Año 3 • No. 108 • junio 30 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales  

 Información General

 Reg. Veracruz-
 Boca del Río

 Reg. Córdoba Orizaba

 Reg. Poza Rica-Tuxpan

 Observatorio
 de la Ciencia


 Arte Universitario

 Compromiso Social


 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Recorriendo el planeta…
Amsterdam
: ciudad de canales
Rosben L. Olivera L.
(Escuela para Estudiantes Extranjeros)
Considerada como la Venecia del norte, Amsterdam es, sin duda, una de las ciudades más cosmopolitas de la Unión Europea. Su nombre proviene del río Amstel que se encuentra justo en la ciudad y hacen de ella un lugar atractivo para el turista.

Amsterdam, de Holanda, se encuentra ubicada en la parte noroeste del país. Cuenta con una historia bastante extensa que se remota al siglo XII, pero fue a
principios del siglo XVI cuando se empezaron a diseñar los edificios que forman parte de la zona centro. La ciudad tiene aproximadamente 90 islas separadas por 100 kilómetros de canales unidos por 400 puentes hechos de piedra. 20 mil edificios forman la parte histórica de la ciudad de estos, un tercio fueron construidos antes del año 1850. Hay aproximadamente seis mil 700 monumentos nacionales, 260 municipales y otros mil 160 construidos por intereses culturales.
Una de las festividades más sobresalientes en esta ciudad se realiza el 30 junio, día dedicado a la reina: Queen’s Day. La tradición proviene de la familia real Van Oranje Nassau y fue la reina quien decidió adjudicarse un día especial para festejar su cumpleaños. La forma actual de celebrarlo es muy peculiar y única en el mundo. Los habitantes salen a la calle portando un gorro de color naranja –la elección del color proviene del apellido Oranje de la familia real– y actualmente simboliza el color de su patria. En la calle se vive un ambiente de alegría bebiendo cerveza, pero también haciendo dinero. ¿Cómo es esto posible? Los holandeses ponen a la venta artículos de poca calidad y/o casi inservibles que ya no desean a precios accesibles para obtener un poco de dinero.

Se pude decir que Amsterdam, a pesar de ser una ciudad considerablemente chica en cuanto a extensión, recibe un afluente de turistas muy importante. Esto se debe a tres grandes razones: el consumo libre de drogas ligeras como la marihuana y el hashish, la libertad sexual que prevalece y sobre todo la belleza de la ciudad y de sus canales.
El consumo de drogas suaves como el hashish y la marihuana, se ha convertido en una actividad común para los habitantes de Amsterdam. El consumo de estas drogas está permitido y los habitantes pueden portar legalmente hasta cinco gramos de estas substancias. Sin embargo, la posesión de cantidades mayores o de otras drogas más fuertes no está permitida. De hecho, en toda el área del centro, especialmente en el barrio rojo (red district), existe una cantidad impresionante de coffee shops, establecimientos donde se consumen drogas, alcohol y comida. En los años 60, la policía se dio cuenta de que, además del consumo de drogas, había otras áreas del crimen a las cuales debía poner más atención.

Así comenzó una era de liberación por las drogas y ha llegado a tal extremo que las autoridades del Gobierno Federal Central francés y alemán han calificado a Holanda como el supermercado de drogas. Sin embargo, esto no quiere decir que todos los habitantes de Amsterdam consumen drogas, se refiere únicamente al hecho de que ellos están más abiertos al asunto.

Por otra parte, no debemos olvidar que en Amsterdam las personas están abiertas en muchos otros aspectos. Por ejemplo, la liberación sexual que se vive en esta ciudad es muy notable. El barrio rojo, que forma parte del área del centro, es un lugar por excelencia para la prostitución, la cual es casi legal. La diversidad sexual también forma parte de esta ciudad y en la plaza principal se encuentra un monumento dedicado a la homosexualidad desde el 5 de septiembre de 1987. Amsterdam es también considerada como la Meca del mundo gay en Europa y el sitio más adecuado para visitar el museo de la sexualidad.

El transporte preferido por los locales es la bicicleta. No se sabe si cada persona cuenta con una propia, pero sí está comprobado que la cantidad de ellas supera, por mucho, al número de habitantes. Para quienes son turistas, por tan sólo 10 euros, pueden rentar una en diferentes partes. Otro medio de transporte preferido es el tranvía, que recorre prácticamente toda el área del centro, lo cual permite apreciar la belleza de la ciudad.

Amsterdam ofrece a los turistas la oportunidad de visitar el museo de Van Gogh, el Museo de Rembrand y otros 40 museos más, además de poder conocer la casa de Ana Frank cuando vivió ahí. Si deseas obtener más información sobre esta ciudad, te sugiero visitar la página Web: www.visitamsterdam.nl/