Año 3 • No. 102 • mayo 19 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
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  Educación Continua para profesores
El caso del diplomado en Enseñanza Superior
Patricia San Martín
“Resulta tan fundamental la formación y actualización permanente de los docentes que la ausencia de estrategias apropiadas para promoverla, es considerada como una de las principales evidencias del deterioro educativo en todos los niveles”

Muñoz Izquierdo (1993)

La Universidad Veracruzana instrumenta desde hace más de 20 años programas académicos tendientes a elevar la profesionalización de la función docente en el estado de Veracruz.

En virtud de que dentro de las funciones del programa de educación continua, se encuentra la de proporcionar formación, actualización y capacitación, tanto al interior de la Universidad como a los sectores externos a ella, se decide incorporar en esta área al diplomado en Enseñanza Superior, que se ha destacado por ser uno de los programas de mayor trascendencia por su aportación teórico-metodológica al campo de la formación docente. El diplomado en Enseñanza Superior es creado en la Dirección General de Formación y Actualización Docente en el año de 1992, por una comisión de diseño curricular integrada por académicos de reconocido prestigio de nuestra Casa de Estudios, entre los que podemos citar a: Jesús Jiménez Castillo, Raúl Contreras Ferto, Reynaldo Castillo Aguilar y Manuel López Lagunes.

Se imparte desde el año de 1995 bajo la coordinación estatal del Departamento de Educación Continua, adscrito actualmente a la Dirección de Extensión de Servicios Tecnológicos, conservando su mística de carácter humanista, en sus dos modalidades tanto presencial, como a distancia.

Este diplomado en sus inicios respondió a las necesidades docentes detectadas en las cinco regiones de la UV, y al hecho de que se observó que los cursos impartidos en forma aislada no garantizaban el cambio de actitud del docente ante su trabajo y tampoco la aplicabilidad en las aulas de lo aprendido por el profesor en dichos cursos, por lo que se decidió diseñar un programa que formara al docente de una manera integral, con una estructura lógica y coherente, que vinculara la teoría pedagógica con la práctica profesional.

El programa se encuentra integrado por un total de ocho cursos, cada uno con una duración de 30 horas: Teorías de la Educación, La docencia en el contexto universitario, Corrientes Psicológicas en la Educación, Dinámica de grupos y técnicas de participación en el proceso enseñanza aprendizaje, Medios e instrumentos de evaluación del aprendizaje escolar, Técnicas de Investigación para la docencia, Recursos y material didáctico y Metodología para la elaboración de programas de estudio. Los cursos no están seriados, por lo cual pueden cursarse en forma opcional e impartirse de manera independiente al diplomado, a grupos de profesores que así lo requieran.
Su orientación pedagógica responde a necesidades y expectativas de los propios docentes, así que sus contenidos con diversos enfoques teóricos se encaminan hacia la resolución de problemas concretos que el ejercicio de la docencia plantea, cuidando que estos contenidos relacionen el conocimiento disciplinario con el pedagógico, de tal manera que incidan en la formación de un docente con una nueva cultura y visión en el contexto de la educación superior.

Sus objetivos han sido formar docentes de ato nivel profesional con actitudes innovadoras, capaces de reflexionar sobre su labor cotidiana y los principios teóricos que la sustentan, para mejorarla a través de la solución de problemas concretos, así como desarrollar en ellos habilidades teórico prácticas que les sirvan de herramientas para la planeación y conducción del proceso enseñanza aprendizaje.

De 1992 a la fecha han egresado un total de 1,500 profesores, en las modalidades presencial y a distancia. Actualmente está concluyendo sus estudios la generación número 15, y se encuentran cursando en la modalidad a distancia un total de 114 profesores en las cinco regiones en el estado de Veracruz.

En el año 2000 fue reconocido a nivel internacional por la Organización de Estados Americanos (OEA), como un programa idóneo para ser ofrecido a sus becarios, por lo que se contó con alumnos de algunos países de América Latina (Paraguay, Perú, Costa Rica, etc.). quienes expresaron en sus evaluaciones haber cumplido satisfactoriamente sus expectativas en relación al programa académico del diplomado.

Asimismo fue ofrecido a petición de la Universidad de Ciencias y Artes del Estado de Chiapas, a un grupo de 30 profesores.

En la modalidad a distancia se han elaborado paquetes digitalizados de material didáctico, que incluyen: antología digital, cuaderno de evaluación y cuaderno de actividades.

Se trabaja actualmente en forma conjunta con los profesores de este programa, el diseño instruccional de los contenidos para ser incluidos dentro de la oferta de la Universidad Virtual.