Año 3 • No. 108 • junio 30 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales  

 
Información General

 Reg. Veracruz-
 Boca del Río

 Observatorio
 de la Ciencia

 Reg. Córdoba-Orizaba

 Reg. Poza Rica-Tuxpan

 Arte Universitario

 Compromiso Social


 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Impartirán estudiantes de
Pedagogía cursos de verano
Gabriel Valencia Torres
Boca del Río, Ver.- Del 7 de julio al uno de agosto, se llevarán a cabo los cursos de verano de la Facultad de Pedagogía que desde hace 10 años ofrece a niños de nivel preescolar a secundaria, y que este año incorpora al bachillerato.

Motivados por la preocupación e interés en construir grandes aportes a la educación, los estudiantes de la licenciatura en Pedagogía de la región Veracruz, a través de este programa que ellos mismos han
diseñado, tienen como objetivo mejorar y facilitar el proceso de aprendizaje de niños y adolescentes que han cursado o cursarán el periodo de secundaria.
“Se trata de brindares un servicio de enseñanza que les proporcione los medios necesarios para que ellos mismos construyan su conocimiento, y obtengan así un aprendizaje significativo”, explicó María Azucena Valencia Torres, estudiante del cuarto semestre de Pedagogía y coordinadora de la sección secundaria de los cursos de verano.

Por medio de los cursos, “buscamos ser partícipes de un doble proceso educativo: por un lado, el de los adolescente que se inscriban para tomar los cursos; y por el otro, nosotros como estudiantes, desempeñar el papel de docentes y planeadores para desarrollar las habilidades que nuestro perfil como pedagogos exige”, comentó Azucena Valencia.

Dijo que una de las finalidades para garantizar buenos resultados es que los estudiantes-coordinadores contextualizaron y adaptaron la situación de los planes y programas más actuales de educación preescolar, primaria, secundaria y bachillerato a los métodos de estudio que aplicarán este verano.

Son alrededor de 45 alumnos de la Facultad de Pedagogía quienes se encargarán de instruir a un total de 150 alumnos de los diferentes niveles educativos que decidan inscribirse. Estos universitarios se sometieron previamente a una orientación impartida por estudiantes que antes habían impartido los cursos de verano con el objeto de tener una mejor organización.
Cabe mencionar que al término de cada curso de verano se comienza a planear el del año siguiente, así como el hecho de que esta es una actividad extraescolar que no forma parte de ninguna experiencia educativa ni de servicio social, por lo cual es considerada como auténtico servicio a la comunidad, contando con el apoyo de la dirección de la Facultad de Pedagogía.

La inscripción tiene un costo simbólico que se utiliza para la adquisición del material didáctico. Este curso además de repasar las materias tradicionales cuenta con un departamento de orientación educativa y contempla los aspectos cognitivos, axiológicos, de socialización, recreativos y artísticos.