muchas cosas; además, puedo practicar mi religión”.