Año 3 • No. 103 • mayo 26 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 
Información General

 Reg. Veracruz-
 Boca del Río

 Reg. Córdoba-Orizaba
 
 Date Vuelo

 Foro Académico

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Crean una Red Interuniversitaria de Prevención
Ofrecerá la UV maestría en
Reducción de la demanda de drogas
Carolina Cruz
Boca del Río, Ver.- La UV ofrecerá, a partir de agosto, la maestría en Reducción de la demanda de drogas, misma que coordina Rafael Velasco Fernández, cuya currícula fue elaborada con el resultado de la integración de experiencias positivas de otros programas internacionales sobre el estudio de las adicciones y con el aval y apoyo de la ONUDD, sumándose así a los principios rectores emanados de la Asamblea de la onu en junio de 1998, que se fija el año 2003 para mejorar los programas y estrategias de reducción de consumo de drogas, con la meta de llegar a ello en el año 2008.

“Requerimos obligadamente la formación de un personal que se oriente hacia una visión integral en el manejo; la

Rafael Velasco.
multidisciplinariedad es el sello del trabajo de capacitación; los factores médicos, socioculturales y psicológicos deberán considerarse en este modelo multifactorial de la prevención”, señala Velasco Fernández, coordinador de la maestría que tendrá duración de dos años, con módulos que abarcan aspectos sociopolíticos, económicos, psicológicos y médicos, considera un tronco común de 20 asignaturas y áreas especializadas: jurídico-normativo, tratamiento y rehabilitación, prevención y promoción de la salud y, comunicación social.

Según el Consejo Estatal contra las Adicciones, en voz de su Secretario Técnico, Héctor de Leo, instancia que coordina a las diferentes dependencias que intervienen en el control y abuso de las drogas: “En Veracruz la droga que más se consume en primer lugar es la marihuana, sobre la cocaína según la última encuesta nacional de las adicciones, su incremento se quintuplicó a nivel nacional y estatal”. Para este año se da a conocer la IV Encuesta Nacional de las Adicciones y el pronóstico es que continúe el incremento.
Se estima que en el mundo hay 144 millones de usuarios de marihuana, 22 millones de consumidores de anfetamínicos, 14 millones que abusan de la cocaína, y 13 millones que utilizan opiáceos incluida la heroína
Universitarios se unen contra el consumo de drogas
Condiciones socioeconómicas, culturales y políticas incrementan la oferta y la demanda de drogas, tales como pobreza, desempleo, marginación social, rápida urbanización, migración, proliferación de pandillas, violencia intrafamiliar y juvenil, entre otras. El panorama es complejo, pues es multifactorial y el combate entonces, debe enmarcarse en un programa interdisciplinario que ataque el abanico de causas.

Los recursos humanos, técnicos y financieros de los países han resultado ser insuficientes para enfrentar un fenómeno que no discrimina sexo, edad, nacionalidad, ni posición económica. Ante tal horizonte, la UV, la Organización de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNUDD) y el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) realizaron a principios de este mes el seminario internacional “Atención al problema del consumo de drogas: programas universitarios”. Cuyo objetivo primordial fue conocer e intercambiar experiencias sobre los programas contra las adicciones que realizan universidades e instituciones de todo el continente.
Cocaína: produce euforia inmediata, sensación de poder intelectual y físico, indiferencia al dolor y la fatiga.
Peligros: posibles efectos depresivos, de ansiedad o de pánico. En dosis continuadas perturbaciones psicológicas, descalcificación, daño a las membranas internas de la nariz.

Éxtasis: compuesto derivado de la metanfetamina, se consume vía oral en tabletas. Los efectos inician rápidamente y duran de cuatro a cinco horas: euforia y exagerada sociabilidad.
Peligros: confusión, depresión, ansiedad, dolor muscular, taquicardia, hipertensión, temperatura mayor a 40 grados, temblores, fallo renal y en algunos casos, según la dosis consumida, coma y muerte.


El combate a las drogas debe enmarcarse en un programa interdisciplinario que ataque el abanico de causas, aseguraron los ponentes.
Representantes del Ministerio de Justicia de Costa Rica y de las universidades de Honduras, Santa María la Antigua de Panamá, Católica de Colombia, la Fundación “Luis Amigo”, también de Colombia y West Indies, de Trinidad y Tobago expusieron los programas a académicos de diplomados, especialidades y maestrías.

De igual forma lo hicieron la Substance Abuse and Mental Health Services Administration (SAMHSA) y de la
Universidad John Hopkins, de Estados Unidos y de, la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El seminario contó con el importante aval de la (ONUDD), representado por José Vila del Castillo, para quien la región de Centroamérica y México es “un territorio puente para el tráfico de drogas desde los países productores hacia las poblaciones consumidoras de Europa y Norteamérica y gran parte de la droga traficada se queda en el tránsito como pago en especie”. Afirmó que “las políticas gubernamentales de los países, ya sean sociales o judiciales, han sido siempre reactivas, la única manera de conseguir luna lucha efectiva contra el consumo y el crimen organizado que nos lleve a la vanguardia en este lucha es efectivamente a través de las universidades”.

Como resultado de este seminario se firmó un acuerdo para la creación de una Red Interuniversitaria para obtener datos de todas las acciones que las instituciones llevan a cabo no sólo en capacitación sino en prevención; además de participar en los programas preventivos de todos los países, demandar más estudios epidemiológicos y mayor investigación.
Para beber con responsabilidad
Comiendo antes, durante y después de consumir bebidas alcohólicas. Tomar una copa por hora. Empezar a conocer tus límites. Aprender a decir no. Las principales causas que propician el consumo excesivo del alcohol son las costumbres familiares, las presiones personales y sociales, y la publicidad exagerada e insinuante.
Un tema importante que se abordó fue el de la formación de recursos humanos en la prevención y tratamiento de las adicciones; sobre lo que la UV y la ONUDD han realizado una evaluación respecto de las necesidades de capacitación de profesionales que trabajen en el campo de las adicciones. Expertos que puedan abordar el problema desde la prevención, desalentar el consumo inicial hasta reducir las consecuencias sanitarias y sociales nocivas del uso indebido de drogas, que incorporen servicios de información, educación, sensibilización pública, pronta intervención, asesoramiento, tratamiento, rehabilitación, prevención de recaídas, postratamiento y reinserción social.