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Único
ponente mexicano en el WEM 2003
Participa Arredondo en el más importante
mercado mundial de educación en Portugal
Raúl Contreras Zubieta Franco |
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Lisboa,
Portugal.- Reconocido como uno de los más influyentes
expertos en educación en el ámbito internacional,
el rector de la Universidad Veracruzana, Víctor Arredondo,
fue invitado para participar en el foro World Education Market,
(WEM 2003), considerado el más importante en el establecimiento
de alianzas y redes para atender las necesidades del mundo del aprendizaje,
que se lleva a cabo, desde el 20 de mayo, en la capital lusitana.
Durante los cuatro días del programa, el encuentro busca
propiciar intercambios entre profesionales y los principales actores
del mundo de la educación a escala mundial, y en él
se dan cita cerca de dos mil participantes y 949 organizaciones
provenientes de 71 países.
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El
rector Víctor Arredondo, único orador mexicano en
la reunión, participó en el panel dedicado a analizar
los retos de diseñar programas educativos a la medida, tomando
en cuenta las necesidades de los países a los cuales van
destinados dichos programas.
En dicho panel también participaron Mokhtar Ben Henda, del
Instituto Superior de Documentación de Túnez; Paul
Hollin, director de educación de la empresa británica
Sherston Software; Duane Sider, director comercial de la empresa
norteamericana Fairfield Lenguaje Technologies, y Jacquelyn Scott,
presidente de la Fundación de la University College of Cape
Breton, de Canadá.
Arredondo se refirió al imperativo de reconocer las diferencias
culturales como elemento clave cuando se trata de comercializar
programas educativos en el mercado internacional, y añadió
que ello será exitoso en la medida en que dichos programas
permitan un impacto y aceptabilidad amplios, busquen una aplicabilidad
sostenida y reconozcan las diferencias culturales de la población
de los países a los cuales se pretenden ofrecer.
Las instituciones y empresas que busquen atender el mercado internacional
educativo, dijo, deben considerar qué tan bien se adaptan
los programas educativos a las diferentes condiciones socioeconómicas
de los países destinatarios, en qué medida incorporan
soluciones para atender las diferencias terminológicas e
idiomáticas y qué tan bien atienden las experiencias
locales y prácticas de los temas bajo estudio.
Arredondo afirmó que es fundamental que el contenido de los
programas tenga una adaptación a las condiciones particulares
del país al que se ofrece: “no sólo traducir
los contenidos al idioma sino contextualizarlos con la cultura y
las prácticas que se realizan en dichos países”.
Esta localización del contenido significa atender las necesidades
locales, estar ligada a los casos de aplicación práctica
y basada en terminología propia del país, y que sea
significativo para cada sociedad.
Para lograr esta confección a la medida de los productos
educativos, señaló, deben tomarse en cuenta los criterios
de calidad, los niveles de experiencia y amplio reconocimiento de
las organizaciones que los producen y que los productos sean relevantes
socialmente, además de ser factibles. |
Necesario,
reconocer las diferencias culturales para comercializar programas
educativos en el mercado internacional, dijo en su exposición,
ante cerca de dos mil participantes y 949 organizaciones de
71 países |
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En
el Centro de Convenciones de la capital lusitana, Arredondo dijo
que la Universidad Veracruzana tiene una amplia oferta académica
que gradualmente irá ampliando, a partir de necesidades específicas
que se reconozcan en su entorno social, y se refirió a la
experiencia acumulada por la casa de estudios en el diseño
y producción de programas educativos.
Precisó que la UV está empleando como criterios, establecer
una adecuada detección de necesidades y, con base en ello,
realizar estudios de mercado y factibilidad que le permitan conocer
no sólo qué tipo de contenido demandan los usuarios
sino las características y condiciones que ellos poseen en
cuanto a acceso a tecnología.
Ante representantes de empresas, organizaciones, instituciones educativas
y gobiernos de diferentes partes del mundo, el rector señaló
que cuando se adquieren programas educativos, la uv está
tomando en cuenta la calidad del programa, el prestigio de quien
lo diseñó, la forma en que ese producto puede adaptarse
a sus necesidades, su grado de relación con los estándares
internacionales de calidad, la posibilidad de establecer alianzas
estratégicas que permitan una ganancia recíproca y
la compatibilidad con la tecnología que posee.
Actualmente, dijo, la UV ha establecido alianzas con instituciones
líderes en materia de educación en línea y
señaló los acuerdos logrados con el corporativo Apollo
International, con el que avanza en la implantación próxima
de un diplomado en comercio electrónico (e-bussines); con
la Universitat Oberta de Catalunya, líder en Europa en materia
de educación en línea; la Universidad de la Columbia
Británica y la Jones International University, ambas de Canadá;
y la Universidad de California en Riverside y la Houston Clear Lake
University, de los Estados Unidos.
“Para poder elegir a estos socios y aliados, buscamos que
satisfagan los siguientes criterios: que sean líderes en
educación en línea, que tengan una oferta académica
de calidad, que sus productos y programas sean aplicables a las
condiciones de la universidad, que sean amigables y que tengan una
relación favorable de costo-beneficio”.
En el foro que se celebra en Lisboa ponentes de Alemania, Australia,
Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Holanda,
Hungría, India, Inglaterra, Italia, Líbano, Marruecos,
Noruega, Portugal, República Dominicana, Singapur, Suecia,
Sudáfrica, Túnez, Turquía y Kenia, además
del rector mexicano, participaron en las conferencias y mesas redondas.
El WEM fue concebido como un foro comercial único en su género
para los profesionales de los sectores público y privado
del mundo educativo, de la formación y del saber, en busca
de nuevas oportunidades en el escenario internacional.
Su principal objetivo es impulsar el desarrollo de transacciones
comerciales, compra y venta de productos, servicios y sistemas,
así como el hallazgo de socios, modelos institucionales y
experiencias que podrían adaptarse a contextos culturales,
humanos y técnicos locales. El evento permite evaluar y comparar
ofertas y productos, construir alianzas para co-producciones, así
como elegir los mejores sistemas y materiales educativos desarrollados
por empresas e instituciones con éxito.
A través de puntos de vista, debates y estudios de casos,
el Programa de WEM 2003 aborda las siguientes temáticas:
una visión global, que permita definir y anticipar las evoluciones
y las perspectivas del desarrollo de la educación en la escena
internacional; el mundo de los negocios, orientado particularmente
a las estrategias que han demostrado ser eficaces para acrecentar
su potencial y maximizar sus inversiones en los mercados extranjeros,
y el aprendizaje, donde se presentan los proyectos, modelos e iniciativas
fuente de inspiración y de nuevas colaboraciones. |
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