Año 3 • No. 103 • mayo 26 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 
Información General

 Reg. Veracruz-Boca
 del Río

 Reg. Córdoba-Orizaba
 
 Date Vuelo

 Foro Académico

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  ¡Ya viene!

Roberto Ortiz Escobar
México, DF.- La XLI Muestra Internacional de Cine de primavera llega por fin a Xalapa gracias al esfuerzo compartido de la Cineteca Nacional, la UV y el DIF-Veracruz.

Del 30 de mayo al 8 de junio se proyectarán en El Ágora de la Ciudad 10 películas producidas por 11 países: Alemania, España, México, Estados Unidos, Rusia, Francia, Taiwán, Bélgica, Irán, Túnez y Argentina.

En mi primer comentario de esta muestra de cine mundial me remitiré brevemente a cada una de las cintas.
En algún lugar de África (Nirgen Dwo
in Afrika, Alemania, 2001) 30 de mayo
Basada en la novela de Stefanie Zweig, ganó este año el “Oscar” a la mejor película extranjera. Nuevamente el drama judío en la Segunda Guerra Mundial se ve reflejado en este filme en el que una
familia alemana emigra a una granja keniana por la persecución judía. Enormes paisajes y una banda sonora de reminiscencias africanas sirven de marco espectacular a varios conflictos captados por la mirada de una niña.
Piedras (España, 2001) 31 de mayo
Opera prima de Ramón Salazar, quien construyó su guión a partir de la elección inicial de actrices con las que deseaba trabajar (Ángela Molina y Antonia San Juan, entre otras); con clara influencia
almodovariana, elaboró cinco pasajes intercalados narrativamente acerca de las tribulaciones de cinco mujeres jóvenes o maduras.
Vera (México, 2002) 1 de junio
Una anécdota mínima sobre los últimos instantes de vida de un minero maya que sufre un derrumbe mientras excava, es el punto de partida de Francisco Athié en Vera (México, 2002) para experimentar tanto temática (simbología
prehispánica y oriental) como formalmente (filmación digital, escenografía virtual y animación). Obra muy personal cuya concepción y realización se llevó más de 10 años.
Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor (México, 2002)
2 de junio
La estrofa de un poema de Pier Paolo Passolini se convirtió en el título de la opera prima de Julián Hernández. Ganadora del “Oso Teddy” en el marco del último Festival Internacional de Berlín,
esta cinta aborda la crisis de un adolescente homosexual que debe asumir la ruptura sentimental de su pareja. Con un planteamiento estético afortunado, el tratamiento duro y sombrío parece no tener paralelo con alguna otra película mexicana de temática semejante.
Arca Rusa (Rusia-Alemania, 2002)
3 de junio
Calificado hace algunos años de formalista y decadente por el Instituto Cinematográfico de Moscú, Alexander Sokurov logró en esta cinta una impresionante revancha creativa. Un plano
secuencia sin corte alguno recorre el museo Hermitage de San Petersburgo y reúne pasajes del arte, la aristocracia y la historia rusa. Técnicamente, el espectador puede disfrutar de 96 minutos manejados suntuosamente con steadicam.
Millennium Mambo (Francia-Taiwan, 2001) 04 de junio
Millennium Mambo (Francia-Taiwán, 2001) fue dirigida por Hou Hsiao-Hsien, considerado el cineasta más importante de la nueva ola taiwanesa. Con el uso de colores intensos y un registro visual
a flor de piel sobre las vivencias de una joven, los notorios movimientos y encuadres se debieron a Mark Lee Ping-Bin, el camarógrafo de Deseando amar.
El hijo (Francia-Bélgica, 2002) 5 de junio
El hijo (Francia-Bélgica, 2002) es una de las películas de mayor dramatismo y con un planteamiento riguroso sobre el perdón y la redención humanas. Los hermanos Jean Pierre y
Luc Dardenne retomaron el estilo hiperealista de Roseta (1999) para captar las compulsiones existenciales de dos seres que deben aprender a convivir, no obstante el antecedente trágico que los separa.
10 (Francia-Irán, 2001) 6 de junio
Con el empleo de dos cámaras digitales instaladas en el tablero de un coche, las cuales captan varias conversaciones entre una conductora y sus pasajeros, Abbas Kiarostami ha demostrado
en 10 que se pueden seguir filmando películas con fórmulas sencillas y de bajo costo. El espacio reducido elegido ahora, le sirvió para mostrar diversos aspectos de la condición femenina iraní.
Satín Rojo (2002, de Raja Amari) 7 de junio
Proveniente de Túnez, una cinematografía desconocida en México, Satín Rojo (2002, de Raja Amari) desborda a cada momento la sensualidad de una mujer joven que a través del baile en un
cabaret, empieza a liberarse y salir del closet. Respetando el esquema melodramático, la directora concibió una historia con personajes disfrutables, alejados de la mirada circunspecta o reservada.
Tan de repente (Argentina, 2002) 08 de junio
Tan de repente fue dirigida por Diego Lerman, un joven de 26 años que, basado en una novela de César Aira, logró plasmar con inspiradas imágenes en blanco y negro las inquietudes de dos jóvenes
lesbianas en una especie de road movie que remata en un ámbito provinciano elocuente y armonioso.