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Interfase
¿Para qué sirve Internet?
Alejandro Rulfo Méndez |
Para
nada, salvo para hacer gestión de conocimiento en red. Es
decir, para propiciar un nuevo mercado, el de la oferta y demanda
de información; para crear entornos acotados de este mercado
y sustraer el valor cristalizado del conocimiento estratégico
que requieren las empresas y organizaciones.
Internet no es una oportunidad de negocio –como ya ha demostrado
el Nasdaq–, es una herramienta para capturar valor económico.
Internet sólo sirve para el encuentro de los dos
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bienes
esenciales de la nueva economía: información y conocimiento.
Aún muchas personas escépticas acerca del futuro de
la Red y las nuevas tecnologías se preguntan si éstas
realmente van a incrementar la productividad de las empresas, si
serán verdaderas las leyes de la economía interconectada
(efectos de la red en los negocios), si existe un modelo de negocio
rentable y apoyado en la Red y si, en definitiva, “esto de
Internet” tiene futuro.
Es mejor no subestimar el terreno del que estamos hablando. Mientras
los inversionistas se demuestran cautelosos y atrincherados en el
“déjame esperar a que otros se equivoquen primero”,
la población de usuarios, de hogares conectados, de organizaciones
civiles y más importante aún, de jóvenes que
exploran y explotan la Red y que demandan conocimiento y educación,
crece de forma exponencial. De ocho millones 400 mil usuarios que
existían en 1996, pasamos a 28 millones sólo años
después. Y de esos 28 millones, a 200 millones en 2000. Hoy
tenemos más de 580 millones de usuarios de la Red, y muchos
economistas todavía se preguntan qué implicaciones
puede tener este fenómeno y cómo aprovecharlo.
Este crecimiento exponencial del número de personas interconectadas
pareciera derivarse de la Ley de Moore, que desde los años
sesenta dejaba clara una máxima económica: la capacidad
de procesamiento de las computadoras se duplicará cada año
y medio en la misma medida en que el costo de producción
de estos aparatos se abaratará. En promedio cada dos años
tenemos una generación más potente de hardware y software
(el desarrollo de éste último también es acelerado
por la multiplicación exponencial de la investigación
en red), mientras los equipos resultan accesibles a mayor número
de personas.
Ahora bien, ¿qué es lo que hacen estas personas con
acceso a Internet? Se organizan en red, intercambian información,
buscan mejorar su calidad de vida en todos los aspectos, crean organizaciones
sociales nuevas a través de la comunicación digital.
Y esta población es cada vez más importante que la
de portales de información de grandes conglomerados mediáticos.
El valor de este crecimiento de la red no viene dado por el mayor
número de nodos o máquinas conectadas a la Red, sino
por la sinergia que se produce en las interacciones humanas. Aquí
está el cambio y la oportunidad.
Es para eso para lo que sirve Internet y no sólo para hacer
“negocio”, sino para ser un instrumento de educación
para todos.
Nos leemos en la siguiente Interfase. La dirección electrónica
interfasegcr@hotmail.com
está disponible para comentarios. Te recuerdo que ya puedes
escuchar Interfase en radio, de lunes a viernes a las 11:00 y 20:00
horas, por la frecuencia universitaria de Radio UV, 1.550 de am. |
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