Año 3 • No. 103 • mayo 26 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 
Información General

 Reg. Veracruz-Boca
 del Río

 Reg. Córdoba-Orizaba
 
 Date Vuelo

 Foro Académico

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  Tercera Llamada...
Beethoven, siempre Beethoven
Jorge Vázquez Pacheco
El Beethoven de las sinfonías y de la ópera continúa siendo en nuestro medio el gran desconocido de los maestros del romanticismo. Son pocos quienes conocen todo lo relacionado con su ópera Fidelio y son aún más quienes ignoran hasta deliberadamente sus sinfonías 1 y 2. Pero no debemos perder de vista que Beethoven, como continuador del clasicismo impuesto por Haydn y Mozart, y como iniciador del periodo Romántico, es el productor de un listado básico en la historia de la música. De hecho, se dice que Beethoven fue el último clasicista y el primer romanticista.
Es cierto que en sus sinfonías iniciales, Ludwig van Beethoven mantiene una estrecha relación con el estilo propio de Mozart. Hasta nosotros ha llegado la anécdota de que el llamado “Sordo de Bonn”, siendo aún muy joven y una vez que se entrevistó con Mozart, éste último comentó a sus allegados: “¡Vean a ese hombre! Dentro de poco el mundo hablará de él…”

Palabras proféticas, en el caso de que la anécdota tenga respaldo histórico, pero es cierto que pocos hombres han tenido plena conciencia de su genialidad y de los alcances de su obra como Beethoven. Eso llamaba poderosamente la atención de sus amigos, como Wolfgang Goethe y Betina Brentano. En las primeras sinfonías no se encontrarán los rasgos geniales y abrumadores de sus obras últimas, pero en ellas el espectador asiste al nacimiento del poderoso genio creador, a las primeras manifestaciones del impresionante talento que habría de generar un listado sinfónico y de cámara de proporciones ciclópeas.

Es por ello que la Orquesta Sinfónica de Xalapa y su director titular, Carlos Miguel Prieto, anuncian un concierto en que se darán las oberturas que Beethoven creó para su única ópera, Fidelio o el amor conyugal (que es el nombre completo), y las sinfonías Primera y Segunda. Se trata de un programa preparado para todos aquellos aficionados a la buena música que deseen conocer un poco más del Genio de Bonn. Se anuncia para el viernes 30 de mayo y es el concierto previo a la realización del festival Junio Musical. Te sugerimos no perderlo de vista.