Año 3 • No. 108 • junio 30 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales  

 Información General

 Reg. Veracruz-
 Boca del Río

 Reg. Córdoba Orizaba

 Reg. Poza Rica-Tuxpan

 Observatorio
 de la Ciencia


 Arte Universitario

 Compromiso Social


 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Las mujeres en el campo laboral
Jay Bildstein
Usualmente escribo mis artículos para este periódico en inglés, hecho que sirva a ti lector, como un ejercicio de comprensión y traducción de esta lengua, no obstante, ahora tengo ganas de escribir en español y su práctica irá en la otra dirección, es decir, la traducción del artículo en inglés.

Ojalá mi español sea suficientemente bueno como para hacer este artículo, sin embargo, como digo en mis conferencias “el elemento más importante en la vida es tener ganas” entonces, por favor léelo y después tradúcelo al inglés. La semana que entra tendremos la traducción en inglés para comparar.


En junio tuve el honor de hablar con los estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración de Empresas sobre el papel de las mujeres en el campo laboral. En lugar de una descripción de la conferencia escribiré sobre conceptos claves para las mujeres que quieren entrar al mundo de los negocios, comercio y/o administración. Algunos puntos son de la conferencia y algunos son diferentes.

– Es mi intención ayudar a cualquier persona, sin importar su sexo, raza, ni su religión, para mejorar su vida.- Creo en las oportunidades iguales para todos y los puntos que abordaremos son útiles no solamente para las mujeres, sino para todas las personas que enfrentan retos en su vida de trabajo.

– Comprender que la vida no es justa.- Nosotros como seres humanos necesitamos mejorar la sociedad y nuestras vidas, no obstante, hasta la fecha hay muchas situaciones deplorables que deben enfrentar diariamente las mujeres en el campo laboral. En el siglo XXI, no tienen las mismas oportunidades que los hombres, sin embargo, necesitan recordar siempre que “la vida no es justa” y su reto es superar esta situación y con el transcurso del tiempo cambiarla.

– Creer en sí mismo.- En el libro Puedes Negociar Cualquier Cosa, de Herb Cohen él dice: “Si piensas que puedes, puedes y si piensas que no puedes, no puedes y es tan simple como eso”.

Si desean obtener más información sobre algunas mujeres que han obtenido el éxito en el campo laboral, pueden consultar la siguiente página Web: www.fortune.com/fortune/ceo/articles/0,15114,457272,00.html y lean sobre el caso de Anne Mulcahy, quien es ahora la jefa ejecutiva de la compañía Xerox, una de las más importantes compañías del mundo. Hay que recordar siempre que “el éxito deja pistas”.

– Aprender cómo vestirse para el campo laboral.- La ropa conservadora es lo mejor para el trabajo en las compañías. Hay un libro excelente sobre el caso escrito por John T. Molloy Como Deben Vestirse las Mujeres para el Éxito, nueva edición, que está disponible en: www.amazon.com/exec/obidos/tg/detail/-/0446672238/qid=1056559111/sr=8-1/ref=sr_8_1/103-8093766-7100659?v=glance&s=books&n=507846. Es caro ordenar un libro del extranjero, sin embargo, la cooperación entre cinco estudiantes puede servir para comprar libros importantes y disminuir su costo. Cada persona tendrá su oportunidad de leerlo y tomar notas.

– Desarrollar una especialidad en el mundo de los negocios y la administración.- No tengas miedo de los temas difíciles y acelera tu ascensión por las escaleras del éxito porque tienes conocimiento sobre un área que los demás piensan que es rebuscada e insuperable.

Desarrollar el conocimiento sobre las cosas en general, aparte de tu área de especialización, es decir leer de todo; de negocios, arte, música, deporte, cultura pop, etcétera. Las personas que tienen éxito en el campo laboral usualmente pueden comunicarse con una gran variedad de gente y usan su base de información como una fuente para crear metáforas, analogías y ejemplos que sirven en cualquier situación.

– Evadir a la gente que es negativa sobre tus posibilidades para tener éxito en su vida.- Si siempre estás con personas que creen que las mujeres siempre van a tener posiciones inferiores a los hombres, sus ideas sirven como un químico toxico y corrosivo para tus esperanzas y sueños. Elige amistades que creen en tus habilidades de salir adelante en el campo laboral.

– Darse cuenta de que la educación no terminará después de tu licenciatura o maestría.- La educación es para siempre, un refrescante para tu mente y un empuje para su espíritu.