Año 3 • No. 104 • junio 2 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 
Información General

 Reg. Veracruz-
 Boca del Río

 Reg. Córdoba-Orizaba

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Sus logros se materializaron en las facultades de la región
Reconocimiento al trabajo
del Patronato cordobés
Francisco Javier Chaín Revuelta
Córdoba, Ver.- Distinguir a una persona o a un grupo por acciones útiles a la comunidad significa confesar una obligación de gratitud por parte de los beneficiados. Así, estamos obligados a reconocer la obra que en el ámbito de la educación superior pública realizó un grupo de visionarios cordobeses a través del “Patronato cordobés de la Universidad Veracruzana”, que funcionó de 1978 a 1991.

El objetivo del Patronato fue además de concreto, importante: recaudar dinero para adquirir terrenos y construir centros de educación superior pública en nuestra región. Para esto, realizaron 17 grandes sorteos (autos, casas) que con buena respuesta ciudadana se materializaron en la Facultad de Arquitectura y el Centro de Educación Especial, por el rumbo de Toxpan, la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias en la población de Peñuela y el Centro de Idiomas en el centro de la ciudad, siendo estas facultades públicas las únicas en la región.

Debemos por ello enorme gratitud a quienes conformaron el Patronato: Carlos Ramzahuer González, José Manuel Zevallos Paniagua, José Guzzi, Rubén García Salas, Aurelio González, Rafael Mario Islas Ojeda, Armando López Guillén, Raúl Colina Vargas, Omar Torruco Medina, María de la Luz Janeiro de Leyva, Carmen Izquierdo de Regules, Darío Leyva Cortés, Carlos Mendoza Zavala, Genaro Schettino Panzzi, Flavio Heredia Carretero, Gilberto Caram Kuri, Elvira Sainz Sánchez, Gerardo Solis S., Bernardo Cessa Camacho, Gloria Olivares, Idelfonso Tepole Rodríguez, Teresa Villar de Ponce, María Luisa Arévalo de Berlín, Dolores Sosa de Sánchez , Jorge Sánchez Anaya, así como alumnos y exalumnos de la UV.

Ellos cumplieron una loable labor, por tanto su ejemplo requiere ahora de continuidad. El conocimiento es la nueva moneda del progreso, la riqueza reside hoy más que nunca en el capital humano. La universidad pública no ignora realidades y no se resigna a cruzarse de brazos; nuevas alternativas tecnológicas la sustentan. Apuesta por hacer entre toda la sociedad su espacio, por la difusión social del conocimiento con inteligencia y audacia, apuesta por la diversificación complementaria del financiamiento público y por la operación de alianzas estratégicas con la iniciativa privada, con los programas públicos y con otras instituciones y agencias, nacionales y extranjeras.