Año 3 • No. 105 • junio 9 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Reg. Veracruz-
 Boca del Río

 Reg. Córdoba-Orizaba

 Observatorio
 de la Ciencia


 Arte Universitario


 
Halcones en Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 

 

 

UV, número uno en la fase estatal…
Fortalecerán la UV y el Instituto
de Ecología estudios ambientales

Édgar Onofre Fernández

Recibe la UV predio La Mojarra,
60 hectáreas de rica biodiversidad
La uv recibió, del cordobés Juan Alberto Santana Montero, la donación de un terreno de 60 hectáreas en la congregación La Mojarra, municipio de Alvarado, a orillas del río Acula, en su mayor parte cubierto de bosque bajo y manglar, con una gran riqueza de flora y fauna.
Esta acción fue calificada por el rector como un gesto loable que
habla de la confianza y la alta consideración que la sociedad tiene a la casa de estudios, lo que se corrobora con otras iniciativas como la tomada recientemente por el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán, que en breve donará un predio de 50 hectáreas para la construcción en ese municipio del campus integral universitario de la región Orizaba.

“Para la UV es estimulante que distintos sectores de la sociedad no sólo expresen su reconocimiento a la institución, sino que la tengan en alta consideración, lo que expresa que existe un factor de credibilidad social hacia la institución”. Esta respuesta de la sociedad es importante, sobre todo en un momento en que la UV se encuentra en la búsqueda de nuevos espacios para su desarrollo.
El rector aseguró que la casa de estudios garantizará la responsable administración del predio y asegurará su biodiversidad y riqueza biológica. “Este nuevo espacio apuntalará los proyectos de investigación en autosustentabilidad, recursos naturales del trópico, cultivos alternativos y diversificación productiva en el que pueden participar los productores veracruzanos”.

Por ejemplo, permitirá apuntalar uno de sus programas que impulsa en la zona de Alvarado:
la conservación del manatí, coordinado por Enrique Portilla Ochoa, del Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB).

La UV, el manatí y Alvarado
En nuestro estado, la región de Alvarado es uno de los pocos refugios que le quedan al manatí, mamífero marino del orden de las sirenias. Generalmente habita en las zonas costeras o en las desembocaduras de ríos o estuarios. Su nombre científico es Trichechus manatus, del griego Tri (tres) y Chehus (uñas), por las tres pequeñas uñas que pueden apreciarse en sus aletas pectorales.

Investigadores del iib, en colaboración con la asociación civil Pronatura y el Inecol crearon el proyecto Educación Ambiental y Planeación Participativa para la Conservación del Manatí de Alvarado. Su objetivo, señala Alejandro Ortega Argueta, investigador del iib e Inecol, consiste no sólo en completar la información sobre el manatí en México, sino en contribuir a su protección estimulando un cambio en la actitud de la población para involucrarla en el cuidado de esta especie.

Ortega Argueta aseguró que “lo que realmente preocupa a los investigadores de la UV, concretamente a los del IIB es hacer conciencia en la gente para que conserven todos los recursos naturales, sus lagunas y manglares, las especies aprovechables para la pesca, la fauna y lograr con ello conservar todo el ecosistema de la región”.

Rico filón para la investigación
El predio donado a la UV, Isla de Sancho, se localiza a sólo 10 kilómetros de Tlacotalpan, en la carretera a Cosamaloapan, de donde se deriva un camino de seis kilómetros. Un 40 por ciento de esta superficie había sido destinada al cultivo de la caña de azúcar, y la restante está cubierta de selva baja y manglar.

Como en el resto de la zona de la Cuenca, el suelo del terreno está formado por depósitos orgánicos, altamente rico para la producción, lo que significa, además de su natural atractivo, un gran potencial de desarrollo, lo que permitirá la realización de trabajos de investigación y de experimentación en la producción de diversas especies vegetales.