Año 3 • No. 108 • junio 30 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
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El proceso de enseñanza-aprendizaje
de la Historia universal

Karina Acosta Ochoa, Ma. Paola Galicia Meza, Michel Hermida Ramón y Carolina Toto Pelayo (Décimo semestre de Pedagogía-Veracruz)
En una sociedad tan compleja como la nuestra, el papel de la educación como pieza fundamental para el cambio y desarrollo social es cada vez más desafiante, dado que se mueve bajo los efectos del mundo globalizado, en el que una formación en Historia es cada vez más necesaria para que las nuevas generaciones tengan una conciencia histórica a partir del conocimiento y valoración de los acontecimientos pasados que se perfilan en el presente.
Para lograrlo, es imprescindible la enseñanza de la historia con estrategias para manejar sus contenidos de manera adecuada y que propicie en el alumno el interés y la reflexión.

A partir de esto, se desarrolló una investigación en el primer grado de secundaria de una institución pública del puerto de Veracruz, bajo un enfoque cualitativo usando técnicas para obtener información como la observación de clases y entrevistas a docentes y estudiantes, con el propósito de determinar la relación entre las estrategias de enseñanza que empleó el docente y las apropiadas de acuerdo con la teoría y contenidos temáticos de Historia universal. Esto permitió realizar un análisis de la información recopilada en el contexto y su contraste con los referentes teóricos, y se estableció que las estrategias de enseñanza de los contenidos de Historia universal se reducen al empleo de la exposición, lo cual es adecuado pero debe complementarse con otras estrategias para generar la reflexión del alumno, y un aprendizaje significativo.

También se determinó que las actividades realizadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta asignatura son cuestionarios, síntesis, resúmenes, lectura de libros, mapas geográficos, conceptuales y en una ocasión la proyección de un video, todo lo cual presentó deficiencias en su desarrollo; se careció de actividades como simulaciones o dramatizaciones en las que los estudiantes representen personajes históricos, la lectura permanente de textos afines o recreativos, realizar juegos con los estudiantes como una manera de revisar el material, y relacionar la historia con conocimientos actuales o con la vida de los alumnos.

Lo anterior se basa en el esquema de enseñanza que el docente manifestó usar en su actividad cotidiana, en la que prevalece el enfoque tradicional que lo privilegia como figura central de la clase; los desplazamientos sólo los efectuó frente al grupo, sin promover la interacción maestro-alumno; al retroalimentar careció de estímulos para que los alumnos incrementaran su interés y su motivación por aprender; de igual forma, los recursos y materiales didácticos empleados generalmente fueron los mismos (el pizarrón y láminas), lo que influyó en el proceso de aprendizaje de los alumnos, al privilegiar la repetición de los contenidos vistos en clase y no una reflexión sobre los mismos.

Sin embargo, según lo expresado en entrevista, los docentes consideran que su papel debe ser el de un facilitador del aprendizaje que proporcione a los estudiantes las herramientas necesarias para trabajar y obtener su propio conocimiento, situación que requiere manifestarse en la práctica educativa de la historia en el primer grado de la institución, lo cual será de gran beneficio para la enseñanza y el aprendizaje, contribuyendo a alcanzar de una mejor manera los objetivos perseguidos en esta asignatura.