|
|
¡Ya
viene!
Roberto Ortiz Escobar |
México,
DF.- La XLI Muestra Internacional de Cine de primavera llega
por fin a Xalapa gracias al esfuerzo compartido de la Cineteca Nacional,
la UV y el DIF-Veracruz.
Del 30 de mayo al 8 de junio se proyectarán en El Ágora
de la Ciudad 10 películas producidas por 11 países:
Alemania, España, México, Estados Unidos, Rusia, Francia,
Taiwán, Bélgica, Irán, Túnez y Argentina.
En mi primer comentario de esta muestra de cine mundial me remitiré
brevemente a cada una de las cintas. |
En
algún lugar de África (Nirgen Dwo
in Afrika, Alemania, 2001) 30 de mayo |
|
Basada
en la novela de Stefanie Zweig, ganó este año
el “Oscar” a la mejor película extranjera.
Nuevamente el drama judío en la Segunda Guerra Mundial
se ve reflejado en este filme en el que una |
familia
alemana emigra a una granja keniana por la persecución
judía. Enormes paisajes y una banda sonora de reminiscencias
africanas sirven de marco espectacular a varios conflictos
captados por la mirada de una niña. |
|
Piedras
(España, 2001) 31 de mayo |
|
Opera
prima de Ramón Salazar, quien construyó su guión
a partir de la elección inicial de actrices con las
que deseaba trabajar (Ángela Molina y Antonia San Juan,
entre otras); con clara influencia
|
almodovariana,
elaboró cinco pasajes intercalados narrativamente acerca
de las tribulaciones de cinco mujeres jóvenes o maduras. |
|
Vera
(México, 2002) 1 de junio |
|
Una
anécdota mínima sobre los últimos instantes
de vida de un minero maya que sufre un derrumbe mientras excava,
es el punto de partida de Francisco Athié en Vera
(México, 2002) para experimentar tanto temática
(simbología |
prehispánica
y oriental) como formalmente (filmación digital, escenografía
virtual y animación). Obra muy personal cuya concepción
y realización se llevó más de 10 años. |
|
Mil
nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás
de ser amor (México, 2002)
2 de junio |
|
La
estrofa de un poema de Pier Paolo Passolini se convirtió
en el título de la opera prima de Julián Hernández.
Ganadora del “Oso Teddy” en el marco del último
Festival Internacional de Berlín, |
esta
cinta aborda la crisis de un adolescente homosexual que debe
asumir la ruptura sentimental de su pareja. Con un planteamiento
estético afortunado, el tratamiento duro y sombrío
parece no tener paralelo con alguna otra película mexicana
de temática semejante. |
|
Arca
Rusa (Rusia-Alemania, 2002)
3 de junio |
|
Calificado
hace algunos años de formalista y decadente por el
Instituto Cinematográfico de Moscú, Alexander
Sokurov logró en esta cinta una impresionante revancha
creativa. Un plano |
secuencia
sin corte alguno recorre el museo Hermitage de San Petersburgo
y reúne pasajes del arte, la aristocracia y la historia
rusa. Técnicamente, el espectador puede disfrutar de
96 minutos manejados suntuosamente con steadicam. |
|
Millennium
Mambo (Francia-Taiwan, 2001) 04 de junio |
|
Millennium
Mambo (Francia-Taiwán, 2001) fue dirigida por Hou Hsiao-Hsien,
considerado el cineasta más importante de la nueva
ola taiwanesa. Con el uso de colores intensos y un registro
visual |
a
flor de piel sobre las vivencias de una joven, los notorios
movimientos y encuadres se debieron a Mark Lee Ping-Bin, el
camarógrafo de Deseando amar. |
|
El
hijo (Francia-Bélgica, 2002) 5 de junio |
|
El
hijo (Francia-Bélgica, 2002) es una de las películas
de mayor dramatismo y con un planteamiento riguroso sobre
el perdón y la redención humanas. Los hermanos
Jean Pierre y |
Luc
Dardenne retomaron el estilo hiperealista de Roseta (1999)
para captar las compulsiones existenciales de dos seres que
deben aprender a convivir, no obstante el antecedente trágico
que los separa. |
|
10
(Francia-Irán, 2001) 6 de junio |
|
Con
el empleo de dos cámaras digitales instaladas en el
tablero de un coche, las cuales captan varias conversaciones
entre una conductora y sus pasajeros, Abbas Kiarostami ha
demostrado |
en
10 que se pueden seguir filmando películas con fórmulas
sencillas y de bajo costo. El espacio reducido elegido ahora,
le sirvió para mostrar diversos aspectos de la condición
femenina iraní. |
|
Satín
Rojo (2002, de Raja Amari) 7 de junio |
|
Proveniente
de Túnez, una cinematografía desconocida en
México, Satín Rojo (2002, de Raja Amari) desborda
a cada momento la sensualidad de una mujer joven que a través
del baile en un |
cabaret,
empieza a liberarse y salir del closet. Respetando el esquema
melodramático, la directora concibió una historia
con personajes disfrutables, alejados de la mirada circunspecta
o reservada. |
|
Tan
de repente (Argentina, 2002) 08 de junio |
|
Tan
de repente fue dirigida por Diego Lerman, un joven de
26 años que, basado en una novela de César Aira,
logró plasmar con inspiradas imágenes en blanco
y negro las inquietudes de dos jóvenes
|
lesbianas
en una especie de road movie que remata en un ámbito
provinciano elocuente y armonioso. |
|
|
|
|