Año 3 • No. 102 • mayo 19 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Región Veracruz-
 Boca del Río

 
 Arte Universitario

 Halcones al Vuelo

 Observatorio
 de la Ciencia

 Internautas

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Estudia australiana la postura
de México ante el conflicto en Irak
Ricardo Luna
El interés por la cultura mexicana, la relación de nuestro país con América del Norte y del Sur, así como su posición ante el conflicto en Irak, fueron aspectos que impulsaron a la australiana Lucy Elisa Magarie, quien cursa la carrera de Relaciones Internacionales, a realizar una estancia en la Escuela para Estudiantes Extranjeros de la Universidad Veracruzana.

Dijo que desde hace años comenzó a aprender español en una universidad de Australia y luego viajó por países de América Latina, e incluso vivió algunos años en Guatemala. “Tiempo después regresé a Australia para seguir estudiando”. Recalcó que su estancia en México (la cual inició en diciembre pasado) fue posible por el programa de intercambio de su universidad. “Cuando me preguntaron a qué país me gustaría ir, me dieron cuatro opciones: Argentina, Chile, México y España. Me incliné por México debido a que me atrae su cultura, tengo interés en la sociedad mexicana y su relación con el Norte y América del Sur”.

Además, a raíz de la guerra en Irak, le interesa conocer la reacción del pueblo y del gobierno mexicanos, y sus impresiones las expondrá en un trabajo escrito. “La postura del presidente Fox ante la guerra que encabezó el presidente Bush es muy impresionante, ya que en mi país el primer ministro optó por la vía de las armas; quise investigar cómo fue que el Presidente de México tomó tal resolución, así como el sentir del pueblo hacia la guerra y su constante unilateralismo en este y otros conflictos mundiales”.

Con relación a lo vertido por los medios escritos durante el conflicto en Medio Oriente, señaló que en México ha tenido que comprender a una prensa demasiado gráfica para contar las historias de guerra, ya que la prensa de Australia no ha publicado notas tan sensacionalistas o que reflejen esa realidad, “tal vez debido a nuestra participación en el conflicto, sólo se presentan historias positivas”.

Madre de dos hijos de cuatro y un año, Lucy está casada con un ciudadano inglés y señaló que en un principio le costó adaptarse al ritmo de una ciudad como Xalapa, conseguir un lugar con el suficiente espacio para sus dos pequeños, además de que a su hijo Jess el cambio de ciudad y de idioma le ha costado un poco más y todavía no se acostumbra a escuchar conversaciones en español.

Actualmente ella y su familia viven en Xico, donde los espacios y áreas verdes les permiten llevar una vida más tranquila y en contacto con la naturaleza. Lucy está dedicada totalmente al estudio y su esposo cuida de los niños.