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Carta
de Ixhuacán de los Reyes:
Incorporar la arquitectura vernácula y la vivienda social
en planes de estudio
Ángelez González
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En
lo que llamaron Carta de Ixhuacán de los Reyes, los académicos
asistentes al seminario taller el servicio social y la vivienda
rural tradicional se pronunciaron por incorporar a los planes
de estudio de la licenciatura en arquitectura la enseñanza
de la arquitectura vernácula y la vivienda social, así
como dirigir las funciones de docencia, investigación y el
servicio social a las comunidades marginadas del campo y la ciudad.
Al clausurar este seminario organizado por la Dirección de
Vinculación General de la UV en coordinación con la
anuies y las universidades Nacional Autónoma de México
(UNAM) y Autónoma de Yucatán (UADY), los asistentes
subrayaron la necesidad de incorporar estos temas como contenidos
programáticos obligatorios en la curricula de las facultades
y escuelas de arquitectura, así como realizar casos prácticos
y destinar una parte significativa de los programas de servicio social
al estudio y mejoramiento de la vivienda en comunidades rurales y
urbano marginadas. También propusieron extender la duración
del servicio social a dos años cuando se trate de trabajos
de rescate del patrimonio cultural y valoración de costumbres
y tradiciones.
Luego de evaluar los trabajos elaborados en equipo por 78 estudiantes
de la UV, uam, unam, uady y la Universidad Cristóbal Colón
del Puerto de Veracruz, Valeria Prieto, de la UNAM, y Pedro León
Monjaraz, de la UAM, dieron lectura a esta carta donde subrayaron
la necesidad de impulsar programas multidisciplinarios de servicio
social en localidades rurales en sus modalidades de brigadas o residencias
de alumnos y maestros, como ya lo hace la UV, y promover la intensa
participación de la comunidad y sus autoridades.
Los académicos también demandaron que se reconozca la
asesoría de servicio social de impacto inmediato como una actividad
académica a revalorar en los reglamentos de estímulos
al personal académico. Apuntaron que los contenidos de enseñanza
deben considerar la atención a estos grupos de población
en casos de desastre, difundir a la sociedad estos conocimientos y
evaluar el impacto de la intervención de los alumnos.
Propusieron también elaborar un padrón multidisciplinario
de organismos, instituciones y especialistas en arquitectura vernácula
y vivienda social, así como un registro de campos de acción
profesional con orientación social y la sistematización
de reuniones regionales multidisciplinarias e interinstitucionales.
Por otra parte, al evaluar los planes de desarrollo elaborados por
los estudiantes en su estancia en Ixhuacán de los Reyes, los
académicos destacaron la amplia visión, prospectiva,
retentiva e inventiva de los estudiantes, rescataron sus propuestas
para la construcción o acondicionamiento de telepueblos mediante
la incorporación de la tecnología y sin perder sus características
originales, o el turismo agropecuario que abriría a los citadinos
la oportunidad de disfrutar la experiencia de ordeñar vacas,
así como la vivienda productiva y hasta los espacios de estudio
y retiro para académicos y personas de la tercera edad. Todo
lo anterior con la finalidad de diversificar las fuentes de ingreso
para las familias del lugar, aprovechar racionalmente y conservar
sus recursos naturales y paisajísticos, mejorar sus condiciones
de vida y promover sus espacios como destinos turísticos de
gran riqueza arquitectónica y cultural.
José Francisco Aburto Quevedo, alumno de la Universidad Cristóbal
Colón, pidió incluir a las comunidades rurales en próximos
seminarios-talleres, mientras Omar Márquez, alumno de la unam,
destacó lo enriquecedor de su experiencia de servicio social
multidisciplinario; y Guillermo Uicab, de la UV, expresó: Ojalá
que esto no se vaya a la basura o se quede aquí, sino que intervengamos
de manera positiva en la comunidad. Los trabajos elaborados
por los estudiantes serán expuestos en Ixhuacán de los
Reyes. |
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