Año 3 • No. 100 • mayo 6 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
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  En los practicantes de Servicio Social
Ética
: problema real en las universidades
Alma Espinosa

Mario Fernández de la Garza
En los inicios de la universidad en México se estipuló que los estudiantes deberían ofrecer un servicio con conocimientos y capacidades a la sociedad, que al mismo tiempo sirviera como un instrumento de aprendizaje. Por desgracia este sentido de servicio social se ha perdido con el paso de los años, lo que ha llamado la atención de gente inmersa en el tema educativo como la perteneciente a la ANUIES.

Tal Asociación creó un documento que engloba lo que debe ser la educación universitaria en el año 2020. En dicho documento se espera que el servicio social sea parte real de la estrategia educativa y que propicie la construcción de actitudes solidarias con los grupos sociales menos favorecidos.
En nuestros días el servicio social está lejos de contar con esas características. Así lo afirmó Mario Fernández de la Garza, director de Vinculación de la uv, en el panel “Servicio social y vivienda rural”, enmarcada en el seminario-taller “El servicio social y la vivienda rural tradicional”, efectuado desde el 21 de mayo en la USBI-Xalapa.

Ante académicos, estudiantes y ambientalistas Fernández de la Garza llamó a que se recupere una visión a futuro el sentido ético del servicio social y que se incorpore a los planes y programas de estudio como una verdadera estrategia educativa. “Ese es el reto que tenemos los que estamos manejando los temas de cambios educativos, servicio social y vinculación.

“En la actualidad para llegar a esa visión del 2020 tenemos muchos problemas, pues el servicio social enfrenta una problemática compleja. Algunos de los problemas son: desconocimiento de la función, filosofía, objetivos e importancia del servicio, carente motivación a los alumnos para participar en proyectos comunitarios y falta de personal académico que participen como tutores”.

Otros conflictos son la concepción y práctica del servicio como una actividad únicamente orientada a los aspectos administrativos y desvinculada de los curricula de las diversas carreras; la consideración del servicio tan sólo como un requisito para la titulación y por consecuencia la pérdida del fundamento ético del servicio social, que se traduce en la intrascendencia y poco significado de los temas que se abordan en la mayoría de los proyectos y programas institucionales.

“Cuántos pasantes están trabajando en programas que a lo mejor son muy importantes, pero totalmente administrativos. Programas que no hacen que el pasante esté poniendo en práctica lo que aprendió en la escuela, sino que está sacando copias y llevando cafés”. Por lo tanto, llamó a rescatar los valores éticos del servicio dentro del contexto general de los procesos del mundo globalizado, a hacer una reflexión permanente sobre la misión de la universidad y el papel de los jóvenes en la construcción de un nuevo paradigma ético fundamentado en la
potenciación de la vida y de la sustentabilidad.

En su intervención, el también arquitecto Pedro León Monjaraz, compartió con los asistentes provenientes de universidades como la UNAM, la UAM, la Autónoma de Yucatán y la Veracruzana y de organismos como la anuies, Fundación Ford y el Comité Científico de Arquitectura Vernácula de icomos Mexicano, su experiencia en servicio social y construcción de viviendas en los últimos años.