Año 3 • No. 108 • junio 30 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales  

 
Información General

 Reg. Veracruz-
 Boca del Río

 Reg. Córdoba-Orizaba

 Reg. Poza Rica-Tuxpan

 Observatorio
 de la Ciencia


 Arte Universitario

 Compromiso Social


 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
En los municipios de Ciudad Mendoza y Nogales:
Impulsamos proyectos para la
recuperación de las zonas dañadas
Alma Espinosa

Hace unas semanas la sociedad veracruzana se conmocionó al enterarse de que los municipios de Camerino Z., Ciudad Mendoza y Nogales sufrieron el azote de las tempestades que dejaron a su paso catástrofes de relevancia, como el desbordamiento de ríos y la explosión de un ducto perteneciente a Petróleos Mexicanos (Pemex).

A raíz de la tragedia que azotó la zona centro del estado, cientos de personas vieron sus viviendas dañadas, afortunadamente las menos con pérdida total. Por desgracia también se cobraron vidas humanas, que hasta el momento no suman más de 10, de acuerdo con cifras ofrecidas en los medios de comunicación. Ante esta situación la UV ya puso manos a la obra y presentó un proyecto a petición de Pemex para la compensación ambiental y social para algunas zonas de los municipios afectados.

La Dirección de Vinculación General (DVG) junto con la Vicerrectoría Córdoba-Orizaba formularon dos proyectos que involucran varias tareas. En entrevista Mario Fernández de la Garza, director de Vinculación General, dio a conocer que el primer proyecto presentado considera el desarrollo social para los habitantes de la comunidad de Balastrera, con especial énfasis en actividades de carácter productivo.

Aquí se ha considerado realizar una reestructuración social, que lleve a las personas a reconsiderar su situación y se le dará ayuda psicológica, “pero no con esa fricción que provoca la cercanía de los hechos y las pérdidas humanas, sino más bien un trabajo de reflexión sobre cuál es el camino más adecuado para lograr que se regrese a una situación de normalidad y que además la población de alguna manera tenga una compensación”.

Con respecto a este último punto, Fernández de la Garza se refirió al área de producción. Los habitantes de esas zonas vieron mermadas sus actividades agrícolas, por lo que se ha pensado en impulsar programas que busquen la mejora de este sector a través de la cosecha, venta e industrialización de sus productos.

El siguiente proyecto hace referencia a la compensación ambiental de la laguna de Nogales. En este espacio se tiene contemplado hacer tareas de desasolve y mejorar las condiciones de este atractivo turístico, a través de un plan de ordenamiento ambiental.

Para llevar a cabo ambos proyectos la Región Córdoba-Orizaba encomendará a académicos, investigadores y estudiantes de las facultades de Enfermería, Ciencias Químicas y Agronomía a que participen activamente con la comunidad de Mendoza y Nogales.

En el caso de la Facultad de Enfermería se realizarán planes de protección civil, pues esta dependencia cuenta con una gran experiencia al haber realizado diversos cursos y un diplomado con participación internacional en el tema.
El director de Vinculación detalló que para la estrategia de remediación de suelos, se tiene contemplada la ayuda de la Facultad de Ciencias Químicas, para que realicen diagnósticos, estrategias y evaluaciones para eliminar la contaminación de los suelos por el hidrocarburo. En tanto, la Facultad de Agronomía se encargará de realizar todos los proyectos productivos.

La participación de la UV será benéfica y reconfortará a los habitantes de esas zonas, ya que la institución goza de confianza y credibilidad, con ello “nuestra acción se convierte para la gente en una garantía de que las cosas van a hacerse bien, dentro de los cauces que marca la tecnología y también con mucho criterio social”. Así expresó Fernández de la Garza, quien agregó que la UV cuenta con una gran capacidad y experiencia en este tipo de fenómenos.

Cabe rescatar que la UV ya ha trabajado anteriormente con Pemex en la zona de Nanchital. En esa ocasión también hubo un derrame en el arrollo Tepeyac por la ruptura de un ducto. Ante este hecho “trabajamos y el resultado fue muy favorable desde el punto de vista de la comunidad, comentó.