Año 3 • No. 103 • mayo 26 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 
Información General

 Reg. Veracruz-Boca
 del Río

 Reg. Córdoba-Orizaba
 
 Date Vuelo

 Foro Académico

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  Alonso Cruz Mendoza...
Segundo lugar nacional de ensayo
Francisco J. Chaín Revuelta

Alonso Cruz Hernández.
Córdoba, Ver.- Alonso Cruz Hernández es originario de Cuautlapam, el estupendo valle cercano a la Barranca de Metlac, municipio de Ixtaczoquitlán, donde se cultiva principalmente chayote y caña de azúcar que alimenta el ingenio “El Carmen”.

Alonso también es estudiante de la Facultad de Medicina-Ciudad Mendoza y amante apasionado de la escritura, aunque nunca ha publicado lo que desde niño escribe para sí.

Alonso es, además, un joven sano, pulcro y siempre está bien enterado, por ello no dudó nunca en enviar tres cuartillas que, pensadas sin
rodeos, escribió sobre el tema “Mujer y Educación” al concurso convocado por el Instituto Nacional de Mujeres (INM) y el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve): “Las mujeres vistas por la juventud”.

Abordando el tema con sentido crítico utilizando una estrategia bien pensada, Alonso nos comparte una visión del problema social del género, una visión que le valió obtener el segundo lugar nacional del concurso y 10 mil pesos en efectivo.

Cambiando su habitual bata blanca por un traje oscuro y corbata fue a la ciudad de México a recibir oficialmente su reconocimiento en la residencia oficial de Los Pinos, ahí recibió el reconocimiento de manos des Martha Sahagún de Fox, esposa del Presidente de la república, Vicente Fox.

En unos meses más, Alonso Cruz Hernández concluirá sus estudios de Médico Cirujano e iniciará su internado y servicio social restableciendo y cuidando la salud de muchos mexicanos que lo requieren.

Su conocimiento de la realidad se ampliará aún más al enfrentar los retos de la salud pública. Su pasión por la escritura seguramente continuará señalando críticamente los sometimientos que padecen muchos mexicanos. Aportará así, doblemente, con medicina y letras, el servicio comprometido del que somos responsables todos los que pertenecemos a la Universidad Veracruzana.