Boca
del Río, Ver-. No podemos permitir una disminución
en las cifras relacionadas con la eficiencia y la calidad de los
programas académicos en las universidades, ni perder estudiantes
en el camino ni que nuestros egresados tengan bajos niveles de eficiencia,
dijo el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Víctor
Arredondo, durante su discurso en la inauguración de la XVII
Asamblea Nacional Ordinaria de la Federación Mexicana de
Facultades y |
Dar
a los jóvenes universitarios las mejores herramientas para
su futuro, dijo el rector Victor Arredondo. |
Escuelas
de Odontología (FMFEO) y el VII Congreso Internacional de
Estudios Odontológicos Avanzados.
Previo a la formal inauguración del evento, y tras reconocer
la labor de los organizadores para la concreción del congreso,
Arredondo hizo especial énfasis en la importancia de los
procesos de evaluación y posterior acreditación de
los programas de estudio, política educativa con apenas 14
años de vigencia en el país y que funciona como el
parangón que garantiza la calidad, ante la comunidad universitaria
y la sociedad en general, de la educación que se imparte,
en este caso, en las instituciones de educación superior.
Acompañado en el panel por Hugo Aréchiga, director
del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior
(Copaes); Sergio Nakagoshi, presidente de la fmfeo; Gabriel
Sarmiento, presidente del Consejo Nacional de Educación Odontológica
(Conaedo) y Manuel Plata, presidente de Estudios Odontológicos
Avanzados, entre otros, Arredondo pidió reflexionar sobre
los esfuerzos en esta materia de las instituciones educativas del
país y la dirección que toman:
“El trasfondo es dar a los jóvenes universitarios las
mejores herramientas para su futuro desempeño profesional,
desde los salones, las bibliotecas, laboratorios hasta el financiamiento
público para la educación superior. Es el centro de
todos los esfuerzos”, aclaró justo después de
explicar que el proceso de evaluación al interior de las
instituciones de educación superior tiene un beneficio en
tanto está ligado a las políticas de financiamiento
público.
El rector también destacó la importancia de los procesos
de evaluación en cuanto que “sin la información
que arrojan sobre las fortalezas institucionales y que permite detectar
fallas, no es posible establecer políticas en el nivel federal,
estatal o institucional para mejorar los programas académicos
y, con ello, la calidad de la educación superior”. |
Arredondo
resaltó la magnitud de una tarea que ha sido la respuesta
a un crecimiento acelerado en la demanda por educación superior
–de 250 mil a dos millones de alumnos en los últimos
30 años– y que motivó, apenas 20 años
atrás, a que el Gobierno Federal diera un giro en la política
educativa nacional para no sólo generar espacios suficientes,
sino calidad de la educación impartida.
Debemos estar satisfechos porque en 14 años no sólo
se ha levantado un sistema nacional de evaluación de la calidad
en la educación, sino que se ha hecho con un enfoque multidisciplinario
que permite la participación conjunta de distintas instancias,
dijo, y que conjunta a expertos, asociaciones disciplinares y grupos
de científicos que han dotado al país de una herramienta
solvente para ponderar avances, pendientes y superar retos.
Por su parte, Gabriel Sarmiento anunció que el Conaedo fue
designado a finales de enero, mediante convenio por cinco años
susceptible de renovación, como organismo acreditador de
programas de estudios en Odontología en el país por
parte del Copaes y coincidió con el rector de la uv en señalar
el papel fundamental que tienen los procesos de evaluación
para el aumento de la calidad de la educación en México.
Con la UV como anfitriona, la XVII Asamblea Nacional Ordinaria de
la Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de Odontología
y el VII Congreso Internacional de Estudios Odontológicos
Avanzados comprenden la participación de investigadores,
académicos y estudiantes provenientes de las universidades
autónomas de Coahuila, San Luis Potosí, Chihuahua,
Yucatán, Metropolitana campus Xochimilco, del estado de Puebla,
Ciudad Juárez, Zacatecas, Hidalgo, entre otras, así
como de instituciones del extranjero.
Ligadas,
evaluación, acreditación y financiamiento: Hugo Aréchiga
En conferencia posterior al acto inaugural, Hugo Aréchiga,
director del Copaes, insistió en la necesidad de
promover la cooperación en el aseguramiento de la calidad.
“La acreditación es el instrumento que garantiza estándares
mínimos de calidad”, citó a partir de la definición
establecida en el ámbito internacional.
Aseguró
que la evacuación y la acreditación están ligados
al financiamiento, procesos ambos en que la institución eleva
la calidad de sus programas mediante acciones que deben ser consensuadas,
trabajadas en conjunto y que, bajo ninguna circunstancia, pueden
ser declaradas como obligatorias.
Frente a datos que indican que, en el país, más de
la mitad de las nuevas instituciones de educación superior
pertenecen al sector privado, expuso algunas cifras amables para
el panorama mexicano en estos procesos y que dicen que el 93 por
ciento de las universidades públicas se evalúan, además
de que de 482 programas en calidad de acreditables que existían
en 2001, se ha pasado a 743 en 2003, donde destacó que las
escuelas de Odontología tienen 24 de 29 programas evaluados.
Aréchiga exhortó a los representantes de las instituciones
presentes que ya cuentan con programas acreditados por las instancias
correspondientes a dar el salto a la competencia internacional,
pues menos del uno por ciento del conocimiento científico
mundial se genera en México, y expuso la necesidad a que
el desmesurado proceso de industrialización que vive el país
en las últimas décadas obliga y que lleva a preguntar,
en tanto México, de entre sus socios en el TLC, es el país
con menor promedio de escolaridad, quien sostendrá este panorama
industrializado.
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