Año 3 • No. 106 • junio 106 de 2003
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Región  Córdoba- Orizaba

 Región
 Veracruz-Boca del Río

 
 Foro Académico
 
 Arte Universitario

 Halcones al Vuelo

 Internautas

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Casas de la UV, encuentro de saberes…
Construimos nuestro cuarto Centro
Comunitario de Aprendizaje Múltiple

Alma Espinosa
Para finales de este año, la Universidad Veracruzana contará con su cuarto Centro Comunitario de Aprendizaje Múltiple, Casa de la uv en la comunidad de El Conejo, ejido situado en el Parque Nacional Cofre de Perote.
En ésta, como en las otras tres que posee la casa de estudios, los universitarios, sean académicos, investigadores o integrantes de las Brigadas Universitarias en Servicio Social (BUSS), podrán intercambiar y poner en práctica sus

La casa contará con un espacio que reunirá las condiciones mínimas para realizar investigaciones ambientales y otra área clínica para la toma de muestras
conocimientos con los pobladores de este apartado lugar de la geografía veracruzana.

Sin embargo, en su fase inicial, este proyecto causó algunas dudas entre los habitantes del lugar quienes mantenían la opinión generalizada de que la llegada de la uv a su comunidad no sería real: “En un principio creíamos que sólo era un sueño, sin embargo, ahora tenemos confianza de que la Universidad no es como los políticos que prometen muchas cosas a cambio de votos”.

Vencido este obstáculo inicial, Universidad y comunidad se han dado a la tarea de acelerar el paso para lograr que los servicios que ofrece nuestra casa de estudios lleguen lo más pronto posible a los más de seis mil habitantes de la zona. Cabe señalar que hasta el momento la uv ha concretado otros tres proyectos de este tipo: Coyopolan, Vecinos del Manglar y Molino de San Roque, que recientemente fue rehabilitada y ampliada.

El valor de implantar esta red de centros Comunitarios de Aprendizaje Múltiple no sólo es en el nivel interno, pues ha logrado posicionar a nuestra casa de estudios como ejemplo de vinculación social entre las instituciones de educación superior del país. Incluso ha provocado que instancias académicas extranjeras volteen su mirada hacia la uv; por ejemplo, el caso de la casa de Coyopolan, sede del proyecto trilateral de Servicio Comunitario de América del Norte.

“El diseño arquitectónico de las casas
de la Universidad es una oportunidad
de titularnos con un trabajo que sí se
hará realidad”: Beatriz Imelda
Villalba, pasante de la Facultad de
Arquitectura-Xalapa.
Un sueño próximo a alcanzar
Para continuar con este esfuerzo, a través de la Dirección de Vinculación General, la Universidad Veracruzana ha puesto manos a la obra para construir la construcción de la Casa de El Conejo. Para este caso se ha considerado la protección y conservación de los recursos naturales del lugar como eje central de las actividades. Esto, sin dejar de lado la atención a los problemas de salud, educación, producción, infraestructura y servicios a la comunidad

Este Centro de Aprendizaje, a diferencia de los otros, tendrá una habitación adicional para los visitantes temporales, un aula de usos múltiples en la que se pretende que haya espacio para promover talleres, cursos, reuniones, proyección de videos y un pequeño salón de juegos.

En el terreno también se podrá adecuar una cancha de usos múltiples e instalar un pequeño kiosco, en donde, de acuerdo con los habitantes de la comunidad, “volverán a enamorar a sus mujeres”.
De acuerdo con lo comentado por el coordinador del proyecto Víctor Celis, se tiene pensado un lugar en donde se organicen diversos talleres para que la comunidad realice artesanías y las venda. Se tendría, además, un área dividida en tres módulos. En uno estaría la biblioteca y en otro se instalaría un
centro de información, donde se concentren todos los datos que existen del Parque Nacional Cofre de Perote para que cuando los investigadores, académicos, turistas y deportistas que gustan de subir esta montaña, cuenten con una buena base informativa.

Se tiene planeado que el otro espacio esté destinado para la instalación de una decena de computadoras conectadas en red a nuestra casa de estudios, para que de esta manera se tenga acceso a la Universidad Veracruzana Virtual y su oferta académica. Precisamente este punto es el que más interesa a los pobladores de El Conejo.