Año 3 • No. 108 • junio 30 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales  

 Información General

 Reg. Veracruz-
 Boca del Río

 Reg. Córdoba Orizaba

 Reg. Poza Rica-Tuxpan

 Observatorio
 de la Ciencia


 Arte Universitario

 Compromiso Social


 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  Los hechos violentos ocurridos en Humanidades, un duelo para la UV
Desautoriza la UV festejos en sus
instalaciones, anunció Arredondo
Edgar Onofre Fernández

En rueda de prensa, el rector de la UV anunció que estos hechos manchan el buen nombre y prestigio de la casa de estudios.
Ante los hechos violentos ocurridos en la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana, el rector Víctor Arredondo anunció la decisión de desautorizar todo tipo de celebraciones en el interior de las instalaciones universitarias que no tengan que ver con las funciones sustantivas de la institución, y manifestó que el resultado de los hechos –en que una persona resultó gravemente lesionada y otra falleció– constituyen un duelo para la casa de estudios, la que se encuentra de luto.

Señaló que estos hechos –provocados por personas ajenas a la Universidad– “manchan el buen nombre y prestigio que la casa de estudios se ha ganado a pulso en el contexto nacional”; añadió que la Universidad pública en nuestro país ha sido sometida a críticas y cuestionamientos desde diferentes frentes, “y este tipo de circunstancias lo que hacen es, precisamente, darle argumentos a quienes opinan que la Universidad pública no es viable, que no tiene calidad, no tiene control, que es inestable”.

En la rueda de prensa convocada para abordar este tema, el rector Víctor Arredondo calificó de graves estos acontecimientos y afirmó que no se puede permitir que se repitan. “La Universidad tiene la responsabilidad frente a sí misma de asegurar la armonía, la estabilidad, las óptimas condiciones para el desempeño académico de los alumnos, y este tipo de circunstancias dañan gravemente la imagen de la Universidad.

”Son muchas las horas de trabajo acumulado de muchos universitarios –alumnos, profesores, directivos, personal administrativo– para lograr una mejor imagen, una mayor credibilidad de la Universidad frente a la sociedad y es una desgracia que un acontecimiento de este tipo, en poco tiempo, en pocas horas, dañe tan gravemente la imagen de la Universidad.”

La UV colaborará con las autoridades judiciales para encontrar a los culpables y facilitará todos los elementos para que éstas procedan conforme a la ley

Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana.
Externó su preocupación por la intervención de factores externos en los dos casos de violencia registrados las noches de miércoles y jueves en la Unidad de Humanidades, la que –recordó– ha sido sometida a innumerables falsas alarmas sobre la existencia de artefactos explosivos, en los últimos meses, que no tienen otro sentido que desestabilizar el trabajo cotidiano de esa dependencia y de la Universidad en general.
A raíz de los hechos de violencia ocurridos la noche del miércoles, la UV implantó un operativo para evitar que se repitieran al día siguiente, en que otra generación de egresados había organizado su festejo por la finalización de sus estudios universitarios.

El rector comentó que se cuidó el ingreso de las personas, se contrató seguridad privada para evitar hechos de violencia, se solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública que sus efectivos realizaran rondines en la zona y hubo autoridades de la administración central en la Unidad. A pesar de ello, dijo, “volvió a haber un acto violento, con el mismo tipo de arma utilizada la noche anterior, y yo no veo a estudiantes de la universidad con ese tipo de armas”.
El rector señala que la violencia protagonizada por gente externa, mancha el buen nombre y prestigio que la UV ha ganado a pulso en el contexto nacional

La Universidad tiene la responsabilidad de asegurar las condiciones óptimas para el desempeño de los alumnos.
Visiblemente consternado, Arredondo afirmó que la uv ha expresado a las autoridades judiciales del estado su completa disposición a colaborar para encontrar a los culpables y a facilitar todos los elementos para que éstas procedan de acuerdo y conforme a la ley. “Nos preocupa este factor externo y confiamos en que serán las propias instancias de la ley las que, a partir de la averiguación que corresponde, por ser éste un delito del fuero común, realicen la
investigación necesaria para encontrar a los culpables, quienes deberán ser sometidos a lo que la propia ley establece”.

Y alertó: “Si alguien está pensando que, como individuo, como grupo, puede ganar a partir de crear inestabilidad en nuestra Universidad, es un mal mexicano, porque se está atacando a la universidad pública mexicana, no solamente a la uv. Hemos trabajado con mucho esfuerzo durante los últimos años para mostrar precisamente lo contrario, que la universidad pública puede progresar, puede ofrecerles un futuro digno a quienes estudian ahí, fundamentalmente a estudiantes de bajos recursos que necesitan mostrar que salen de una institución de alto prestigio para ser más exitosos en el mercado de trabajo”.

Ante los reporteros, Arredondo descartó la posibilidad de que estos sucesos tengan como objetivo su figura como rector de la uv, pues “sería una verdadera tontería matar a alguien para dañar a una autoridad”, pero señaló que, en su opinión, los eventos no tienen otro sentido que la desestabilización de la casa de estudios.

Hizo un llamado a todos los universitarios “a que entiendan que no tenemos nada que celebrar frente a estos hechos; tenemos que encontrar su solidaridad y todos, estudiantes, maestros, padres de familia, autoridades universitarias, debemos restablecer la imagen de la Universidad. No podemos permitir que eventos de esta naturaleza dañen públicamente a la Universidad como lo hacen”.
Por ello, se tomará un acuerdo que se comunicará a todas las entidades académicas de la institución para desautorizar la realización de festejos y celebraciones dentro de sus instalaciones, sobre todo aquéllas en las que se ha detectado la venta y circulación de bebidas alcohólicas.

Las autoridades universitarias, dijo, entienden las tradiciones de su comunidad universitaria, sin embargo, en lo que no están de acuerdo es que éstas se lleven a cabo dentro de las instalaciones universitarias y, sobre todo, que haya en las mismas prestadores de servicios externos a la Universidad, que no ofrecen ninguna certidumbre sobre la calidad y garantía de los servicios o artículos y bebidas que expenden.

Este mensaje lo reiteró el rector Víctor Arredondo durante la reunión que sostuvo con el comité organizador de la filu y antes de la conferencia que sobre nanotecnología ofreció Miguel José Yacamán en la sala de videoconferencias de la usbi, en que estaban enlazadas las demás regiones universitarias.