Año 3 • No. 103 • mayo 26 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
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“De los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones de su brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación” (Jorge Luis Borges)

En la FILU, nuestra gran celebración editorial, el libro es el motivo central, y en ella se darán cita más de 300 casas editoras para poner a disposición del público lector en general sus ediciones más recientes. La editorial de nuestra Universidad Veracruzana pone a circular anualmente alrededor de 60 obras (libros y revistas); durante la filu 2003 presentará cerca de 15 títulos; como un adelanto para los lectores de UniVerso incluimos aquí las reseñas de tres de los libros que se darán a conocer en la FILU, a celebrarse del 26 de septiembre al 5 de octubre en el Gimnasio Universitario del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte, en Xalapa, y del 28 de septiembre al 5 de octubre en la USBI de Boca del Río.

La trama del lenguaje. Octavio Castro, UV, 2003. Colección Biblioteca.
En esta obra, el autor expone uno de los aspectos menos estudiados del filósofo alemán Edmund Husserl, esto es, su teoría semántica, con base en la lectura de sus Investigaciones lógicas. Más que una exposición, lo que hace es sostener un debate con el creador de la fenomenología, pues a partir de mostrarnos los criterios mediante los cuales un simple sonido se convierte en una expresión –comprensibilidad, referencia intencional e idealidad o identidad de contenido– y al tocar los espinosos asuntos del sentido, la referencia, la contradicción, el sin sentido y las significaciones independientes y no independientes, junto con las parciales y totales, pone de relieve las dificultades que entraña la obra del autor analizado, con vistas a explicar de modo satisfactorio la significación concedida a expresiones contradictorias por las vía de las unidades significativas parciales, la ocasionalidad que atribuye de manera esencial a los pronombres personales al confundirse el cambio de uso con el de significado así como las complicaciones que suscitan los nombres propios y los enunciados negativos y falsos en el marco de esta teoría semántica.

La obra está adornada con la brevedad, la precisión y la claridad, cualidades ya mostradas por el autor en otros textos.

El reportaje, género cumbre. Luis Velásquez, UV, 2003 Colección Textos Universitarios.
Maestro de varias generaciones de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, Luis Velázquez ha demostrado con su trabajo en la prensa y su apostolado en las aulas, que el oficio del periodismo está formado por pasión, inteligencia y talento.

En 1990 publicó, bajo el sello editorial de nuestra casa de estudios, el texto Técnicas del reportaje, en el que recopiló experiencias y ejemplos de grandes maestros del periodismo como Ryzard Kapuscinsky.
Para Luis Velásquez, el reportaje es el género cumbre del periodismo, pero considera que es un proceso creativo que demanda voluntad, tiempo, esfuerzo y sacrificio, cualidades que la mayoría de los periodistas contemporáneos rehuyen para dedicarse a la nota con declaraciones o al boletín oficial.

Dicen los viejos lobos de la letra impresa que hacer un buen reportaje es saber contar bien una historia, y el reportaje es eso, una narración basada en la investigación, la entrevista, la crónica, la confirmación de datos. Luis Velásquez nos ofrece en este libro un análisis y los apuntes esenciales para elaborar el reportaje con base en las en las enseñanzas vertidas en el diplomado “El reportaje”, realizado por la Facultad de Comunicación de la uv y el Colegio de Periodismo ac. En dicha práctica académica participaron como talleristas los reporteros Gerardo Galarza, Francisco Ortiz Pinchetti, Ignacio Ramírez, José Reveles, Rodrigo Vera y Homero Campa, de la revista Proceso, y Sara Lovera del periódico La Jornada.
Los disfraces del diablo. Félix Báez Jorge. 2003. Colección Biblioteca.
Partiendo de las más antiguas civilizaciones y cosmovisiones, el autor realiza la genealogía del demonio cristiano, desentraña las variadas formas y nombres bajo los que se presentan los espíritus maléficos, hasta llegar a Satanás y el Diablo en las páginas bíblicas. Luego va de San Agustín a Lutero en un recorrido por la demonología en el Medievo, el Renacimiento y la Reforma, hasta el arribo del diablo al nuevo
mundo y su enfrentamiento con la cosmovisión mesoamericana y sus categorías sobre el bien y el mal.

En las antiguas cosmovisiones mesoamericanas la noción del mal no tenía una configuración concreta ni fetichizada; se concebía en el marco numinoso de la dualidad y el orden natural. Estos universos simbólicos incorporarían la imagen del diablo trasterrado por el catolicismo ibérico y, con él, su compleja semántica cultural resultante de sucesivas configuraciones civilizatorias. Mutaciones denominativas, cambio de máscaras, adopción de nuevos disfraces, la reinvención del diablo en Mesoamérica guarda todavía asombrosas revelaciones, según lo evidencia el autor a lo largo de este libro, que dedica parte de su contenido a detallar su presencia en los imaginarios colectivos de algunas de las comunidades indígenas contemporáneas.

Asimismo el texto refiere la satanización de los dioses mesoamericanos, la implantación de la noción cristiana del Mal y el vasto inventario de estrategias de resistencia étnica, diálogo intercultural y reelaboraciones del imaginario, desarrolladas a partir de la catequesis colonial. El encuentro de lógicas diferentes —aunado a la insuficiente y mutua incomprensión de los universos sagrados que entraron en contacto—posibilitó la reinterpretación del concepto del mal y de la imagen diabólica.

Una interesante tesis que se analiza en el texto es la de que Lucifer constituye un “mito vivo” en las cosmovisiones indígenas contemporáneas. La representación simbólica del diablo como hombre blanco (mestizo o ladino), es registrada en la memoria colectiva de los pueblos indígenas como imagen que sustenta la resistencia étnica y la oposición a la sujeción económica, la dominación política y la hegemonía cultural.