|
|
Continúa,
la
Roberto
Ortiz Escobar |
México,
DF- Después de tres días de iniciada, la XLI
Muestra Internacional de cine empieza a cobrar vida el día
de hoy con una película cuyo tratamiento temático
y formal sorprende en el contexto de un cine mexicano que sólo
en los últimos lustros ha explorado con mayor libertad y
apertura las relaciones homosexuales Mil nubes de paz cercan
el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor es
la ópera prima de Julián Hernández, quien forma
parte de la Cooperativa Cinematográfica Morelos, productora
independiente que desde 1993 ha realizado cortometrajes de contenido
gay.
|
Con
una fotografía en blanco y negro que rastrea la desolación
citadina, el director hace un planteamiento gimiente de las relaciones
sexuales marginales.
De temática similar, pero con un tono relajado y finalmente
optimista, Tan de repente (Argentina, 2002, de Diego Lerman)
nos narra el viaje de dos jovencitas lesbianas a la provincia. La
|
|
inconformidad,
arrebato, independencia y rencor van encontrando reposo en una atmósfera
pueblerina que invita al esclarecimiento interior. Tanto la película
de Hernández como la de Lerman manejan un ambiente naturalista
que renuncia al color de la imagen.
Dos películas arriesgadas en su propuesta visual son Arca
Rusa (Rusia-Alemania, 2002) y 10 ( Francia- Irán,2002).
La primera por su atrevida filmación en un sólo plano
secuencia sin corte, ni edición; la segunda por el registro
con dos cámaras inmóviles instaladas en un solo escenario:
el interior de un carro.
Mientras que la primera se refiere a los viejos fastos de la aristocracia
rusa siguiendo de manera fantasmal los diversos espacios del museo
Hermitage, la segunda se despoja de la elegancia ostentosa para
enfrentarnos a la desnudez espacial con largas tomas y escasos cortes
que enfatizan los conflictos de la mujer iraní ante un mundo
cerrado. Arca Rusa invita al lujo estilístico con
cientos de extras; en cambio 10, asume la parquedad narrativa
con la presencia de tan sólo seis personajes. |
Cuatro
películas nos plantean las vicisitudes de la mujer en diferentes
ámbitos geográficos. Tan de repente, 10,
y dos más. En Millennium Mambo (Francia- Taiwan,
2001), Hou Hsiao-Hsien capta de manera aprehensiva las tribulaciones
de una joven en plena exploración de emociones difíciles
de aterrizar en la inmediatez de vivencias convulsas. Alejada de
tal marasmo |
|
existencial,
Satín Rojo (Francia-Túnez, 2002) de Raja Amari nos
remite a la vertiginosa liberación de una mujer viuda que
al visitar cada noche un cabaret libera su sensualidad reprimida.
Otra película próxima a exhibirse se aparta de los
paralelismos y semejanzas temáticas o formales señalados.
El hijo (Le fils, Francia-Bélgica, 2002) es
un drama crispado que anuncia a cada momento el estallido visceral,
producto del tortuoso debate interior de un maestro de carpintería.
Con esta cinta la Muestra de Cine alcanza uno de sus niveles más
altos. De estilo realista, la mirada a las entrañas del alma
humana planteada por los hermanos Jean Pierre y Luc Dardenne, nos
recuerda sus posiciones de izquierda e inclinación cristiana.
El resultado es una emotiva como vibrante historia de redención
y expiación de culpas. |
|
|
|
|
|
|
|