Año 3 • No. 102 • mayo 19 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
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  La UV, con visión y proyección: ANUIES
Arredondo abre grandes posibilidades
de colaboración con universidades de Brasil

Acompañan al rector Víctor Arredondo, Gastón Mario Cazamajau, rector de la Universidad de Contestado; Egon Jose Schramm, rector de la Universidad Regional de Blumenau; Gerson Luiz Jomer da Silveira rector de la Unisul y Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario general de la ANUIES.
México, DF.- En lo que puede considerarse la antesala de un amplio proceso de colaboración interinstitucional entre la Universidad Veracruzana y las principales universidades de Brasil, que contempla el intercambio de estudiantes y académicos y la realización de proyectos conjuntos de investigación y docencia en temas de interés recíproco, el rector Víctor A. Arredondo se reunió con rectores y directivos académicos de 13 instituciones educativas brasileñas.

En presencia de Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior
(ANUIES), Arredondo afirmó que con las nuevas tecnologías de la información, las universidades pueden compartir recursos y experiencias que permitan la integración continental en aspectos que rebasan lo estrictamente comercial, a pesar de las distancias geográficas.

En la reunión celebrada en la representación de la uv en el Distrito Federal, en que destacó la presencia del rector de la Universidad del Sur de Santa Catarina (Unisul), Gerson Luiz Jomer da Silveira, quien en mayo de 2002 firmó un acuerdo bilateral con la UV, Arredondo se refirió a la celebración en noviembre próximo, en Veracruz, del congreso de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), donde se revisará el proceso de integración desde la perspectiva de las universidades.

Añadió que en dicho congreso se pondrá a debate si la integración del continente debe verse sólo desde una perspectiva económica o también desde la perspectiva de la cultura, la educación y las identidades nacionales. México y Brasil, apuntó, pueden convertirse en puentes que permitan acelerar las relaciones entre los países de América y sus universidades.

Jorge Luis Ibarra Mendívil, quien hizo una exposición breve sobre el sistema de educación superior en México, expresó que la Universidad Veracruzana, “con el gran liderazgo de Víctor Arredondo”, ha logrado un destacado desarrollo en la calidad de sus programas académicos y cuenta con una gran visión y proyección que le ha permitido vivir un profundo proceso de innovación y cambio, que es modelo en el país.

Al dirigirse a los directivos académicos brasileños aseguró que “han elegido a una buena universidad del país” para iniciar procesos de colaboración e intercambio.

Por su parte, Gerson Luiz Jomer da Silveira, rector de la Unisul, dijo a sus colegas brasileños que la UV representa un gran potencial para la colaboración internacional por sus múltiples programas académicos y de investigación en temas de interés para Brasil, y por el enorme impulso que está dando en materia de educación virtual y de equipamiento informático y académico.

Recordó su visita a los campus de Xalapa y Boca del Río en mayo del año pasado, y aseguró que en la uv “están haciendo un trabajo maravilloso”. Dijo haberse sentido sorprendido por el moderno concepto de las Unidades de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), que unifican en un solo edificio biblioteca, servicios informáticos y enseñanza de herramientas básicas para el aprendizaje de por vida de los estudiantes. Destacó, además, que dichos edificios hayan sido diseñados por profesionales egresados de la propia UV.

Estas USBI, añadió, cuentan con modernas salas de videoconferencias que “podemos utilizar para fortalecer nuestras relaciones interinstitucionales.
Se reunió con una delegación de rectores de 13 universidades brasileñas, con las que se emprenderán acciones de interés recíproco
La UV, institución modelo: Arredondo
Al presentar los programas que impulsa la UV, el rector Arredondo dijo que el desarrollo humano es el principal factor distributivo de crecimiento económico, calidad de vida y prosperidad, por lo que el papel de la educación superior es el de ser una instancia de anticipación social que permita la generación, apropiación y distribución del conocimiento universal socialmente útil, y la promoción de una visión global y de capacidad de acción local.

Las universidades públicas, dijo, enfrentan circunstancias muy complejas, y añadió que están siendo sujetos de crítica social. La sociedad quiere que se le informe más sobre su quehacer, la manera y destino de los recursos que se le asignan y qué tanto son eficientes y contribuyen al desarrollo del país. Apuntó que la evaluación y fiscalización son procesos que llegaron para quedarse.

Explicó cómo la UV se ha incorporado a los grandes temas de la agenda veracruzana y nacional, aportando sus capacidades para la presentación de propuestas que ayuden a mejorar las condiciones de vida y de producción de la población del estado.

En este sentido, se ha vinculado con las necesidades de las pequeñas y medianas empresas que generan el 96 por ciento de los empleos productivos; con las pequeñas comunidades rurales e indígenas, al estudio de la riqueza potencial que tiene Veracruz en sus casi 800 kilómetros de litoral, a la oferta de programas que permitan acrecentar las capacidades en temas como la gestión municipal, la administración portuaria, el manejo de redes, el mejoramiento en las perspectivas de la producción de café y azúcar, entre otros.

Dijo que la UV atiende al 36 por ciento de los estudiantes inscritos en educación superior y, lo más importante, casi el 80 por ciento de las familias de esos estudiantes tiene ingresos por debajo de los seis mil pesos mensuales. En contraparte, ha ido creciendo el interés de jóvenes cuyas familias obtienen más de nueve mil pesos mensuales, pese a la elevada oferta de instituciones particulares, lo que habla de su creciente prestigio.

La uv ha apostado a la evaluación externa de sus egresados, lo que se expresa en el hecho de que –hasta 2001– el 24 por ciento de quienes presentaron el examen general de egreso de licenciatura (EGEL) fueron de la máxima casa de estudios de Veracruz, es decir, uno de cada cuatro aproximadamente.

También se refirió al reconocimiento nacional e internacional que han logrado sus programas de vinculación con los sectores sociales, y el enorme impulso que recibirá la Universidad Veracruzana Virtual. En este último aspecto destacó el acuerdo logrado con la Universidad Abierta de Cataluña, la más importante en su género, que permitirá que estudiantes de la uv tomen cursos completos vía Internet ofrecidos por esa institución, que serán reconocidos en sus programas de estudio.

En la reunión participaron Edgar José Schramm, rector de la Universidad Regional de Blumenau; Gastón Cazamajau Bojarski, rector de la Universidad de Contestado; Nara María Kuhn Göcks, rectora de la Universidad del Planalto Catarinense; Carla Schreiner, rectora del Centro Universitario de Jaraguá do Sul, y José Roberto Provesi, rector de la Universidad del Valle de Itajaí.

Además, Antonio Milloll Filho, rector de la Universidad del Extremo Sur Catarinense; José Carlos Cachinel, rector de la Universidad del Estado de Santa Catarina; Gilberto Agnolin, rector de la Universidad Comunitaria Regional de Chapecó; Darcy Laske, secretario ejecutivo de la Asociación Catarinense de Fundaciones Educativas (Acafe), y Lourdes Busnardo Tridapalli, presidenta de la Fundación Educacional de Brusque.

Los directivos brasileños coincidieron en el interés por establecer relaciones con la uv para compartir experiencias en materias tales como programas sociales, investigación científica y tecnológica, desarrollo sustentable y ecología, educación virtual.

En la reunión también participó Carlos Pallán Figueroa, quien fuera rector de la uam y secretario general ejecutivo de la anuies, además de fungir como miembro de la Junta de Gobierno de la UV, con un amplio conocimiento en el tema de la educación superior en Brasil.