Año 3 • No. 108 • junio 30 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
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Carta de Ixhuacán de los Reyes:
Incorporar la arquitectura vernácula y la vivienda social en planes de estudio

Ángelez González
En lo que llamaron Carta de Ixhuacán de los Reyes, los académicos asistentes al seminario taller “el servicio social y la vivienda rural tradicional” se pronunciaron por incorporar a los planes de estudio de la licenciatura en arquitectura la enseñanza de la arquitectura vernácula y la vivienda social, así como dirigir las funciones de docencia, investigación y el servicio social a las comunidades marginadas del campo y la ciudad.

Al clausurar este seminario organizado por la Dirección de Vinculación General de la UV en coordinación con la anuies y las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma de Yucatán (UADY), los asistentes subrayaron la necesidad de incorporar estos temas como contenidos programáticos obligatorios en la curricula de las facultades y escuelas de arquitectura, así como realizar casos prácticos y destinar una parte significativa de los programas de servicio social al estudio y mejoramiento de la vivienda en comunidades rurales y urbano marginadas. También propusieron extender la duración del servicio social a dos años cuando se trate de trabajos de rescate del patrimonio cultural y valoración de costumbres y tradiciones.

Luego de evaluar los trabajos elaborados en equipo por 78 estudiantes de la UV, uam, unam, uady y la Universidad Cristóbal Colón del Puerto de Veracruz, Valeria Prieto, de la UNAM, y Pedro León Monjaraz, de la UAM, dieron lectura a esta carta donde subrayaron la necesidad de impulsar programas multidisciplinarios de servicio social en localidades rurales en sus modalidades de brigadas o residencias de alumnos y maestros, como ya lo hace la UV, y promover la intensa participación de la comunidad y sus autoridades.

Los académicos también demandaron que se reconozca la asesoría de servicio social de impacto inmediato como una actividad académica a revalorar en los reglamentos de estímulos al personal académico. Apuntaron que los contenidos de enseñanza deben considerar la atención a estos grupos de población en casos de desastre, difundir a la sociedad estos conocimientos y evaluar el impacto de la intervención de los alumnos.

Propusieron también elaborar un padrón multidisciplinario de organismos, instituciones y especialistas en arquitectura vernácula y vivienda social, así como un registro de campos de acción profesional con orientación social y la sistematización de reuniones regionales multidisciplinarias e interinstitucionales.
Por otra parte, al evaluar los planes de desarrollo elaborados por los estudiantes en su estancia en Ixhuacán de los Reyes, los académicos destacaron la amplia visión, prospectiva, retentiva e inventiva de los estudiantes, rescataron sus propuestas para la construcción o acondicionamiento de telepueblos mediante la incorporación de la tecnología y sin perder sus características originales, o el turismo agropecuario que abriría a los citadinos la oportunidad de disfrutar la experiencia de ordeñar vacas, así como la vivienda productiva y hasta los espacios de estudio y retiro para académicos y personas de la tercera edad. Todo lo anterior con la finalidad de diversificar las fuentes de ingreso para las familias del lugar, aprovechar racionalmente y conservar sus recursos naturales y paisajísticos, mejorar sus condiciones de vida y promover sus espacios como destinos turísticos de gran riqueza arquitectónica y cultural.

José Francisco Aburto Quevedo, alumno de la Universidad Cristóbal Colón, pidió incluir a las comunidades rurales en próximos seminarios-talleres, mientras Omar Márquez, alumno de la unam, destacó lo enriquecedor de su experiencia de servicio social multidisciplinario; y Guillermo Uicab, de la UV, expresó: “Ojalá que esto no se vaya a la basura o se quede aquí, sino que intervengamos de manera positiva en la comunidad”. Los trabajos elaborados por los estudiantes serán expuestos en Ixhuacán de los Reyes.