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La
UV, con visión y proyección: ANUIES
Arredondo abre grandes posibilidades
de colaboración con universidades de Brasil |
Acompañan
al rector Víctor Arredondo, Gastón Mario Cazamajau,
rector de la Universidad de Contestado; Egon Jose Schramm, rector
de la Universidad Regional de Blumenau; Gerson Luiz Jomer da Silveira
rector de la Unisul y Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario
general de la ANUIES.
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México,
DF.- En lo que puede considerarse la antesala de un amplio
proceso de colaboración interinstitucional entre la Universidad
Veracruzana y las principales universidades de Brasil, que contempla
el intercambio de estudiantes y académicos y la realización
de proyectos conjuntos de investigación y docencia en temas
de interés recíproco, el rector Víctor A. Arredondo
se reunió con rectores y directivos académicos de
13 instituciones educativas brasileñas.
En presencia de Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario general
de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones
de Educación Superior |
(ANUIES),
Arredondo afirmó que con las nuevas tecnologías de
la información, las universidades pueden compartir recursos
y experiencias que permitan la integración continental en
aspectos que rebasan lo estrictamente comercial, a pesar de las
distancias geográficas.
En la reunión celebrada en la representación de la
uv en el Distrito Federal, en que destacó la presencia del
rector de la Universidad del Sur de Santa Catarina (Unisul),
Gerson Luiz Jomer da Silveira, quien en mayo de 2002 firmó
un acuerdo bilateral con la UV, Arredondo se refirió a la
celebración en noviembre próximo, en Veracruz, del
congreso de la Organización Universitaria Interamericana
(OUI), donde se revisará el proceso de integración
desde la perspectiva de las universidades.
Añadió que en dicho congreso se pondrá a debate
si la integración del continente debe verse sólo desde
una perspectiva económica o también desde la perspectiva
de la cultura, la educación y las identidades nacionales.
México y Brasil, apuntó, pueden convertirse en puentes
que permitan acelerar las relaciones entre los países de
América y sus universidades.
Jorge Luis Ibarra Mendívil, quien hizo una exposición
breve sobre el sistema de educación superior en México,
expresó que la Universidad Veracruzana, “con el gran
liderazgo de Víctor Arredondo”, ha logrado un destacado
desarrollo en la calidad de sus programas académicos y cuenta
con una gran visión y proyección que le ha permitido
vivir un profundo proceso de innovación y cambio, que es
modelo en el país.
Al dirigirse a los directivos académicos brasileños
aseguró que “han elegido a una buena universidad del
país” para iniciar procesos de colaboración
e intercambio.
Por su parte, Gerson Luiz Jomer da Silveira, rector de la Unisul,
dijo a sus colegas brasileños que la UV representa un gran
potencial para la colaboración internacional por sus múltiples
programas académicos y de investigación en temas de
interés para Brasil, y por el enorme impulso que está
dando en materia de educación virtual y de equipamiento informático
y académico.
Recordó su visita a los campus de Xalapa y Boca del Río
en mayo del año pasado, y aseguró que en la uv “están
haciendo un trabajo maravilloso”. Dijo haberse sentido sorprendido
por el moderno concepto de las Unidades de Servicios Bibliotecarios
y de Información (USBI), que unifican en un solo edificio
biblioteca, servicios informáticos y enseñanza de
herramientas básicas para el aprendizaje de por vida de los
estudiantes. Destacó, además, que dichos edificios
hayan sido diseñados por profesionales egresados de la propia
UV.
Estas USBI, añadió, cuentan con modernas salas de
videoconferencias que “podemos utilizar para fortalecer nuestras
relaciones interinstitucionales. |
Se reunió
con una delegación de rectores de 13 universidades
brasileñas, con las que se emprenderán acciones
de interés recíproco |
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La
UV, institución modelo: Arredondo
Al presentar los programas que impulsa la UV, el rector Arredondo
dijo que el desarrollo humano es el principal factor distributivo
de crecimiento económico, calidad de vida y prosperidad,
por lo que el papel de la educación superior es el de ser
una instancia de anticipación social que permita la generación,
apropiación y distribución del conocimiento universal
socialmente útil, y la promoción de una visión
global y de capacidad de acción local.
