Año 3 • No. 103 • mayo 26 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Reg. Veracruz-Boca
 del  Río

 Reg. Córdoba-Orizaba
 
 
Date Vuelo

 Foro Académico

 
Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  Discuten sobre el panorama
y expectativas del cortometraje
Gina Sotelo
Kenji Iknaga, director de cine, señaló que se deben distribuir los cortometrajes entre las salas cinematográficas para que el público conozca estas producciones
Ante el poco presupuesto que se destina a la cultura, los realizadores de cine en el país han buscado alternativas para conseguir recursos, de ahí que cineastas consolidados o en ciernes realicen videoclips o publicidad a fin de continuar haciendo producciones independientes, como el cortometraje.

Si bien México dista mucho de ser un país productor de cine, las escuelas de cinematografía siguen teniendo demanda y hay quienes creen aún posible vivir por, para y de la creación cinematográfica.

Para regocijo de los xalapeños amantes del cine, a mediados de abril se llevó a cabo la muestra de cortometrajes Este corto saí se ve, patrocinada por el departamento de Cinematografía de la Universidad Veracruzana.Entre los conferencistas participaron Kenji Iknaga, director de cine que actualmente trabaja para la serie televisiva México Nuevo Siglo, y Ornella Jaramillo Ochoa, productora de medios, quienes hablaron sobre la situación y futuro del cortometraje en México.

Según Kenji Iknaga, en México la proyección del corto es mucho menor que la del largometraje, aunque su producción es mayor, y aclaró que los anuncios no son cine.

Tras afirmar que el cine es lenguaje, no un formato, “ya que su estructura va a permitir desarrollar una historia”, el joven realizador afirmó que la grabación de un videoclip ni el diseño de un comercial en cine es hacer cine; “sin embargo, una propuesta en video, dependiendo cómo se construya y cuáles sean las intenciones, se puede convertir en cine”.

Dejó en claro que el cine es aquel que llega a las pantallas, porque si no diríamos que cualquier serie norteamericana es una película, ya que todas están filmadas en 35 milímetros.

Dijo que la tecnología ha abierto una nueva puerta hacia la creatividad. Ahora se puede filmar con escenarios virtuales y mucha gente puede hacer su propia producción porque el equipo se hace más accesible y las escuelas cuentan con mejores herramientas, que deben ser usadas en forma correcta.

Por último, lamentó que no exista en México una cultura del cortometraje y sólo puedan apreciarse en muestras de cine que, con suerte, se repiten dos veces al año, a diferencia de otros países, donde estos materiales no sólo se exhiben en festivales, sino que además son considerados como un área más del cine.