Año 3 • No. 108 • junio 30 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 
Información General

 Reg. Veracruz-
 Boca del Río

 Reg. Córdoba-Orizaba

 Reg. Poza Rica-Tuxpan

 Observatorio
 de la Ciencia


 Arte Universitario

 Compromiso Social


 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  Las tramas de Hitchcock
Roberto Ortiz Escobar
Como parte de sus actividades de julio, el Cine Club de la UV presentará en el Aula Clavijero un atractivo ciclo titulado Las tramas de Hitchcock, integrado por nueve películas del llamado maestro del suspenso, quien nació un 13 de agosto de 1899 y murió en 1980, después de filmar 53 cintas, varias clásicas y tal vez ninguna despreciable en su totalidad.

De origen inglés, la trayectoria de Alfred Hitchcock abarcó momentos determinantes de la
evolución cinematográfica del siglo pasado: trabajó en el periodo silente desde 1925 (The Pleasure Garden), hizo la primera película sonora inglesa (Blackmail, 1929), trabajó el color desde 1948 (La soga) y se integró a la televisión en 1955 con la serie Alfred Hitchcock presenta.

Lo interesante de Hitchcock fue que aplicó su sapiencia en las diferentes etapas al integrar los adelantos técnicos de manera efectiva, nunca como un fin en sí mismo, sino como una herramienta a disposición de la narración oportuna y la implicación dramática de los acontecimientos.

Heredero de la narrativa policiaca inglesa, Hitchcock sabía distinguir entre el efecto sorpresa y el de suspenso involucrando emocionalmente al espectador en historias brillantemente contadas donde lo aparente o superficial se volvía también atractivo.

Su insuperable técnica estuvo al servicio de personajes que implicaban el trazo profundo de su psicología y la circunstancia excepcional que los condicionaba, así se tratara de un thriller policiaco, una conjura internacional, un suceso de terror, una vivencia fantástica, o una conducta necrofílica.
Entre sus temas recurrentes están aquellos que se refieren al falso culpable, la responsabilidad del ser humano ante los actos de la vida, el complejo de culpa, la redención, las necesidades amorosas y la apología del criminal.

Las tramas de Hitchcock se conforma por los siguientes filmes: La soga (1948), Vértigo
(1958), Psicosis (1960), Los pájaros (1963), Marnie (1964), Cortina rasgada (1966), Topaz (1969), Frenesí (1972) y Trama macabra (1976). Excepto la penúltima realizada en Inglaterra, las demás fueron hechas en Estados Unidos.
Para comenzar a degustar tremendo banquete, el próximo miércoles se proyecta La soga, filmada bajo el concepto de un solo plano. Ciertamente la tecnología del momento limitó a Hitchcock al no existir rollos de más de 10 minutos de duración. La solución fue filmar en un solo espacio a través de ocho shots continuos, cuyos cortes eran imperceptibles, ya que la idea de continuidad se lograba con acercamientos de cámara y disolvencias que engarzaban el siguiente shot.

La jugosa historia nos remite al descubrimiento inteligente de un cadáver por parte de un profesor de Filosofía (James Stewart) reunido a cenar en un departamento con dos ex alumnos y tres invitados más. El guión se basó libremente en el asesinato de un adolescente de 14 años cometido por dos jóvenes amantes que pretendían así demostrar su superioridad mental. Comentarios: roeamarcord@yahoo.com.mx