Año 3 • No. 105 • junio 9 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Reg. Veracruz-
 Boca del Río

 Reg. Córdoba-Orizaba

 Observatorio
 de la Ciencia


 Arte Universitario


 
Halcones en Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 

 

 

UV, número uno en la fase estatal…
Fortalecerán la UV y el Instituto
de Ecología estudios ambientales

Édgar Onofre Fernández

La UV y el Día Mundial de Medio Ambiente
Hace más de 30 años la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en su resolución 2994 (XXVII), proclamó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente, con miras a hacer más profunda la conciencia universal de la necesidad de proteger y mejorar nuestro entorno ecológico.

Tres décadas después, las políticas mundiales en materia ambiental siguen enfrentando serios retos por superar, como la definición de programas reales que promuevan el desarrollo sustentable y el aprovechamiento racional de los recursos naturales renovables y no renovables.

Para la Universidad Veracruzana, una de sus prioridades institucionales es la formación de profesionales altamente capacitados, la realización de proyectos de investigación y transferencia tecnológica, y la extensión de los servicios, que hagan posible proponer soluciones reales a problemas relacionados con la protección del entorno ecológico.

Este empeño universitario no ha pasado inadvertido a los ojos de la sociedad, quien ha vuelto los ojos hacia la institución y depositado en ella su confianza como impulsora de una cultura del desarrollo autosustentable.

En este número de UniVerso, dedicadoal Día Mundial del Medio Ambiente, damos cuenta de sólo las más recientes acciones en favor de la preservación del entono ecológico en que participa la UV.
La Universidad Veracruzana y el Instituto de Ecología (Inecol) se han propuesto fortalecer –mediante redes de colaboración– la docencia e investigación científica en los temas de recursos naturales, biodiversidad, ecología y desarrollo sustentable, y establecer líneas de trabajo conjunto que permitan la obtención de mayores recursos para
proyectos científicos que aporten soluciones a los problemas ambientales de Veracruz.

El trabajo conjunto permitirá la consolidación de los cuerpos académicos de ambas instituciones, la creación de redes multi-institucionales para la docencia, la investigación y la vinculación con la sociedad; la promoción de un consejo estatal de ciencia y tecnología, la oferta de programas conjuntos de posgrado y la participación de investigadores de Inecol en programas de licenciatura de la UV, entre otros.
Durante la reunión sostenida con Daniel Piñero Dalmau, director del Inecol desde hace siete meses, el rector Víctor Arredondo expresó su beneplácito por la posibilidad de establecer una sólida alianza con una institución asentada en Xalapa y que tiene un reconocido liderazgo nacional en materia de investigación y aplicación del conocimiento en el tema de la sustentabilidad.

Arredondo dijo que, ante la falta de una instancia estatal enfocada a la promoción de la ciencia y la tecnología,
ambas instituciones deberán trabajar –uniendo su prestigio, recursos humanos e infraestructura– en la atracción de fondos extraordinarios destinados a investigación y transferencia tecnológica.

Adelantó que, en breve, la UV tendrá lista una carpeta con todas sus líneas de investigación y los servicios que se derivan de esa área sustantiva, para presentarla ante los organismos nacionales einternacionales de financiamiento.

La UV, dijo, ha fortalecido, en los últimos años, un perfil relacionado con el tema del desarrollo sustentable, por lo que la colaboración con el Inecol contribuirá a reforzar algunos programas académicos, de investigación y de extensión de los servicios.
Algunos de los proyectos de la UV en el tema del desarrollo sustentable
* En las áreas protegidas La Martinica, Cerro de las Culebras, Laguna del Castillo, Cofre de Perote y Los Tuxtlas.

* Conservación biológica, genoma agrícola tropical y agroecología.

* Mejoramiento genético forestal de los bosques de Veracruz.

*Germoplasma, biotecnología, mejoramiento genético, producción forestal.

*Detección y uso de marcadores moleculares, variación y biosistemática.

*Distribución y conservación de los mamíferos, vertebrados, anfibios, aves marinas, algas y reptiles.

*Ecología de sistemas costeros.

*Desarrollo de sistemas informáticos aplicados a la biología.

*Construcción de indicadores municipales de sustentabilidad.

* Biomonitores y biomarcadores de cambio ambiental.

*Tecnologías alternativas para la agricultura sustentable.
Piñero Dalmau dijo que las perspectivas de financiamiento para la ciencia han cambiado en los últimos 20 años y que las actuales directrices nacionales para la profesionalización de la actividad de los investigadores y la evaluación continua, exigen que los especialistas se sumen a las actividades docentes, sobre todo en el nivel de licenciatura.

Por ello, señaló que los científicos que laboran en el Inecol quieren participar con la uv en labores de docencia y planeación curricular en programas de licenciatura, además de participar en el fortalecimiento de programas de maestría y doctorado, con una perspectiva regional.
La colaboración entre ambas instituciones, añadió, puede darse en áreas emergentes y de actualidad, en el proyecto de la Universidad Veracruzana Virtual y en el aprovechamiento de recursos documentales. Arredondo ofreció la utilización, por parte del Inecol, de la sólida infraestructura tecnológica con que cuenta la UV, la negociación para compartir paquetes virtuales bibliohemerográficos, el aprovechamiento de Internet 2 y la creación de redes virtuales de colaboración.