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Las tramas de
Hitchcock
Roberto Ortiz Escobar
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Como
parte de sus actividades de julio, el Cine Club de la UV presentará
en el Aula Clavijero un atractivo ciclo titulado Las tramas de
Hitchcock, integrado por nueve películas del llamado maestro
del suspenso, quien nació un 13 de agosto de 1899 y murió
en 1980, después de filmar 53 cintas, varias clásicas
y tal vez ninguna despreciable en su totalidad.
De origen inglés, la trayectoria de Alfred Hitchcock abarcó
momentos determinantes de la |
evolución
cinematográfica del siglo pasado: trabajó en el periodo
silente desde 1925 (The Pleasure Garden), hizo la primera película
sonora inglesa (Blackmail, 1929), trabajó el color desde 1948
(La soga) y se integró a la televisión en 1955 con la
serie Alfred Hitchcock presenta.
Lo interesante de Hitchcock fue que aplicó su sapiencia en
las diferentes etapas al integrar los adelantos técnicos de
manera efectiva, nunca como un fin en sí mismo, sino como una
herramienta a disposición de la narración oportuna y
la implicación dramática de los acontecimientos.
Heredero de la narrativa policiaca inglesa, Hitchcock sabía
distinguir entre el efecto sorpresa y el de suspenso involucrando
emocionalmente al espectador en historias brillantemente contadas
donde lo aparente o superficial se volvía también atractivo.
Su insuperable técnica estuvo al servicio de personajes que
implicaban el trazo profundo de su psicología y la circunstancia
excepcional que los condicionaba, así se tratara de un thriller
policiaco, una conjura internacional, un suceso de terror, una vivencia
fantástica, o una conducta necrofílica. |
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Entre
sus temas recurrentes están aquellos que se refieren al falso
culpable, la responsabilidad del ser humano ante los actos de la vida,
el complejo de culpa, la redención, las necesidades amorosas
y la apología del criminal.
Las tramas de Hitchcock se conforma por los siguientes filmes: La
soga (1948), Vértigo |
(1958),
Psicosis (1960), Los pájaros (1963), Marnie
(1964), Cortina rasgada (1966), Topaz (1969), Frenesí
(1972) y Trama macabra (1976). Excepto la penúltima
realizada en Inglaterra, las demás fueron hechas en Estados
Unidos.
Para comenzar a degustar tremendo banquete, el próximo miércoles
se proyecta La soga, filmada bajo el concepto de un solo plano. Ciertamente
la tecnología del momento limitó a Hitchcock al no existir
rollos de más de 10 minutos de duración. La solución
fue filmar en un solo espacio a través de ocho shots continuos,
cuyos cortes eran imperceptibles, ya que la idea de continuidad se
lograba con acercamientos de cámara y disolvencias que engarzaban
el siguiente shot.
La jugosa historia nos remite al descubrimiento inteligente de un
cadáver por parte de un profesor de Filosofía (James
Stewart) reunido a cenar en un departamento con dos ex alumnos y tres
invitados más. El guión se basó libremente en
el asesinato de un adolescente de 14 años cometido por dos
jóvenes amantes que pretendían así demostrar
su superioridad mental. Comentarios: roeamarcord@yahoo.com.mx |
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