Año 3 • No. 103 • mayo 26 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
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Único ponente mexicano en el WEM 2003
Participa Arredondo en el más importante
mercado mundial de educación en Portugal
Raúl Contreras Zubieta Franco
Lisboa, Portugal.- Reconocido como uno de los más influyentes expertos en educación en el ámbito internacional, el rector de la Universidad Veracruzana, Víctor Arredondo, fue invitado para participar en el foro World Education Market, (WEM 2003), considerado el más importante en el establecimiento de alianzas y redes para atender las necesidades del mundo del aprendizaje, que se lleva a cabo, desde el 20 de mayo, en la capital lusitana.

Durante los cuatro días del programa, el encuentro busca propiciar intercambios entre profesionales y los principales actores del mundo de la educación a escala mundial, y en él se dan cita cerca de dos mil participantes y 949 organizaciones provenientes de 71 países.
El rector Víctor Arredondo, único orador mexicano en la reunión, participó en el panel dedicado a analizar los retos de diseñar programas educativos a la medida, tomando en cuenta las necesidades de los países a los cuales van destinados dichos programas.

En dicho panel también participaron Mokhtar Ben Henda, del Instituto Superior de Documentación de Túnez; Paul Hollin, director de educación de la empresa británica Sherston Software; Duane Sider, director comercial de la empresa norteamericana Fairfield Lenguaje Technologies, y Jacquelyn Scott, presidente de la Fundación de la University College of Cape Breton, de Canadá.

Arredondo se refirió al imperativo de reconocer las diferencias culturales como elemento clave cuando se trata de comercializar programas educativos en el mercado internacional, y añadió que ello será exitoso en la medida en que dichos programas permitan un impacto y aceptabilidad amplios, busquen una aplicabilidad sostenida y reconozcan las diferencias culturales de la población de los países a los cuales se pretenden ofrecer.

Las instituciones y empresas que busquen atender el mercado internacional educativo, dijo, deben considerar qué tan bien se adaptan los programas educativos a las diferentes condiciones socioeconómicas de los países destinatarios, en qué medida incorporan soluciones para atender las diferencias terminológicas e idiomáticas y qué tan bien atienden las experiencias locales y prácticas de los temas bajo estudio.

Arredondo afirmó que es fundamental que el contenido de los programas tenga una adaptación a las condiciones particulares del país al que se ofrece: “no sólo traducir los contenidos al idioma sino contextualizarlos con la cultura y las prácticas que se realizan en dichos países”. Esta localización del contenido significa atender las necesidades locales, estar ligada a los casos de aplicación práctica y basada en terminología propia del país, y que sea significativo para cada sociedad.

Para lograr esta confección a la medida de los productos educativos, señaló, deben tomarse en cuenta los criterios de calidad, los niveles de experiencia y amplio reconocimiento de las organizaciones que los producen y que los productos sean relevantes socialmente, además de ser factibles.
Necesario, reconocer las diferencias culturales para comercializar programas educativos en el mercado internacional, dijo en su exposición, ante cerca de dos mil participantes y 949 organizaciones de 71 países
En el Centro de Convenciones de la capital lusitana, Arredondo dijo que la Universidad Veracruzana tiene una amplia oferta académica que gradualmente irá ampliando, a partir de necesidades específicas que se reconozcan en su entorno social, y se refirió a la experiencia acumulada por la casa de estudios en el diseño y producción de programas educativos.

Precisó que la UV está empleando como criterios, establecer una adecuada detección de necesidades y, con base en ello, realizar estudios de mercado y factibilidad que le permitan conocer no sólo qué tipo de contenido demandan los usuarios sino las características y condiciones que ellos poseen en cuanto a acceso a tecnología.

Ante representantes de empresas, organizaciones, instituciones educativas y gobiernos de diferentes partes del mundo, el rector señaló que cuando se adquieren programas educativos, la uv está tomando en cuenta la calidad del programa, el prestigio de quien lo diseñó, la forma en que ese producto puede adaptarse a sus necesidades, su grado de relación con los estándares internacionales de calidad, la posibilidad de establecer alianzas estratégicas que permitan una ganancia recíproca y la compatibilidad con la tecnología que posee.
Actualmente, dijo, la UV ha establecido alianzas con instituciones líderes en materia de educación en línea y señaló los acuerdos logrados con el corporativo Apollo International, con el que avanza en la implantación próxima de un diplomado en comercio electrónico (e-bussines); con la Universitat Oberta de Catalunya, líder en Europa en materia de educación en línea; la Universidad de la Columbia Británica y la Jones International University, ambas de Canadá; y la Universidad de California en Riverside y la Houston Clear Lake University, de los Estados Unidos.

“Para poder elegir a estos socios y aliados, buscamos que satisfagan los siguientes criterios: que sean líderes en educación en línea, que tengan una oferta académica de calidad, que sus productos y programas sean aplicables a las condiciones de la universidad, que sean amigables y que tengan una relación favorable de costo-beneficio”.

En el foro que se celebra en Lisboa ponentes de Alemania, Australia, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Hungría, India, Inglaterra, Italia, Líbano, Marruecos, Noruega, Portugal, República Dominicana, Singapur, Suecia, Sudáfrica, Túnez, Turquía y Kenia, además del rector mexicano, participaron en las conferencias y mesas redondas.

El WEM fue concebido como un foro comercial único en su género para los profesionales de los sectores público y privado del mundo educativo, de la formación y del saber, en busca de nuevas oportunidades en el escenario internacional.

Su principal objetivo es impulsar el desarrollo de transacciones comerciales, compra y venta de productos, servicios y sistemas, así como el hallazgo de socios, modelos institucionales y experiencias que podrían adaptarse a contextos culturales, humanos y técnicos locales. El evento permite evaluar y comparar ofertas y productos, construir alianzas para co-producciones, así como elegir los mejores sistemas y materiales educativos desarrollados por empresas e instituciones con éxito.

A través de puntos de vista, debates y estudios de casos, el Programa de WEM 2003 aborda las siguientes temáticas: una visión global, que permita definir y anticipar las evoluciones y las perspectivas del desarrollo de la educación en la escena internacional; el mundo de los negocios, orientado particularmente a las estrategias que han demostrado ser eficaces para acrecentar su potencial y maximizar sus inversiones en los mercados extranjeros, y el aprendizaje, donde se presentan los proyectos, modelos e iniciativas fuente de inspiración y de nuevas colaboraciones.