Las universidades públicas, dijo, enfrentan circunstancias
muy complejas, y añadió que están siendo sujetos
de crítica social. La sociedad quiere que se le informe más
sobre su quehacer, la manera y destino de los recursos que se le
asignan y qué tanto son eficientes y contribuyen al desarrollo
del país. Apuntó que la evaluación y fiscalización
son procesos que llegaron para quedarse.
Explicó cómo la UV se ha incorporado a los grandes
temas de la agenda veracruzana y nacional, aportando sus capacidades
para la presentación de propuestas que ayuden a mejorar las
condiciones de vida y de producción de la población
del estado.
En este sentido, se ha vinculado con las necesidades de las pequeñas
y medianas empresas que generan el 96 por ciento de los empleos
productivos; con las pequeñas comunidades rurales e indígenas,
al estudio de la riqueza potencial que tiene Veracruz en sus casi
800 kilómetros de litoral, a la oferta de programas que permitan
acrecentar las capacidades en temas como la gestión municipal,
la administración portuaria, el manejo de redes, el mejoramiento
en las perspectivas de la producción de café y azúcar,
entre otros.
Dijo que la UV atiende al 36 por ciento de los estudiantes inscritos
en educación superior y, lo más importante, casi el
80 por ciento de las familias de esos estudiantes tiene ingresos
por debajo de los seis mil pesos mensuales. En contraparte, ha ido
creciendo el interés de jóvenes cuyas familias obtienen
más de nueve mil pesos mensuales, pese a la elevada oferta
de instituciones particulares, lo que habla de su creciente prestigio.
La uv ha apostado a la evaluación externa de sus egresados,
lo que se expresa en el hecho de que –hasta 2001– el
24 por ciento de quienes presentaron el examen general de egreso
de licenciatura (EGEL) fueron de la máxima casa de estudios
de Veracruz, es decir, uno de cada cuatro aproximadamente.
También se refirió al reconocimiento nacional e internacional
que han logrado sus programas de vinculación con los sectores
sociales, y el enorme impulso que recibirá la Universidad
Veracruzana Virtual. En este último aspecto destacó
el acuerdo logrado con la Universidad Abierta de Cataluña,
la más importante en su género, que permitirá
que estudiantes de la uv tomen cursos completos vía Internet
ofrecidos por esa institución, que serán reconocidos
en sus programas de estudio.
En la reunión participaron Edgar José Schramm, rector
de la Universidad Regional de Blumenau; Gastón Cazamajau
Bojarski, rector de la Universidad de Contestado; Nara María
Kuhn Göcks, rectora de la Universidad del Planalto Catarinense;
Carla Schreiner, rectora del Centro Universitario de Jaraguá
do Sul, y José Roberto Provesi, rector de la Universidad
del Valle de Itajaí.
Además, Antonio Milloll Filho, rector de la Universidad del
Extremo Sur Catarinense; José Carlos Cachinel, rector de
la Universidad del Estado de Santa Catarina; Gilberto Agnolin, rector
de la Universidad Comunitaria Regional de Chapecó; Darcy
Laske, secretario ejecutivo de la Asociación Catarinense
de Fundaciones Educativas (Acafe), y Lourdes Busnardo Tridapalli,
presidenta de la Fundación Educacional de Brusque.
Los directivos brasileños coincidieron en el interés
por establecer relaciones con la uv para compartir experiencias
en materias tales como programas sociales, investigación
científica y tecnológica, desarrollo sustentable y
ecología, educación virtual.
En la reunión también participó Carlos Pallán
Figueroa, quien fuera rector de la uam y secretario general ejecutivo
de la anuies, además de fungir como miembro de la Junta de
Gobierno de la UV, con un amplio conocimiento en el tema de la educación
superior en Brasil. |
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