Año 3 • No. 104 • junio 2 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
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Durante la asamblea nacional de XVII Asamblea
Nacional Ordinaria de la FMFEO

Indispensable, evaluación de la educación
para garantizar su calidad: Arredondo
Edgar Onofre Fernández
Boca del Río, Ver-. No podemos permitir una disminución en las cifras relacionadas con la eficiencia y la calidad de los programas académicos en las universidades, ni perder estudiantes en el camino ni que nuestros egresados tengan bajos niveles de eficiencia, dijo el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Víctor Arredondo, durante su discurso en la inauguración de la XVII Asamblea Nacional Ordinaria de la Federación Mexicana de Facultades y

Dar a los jóvenes universitarios las mejores herramientas para su futuro, dijo el rector Victor Arredondo.
Escuelas de Odontología (FMFEO) y el VII Congreso Internacional de Estudios Odontológicos Avanzados.

Previo a la formal inauguración del evento, y tras reconocer la labor de los organizadores para la concreción del congreso, Arredondo hizo especial énfasis en la importancia de los procesos de evaluación y posterior acreditación de los programas de estudio, política educativa con apenas 14 años de vigencia en el país y que funciona como el parangón que garantiza la calidad, ante la comunidad universitaria y la sociedad en general, de la educación que se imparte, en este caso, en las instituciones de educación superior.

Acompañado en el panel por Hugo Aréchiga, director del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes); Sergio Nakagoshi, presidente de la fmfeo; Gabriel Sarmiento, presidente del Consejo Nacional de Educación Odontológica (Conaedo) y Manuel Plata, presidente de Estudios Odontológicos Avanzados, entre otros, Arredondo pidió reflexionar sobre los esfuerzos en esta materia de las instituciones educativas del país y la dirección que toman:

“El trasfondo es dar a los jóvenes universitarios las mejores herramientas para su futuro desempeño profesional, desde los salones, las bibliotecas, laboratorios hasta el financiamiento público para la educación superior. Es el centro de todos los esfuerzos”, aclaró justo después de explicar que el proceso de evaluación al interior de las instituciones de educación superior tiene un beneficio en tanto está ligado a las políticas de financiamiento público.

El rector también destacó la importancia de los procesos de evaluación en cuanto que “sin la información que arrojan sobre las fortalezas institucionales y que permite detectar fallas, no es posible establecer políticas en el nivel federal, estatal o institucional para mejorar los programas académicos y, con ello, la calidad de la educación superior”.
El trasfondo es dar a los jóvenes universitarios las mejores herramientas para su futuro desempeño profesional, desde los salones hasta el financiamiento público para la educación superior: Víctor Arredondo
Arredondo resaltó la magnitud de una tarea que ha sido la respuesta a un crecimiento acelerado en la demanda por educación superior –de 250 mil a dos millones de alumnos en los últimos 30 años– y que motivó, apenas 20 años atrás, a que el Gobierno Federal diera un giro en la política educativa nacional para no sólo generar espacios suficientes, sino calidad de la educación impartida.

Debemos estar satisfechos porque en 14 años no sólo se ha levantado un sistema nacional de evaluación de la calidad en la educación, sino que se ha hecho con un enfoque multidisciplinario que permite la participación conjunta de distintas instancias, dijo, y que conjunta a expertos, asociaciones disciplinares y grupos de científicos que han dotado al país de una herramienta solvente para ponderar avances, pendientes y superar retos.

Por su parte, Gabriel Sarmiento anunció que el Conaedo fue designado a finales de enero, mediante convenio por cinco años susceptible de renovación, como organismo acreditador de programas de estudios en Odontología en el país por parte del Copaes y coincidió con el rector de la uv en señalar el papel fundamental que tienen los procesos de evaluación para el aumento de la calidad de la educación en México.

Con la UV como anfitriona, la XVII Asamblea Nacional Ordinaria de la Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de Odontología y el VII Congreso Internacional de Estudios Odontológicos Avanzados comprenden la participación de investigadores, académicos y estudiantes provenientes de las universidades autónomas de Coahuila, San Luis Potosí, Chihuahua, Yucatán, Metropolitana campus Xochimilco, del estado de Puebla, Ciudad Juárez, Zacatecas, Hidalgo, entre otras, así como de instituciones del extranjero.

Ligadas, evaluación, acreditación y financiamiento: Hugo Aréchiga
En conferencia posterior al acto inaugural, Hugo Aréchiga, director del Copaes, insistió en la necesidad de promover la cooperación en el aseguramiento de la calidad. “La acreditación es el instrumento que garantiza estándares mínimos de calidad”, citó a partir de la definición establecida en el ámbito internacional.

Aseguró que la evacuación y la acreditación están ligados al financiamiento, procesos ambos en que la institución eleva la calidad de sus programas mediante acciones que deben ser consensuadas, trabajadas en conjunto y que, bajo ninguna circunstancia, pueden ser declaradas como obligatorias.

Frente a datos que indican que, en el país, más de la mitad de las nuevas instituciones de educación superior pertenecen al sector privado, expuso algunas cifras amables para el panorama mexicano en estos procesos y que dicen que el 93 por ciento de las universidades públicas se evalúan, además de que de 482 programas en calidad de acreditables que existían en 2001, se ha pasado a 743 en 2003, donde destacó que las escuelas de Odontología tienen 24 de 29 programas evaluados.

Aréchiga exhortó a los representantes de las instituciones presentes que ya cuentan con programas acreditados por las instancias correspondientes a dar el salto a la competencia internacional, pues menos del uno por ciento del conocimiento científico mundial se genera en México, y expuso la necesidad a que el desmesurado proceso de industrialización que vive el país en las últimas décadas obliga y que lleva a preguntar, en tanto México, de entre sus socios en el TLC, es el país con menor promedio de escolaridad, quien sostendrá este panorama industrializado.