Año 3 • No. 103 • mayo 26 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 
Información General

 Reg. Veracruz-Boca
 del Río

 Reg. Córdoba-Orizaba
 
 Date Vuelo

 Foro Académico

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  De Xalapa a Houston...
Exponen alumnos de Sandria Hu
Gina Sotelo
Espléndido ha sido el curso de grabados en Chine Colle que Sandria Hu imparte desde hace seis meses a más de 40 alumnos –entre estudiantes y maestros– de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, y que culminará con una muestra de más de 100 trabajos que serán expuestos a partir del 30 de mayo en la Galería ap de la propia facultad, colección que será llevada por Hu a la Universidad de Houston en 2004.

La profesora Sandria Hu proviene de la Universidad de Houston-Clear Lake, en Texas, cuenta con 28 años de experiencia y es becaria distinguida por tercera ocasión de la Fundación Fulbright 2003, lo que le ha permitido visitar Xalapa de nueva cuenta para ofrecer este curso.

En entrevista, Hu mencionó que su estancia en Xalapa le ha resultado una experiencia interesante y educativa en la que ha podido colaborar de una manera estrecha con artistas-colegas cuyos antecedentes varían en experiencias e ideas y con estudiantes “extraordinarios” con quienes ha logrado establecer una sólida relación de afecto:
“El aspecto más importante de este proyecto –según Hu– ha sido el intercambio de ideas, especialmente a través del diálogo visual y la comunicación verbal. La relación con cada uno de los artistas y con los impresores que me ayudaron desde el primer día permitió que se construyera un sentido especial de amistad y de equipo de trabajo entre todos nosotros.”

Y no es para menos, ya que Sandria Hu trabaja de manera muy intensa con cada alumno, pues en esta técnica dedicarse a una impresión con un artista supone de dos a tres semanas de trabajo, en una base diaria.

El proceso
Empieza con la discusión de la imagen del dibujo para la placa, luego la imagen de la placa debe desarrollarse, lo que puede tomar hasta dos semanas de trabajo antes de que la impresión real sea ejecutada.

El segundo proceso es la discusión de la selección de los colores de las tintas que se aplicarán a la placa, y en una discusión posterior se abordará la selección del papel de chine colle que se usará en el proceso de impresión. El aspecto más interesante en esta impresión en colaboración de chine colle es la variedad de tipos de placas que hay: pueden ser de zinc, madera, linóleo, hierro, aluminio, piedra de litografía y acrílica; “ha sido un reto ejecutar y organizar el proceso de impresión para que funcione con cada placa diferente”, afirmó Hu.

La milenaria técnica oriental chine colle de grabados la aprendió Hu en los setenta como estudiante y luego la desarrolló en París.

El aspecto más importante de este proyecto ha sido el intercambio de ideas, especialmente a través del diálogo visual y la comunicación verbal: Sandria Hu
Imágenes y alumnos
Del trabajo de los estudiantes de la facultad, Sandria Hu mencionó que las imágenes aquí son muy fuertes y los alumnos maravillosos. La tradición de grabados de la facultad es en blanco y negro pero ahora experimentaron con el color, variedad de materiales y aplicaciones:

“Es todo un reto porque antes sólo había hecho este grabado en metal, así que estoy aprendiendo mucho gracias a la estrecha colaboración que tengo con los estudiantes. Tengo que ser capaz de trabajar de manera estrecha, si no hay conexión el trabajo no funciona. Nuestras mentes casi tienen que estar fusionadas”.

Hu con nostalgia habló de su regreso a Estados Unidos: “Algo que voy a extrañar cuando me vaya es a los estudiantes, a quienes quiero mucho, no puedo decirte lo grandiosos que son, y la colaboración con mis colegas y estudiantes que ha sido muy fuerte”.

La exposición de estas impresiones será exhibida en la Galería AP de la Facultad de Artes Plásticas del 30 de mayo al 20 de junio del presente. La exposición completa viajará a la Universidad de Houston-Clear Lake, donde se exhibirá en abril de 2004.

Todas las impresiones en este proyecto son parte de la colección permanente de arte de la Universidad de Houston-Clear Lake.