Año 3 • No. 103 • mayo 26 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Reg. Veracruz-Boca
 del  Río

 Reg. Córdoba-Orizaba
 
 
Date Vuelo

 Foro Académico

 
Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
No te pierdas en la biblioteca...
Conoce su sistema de clasificación
Si al buscar un libro en el catálogo automatizado del Sistema Bibliotecario de la Universidad Veracruzana tienes éxito, en la pantalla de tu computadora aparecerá –entre otros datos– una clave compuesta por letras y números, los cuales serán tu guía para llegar primero a la sala y luego a la estantería en que se encuentra el material de tu interés.

Si consideras que, por ejemplo, tan sólo en la Biblioteca Central (USBI-Xalapa) se concentran alrededor de 100 mil volúmenes te darás cuenta de que estas claves –únicas para cada material que clasifican–, son indispensables para el ordenamiento de un acervo bibliotecario.
En tu próxima visita a alguna de las bibliotecas de esta casa de estudios observa con atención la parte inferior del lomo de un libro que elijas al azar, ahí podrás encontrar la clave de la que aquí se habla y que le fue asignada de acuerdo a un sistema de clasificación que permite organizar y ubicar en el espacio las colecciones bibliográficas.
Hay más de un sistema para efectuar este ordenamiento, entre los más conocidos se encuentran el de la “Bliss Clasification”, la “Colon Clasification” y la Clasificación bibliográfica para bibliotecas públicas de la ex urss. Pero los dos sistemas de clasificación más utilizados en México son el Decimal de “Dewey” y el de la “Library of Congress” (ICC).
En algún tiempo la Universidad Veracruzana utilizó el sistema Decimal de “Dewey” para organizar sus bibliotecas, pero con el tiempo y conforme fueron creciendo sus colecciones bibliográficas se cambió al de la ICC, que en español se conoce como Sistema de Clasificación de la Biblioteca del Congreso de Washington, el cual es de uso cotidiano en un conjunto significativo de bibliotecas mexicanas.

Este sistema, cuyo nombre hace referencia a la institución en la que dio origen en 1900, organiza los documentos en 21 categorías, de la A a la Z, excluyendo a la I, O, W, X, e Y. La ICC no trata de clasificar el saber, sino que parte del criterio bibliográfico (en lugar de por disciplinas es en función de lo que se publica), o sea, que trata de clasificar la colección más grande del mundo.

De esta manera la a hace referencia a enciclopedias, diccionarios generales y museos; la B a Filosofía y Psicología; la D a Historia General; la E a Historia de América; la F a Historia de América Latina; la G a Geografía General; la H a Ciencias Sociales; la J a Ciencia Política; la K a Legislación; la L a Educación;
la M a Música; la N a Artes; la P a Filología y Lingüística; la Q a Ciencia; la R a Medicina General; la S a Agricultura, la T a Tecnología, la U a Ciencias Militares, la V a Ciencia Naval y la Z a Libro (historia, industria y comercialización), Bibliotecas y Bibliotecología, así como Tipografía.

A su vez, estas categorías se subdividen de diversas formas, por ejemplo, si vas a alguna de las bibliotecas de la UV encontrarás libros que tratan de las Artes Gráficas con la clave NF u obras de Antropología que llevan las letras G y N combinadas, además de una fecha y una serie de numeritos. Sin embargo, en este espacio no se hará mención de todos los elementos que se toman en cuenta para asignar la clave final, pues sólo se quiere

dar una idea muy general del sistema para que te sea más sencillo encontrar el material que buscas en la biblioteca.

La elección del ICC como sistema de organización para las colecciones bibliográficas de esta casa de estudios no ha sido arbitraria, sino que responde a las expectativas deseadas de acuerdo a los requerimientos de sus usuarios: se trata de un sistema universal, es decir, que abarca todas las materias por lo que no quedaría pequeño u obsoleto con el crecimiento del acervo, lo cual ya ha quedado más que garantizado, pues este sistema se ha utilizado de forma masiva en las bibliotecas académicas y universitarias más grandes de Estados Unidos.

Siguiendo esta forma de organización bibliográfica, en la Biblioteca Central se ha asignado una sala (que podrás encontrar en el ala izquierda del segundo piso de la USBI-Xalapa) a la literatura de diferentes países, aunque desafortunadamente no es tan visitada como se esperaría al tratarse de una biblioteca universitaria, quizá porque a veces se nos olvida que además de servir para “hacer la tarea que nos dejó el maestro” los libros son una fuente de placer.

Esta sección dedicada a la literatura es una buen opción para recordar lo mucho que se puede disfrutar la lectura, aquí puedes encontrar cuentos, novelas, poesía, ensayos... Está dividida en literatura Puertorriqueña, Ecuatoriana, Peruana, Mexicana, Española, Italiana, Norteamericana, Inglesa y Otras Literaturas. Ahí mismo puedes ver las estanterías de Filología y Lingüística, Literatura (PN), Artes Gráficas, Música y Arte. Aquí hallarás libros muy interesantes de arquitectura, libros especializados en gramática y redacción, novelas de amor o aventuras, clásicos de la literatura que no te puedes perder, poesía, cuentos de terror y todo lo que te puedas imaginar.

Si tienes dudas u opiniones sobre temas bibliotecarios, no lo dudes, escríbenos a la siguiente dirección de correo: nuestrasbibliotecas@uv.mx.