Año 3 • No. 109 • julio 7 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
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Pajapan, alternativa ecoturística que apenas despunta
Promovemos el desarrollo
ecoturístico de Veracruz

Edgar Onofre Fernández Serratos

Al sur del estado de Veracruz, las comunidades que conforman el municipio de Pajapan –la cabecera municipal del mismo nombre, Playa Linda, Jicacal y el Pescador– ofrecen una alternativa que apenas despunta para el ecoturismo, regada por varios arroyos y esteros que desembocan en el Golfo de México, con la Laguna Grande y del Ostión enclavadas en las estribaciones de la Sierra de San Martín y Santa Martha.

Sin embargo, para los habitantes de la zona, el principal obstáculo para lograr su desarrollo turístico ha sido la falta de difusión de las posibilidades que Pajapan representa, por ello, alumnos de la Facultad de Biología-Xalapa apoyan a la comunidad para, precisamente, impulsar el desarrollo de la zona a través del ecoturismo, una alternativa que permite, al mismo tiempo, obtener recursos económicos y procurar la conservación de los recursos naturales de la región.
Como parte de su plan curricular y asesorados por Leticia Garibay Pardo, Eloísa Baizabal, María Vázquez Spinosso, Argelia Córdoba, Ana María Aquino y Christian Coria, catedráticos de la facultad, buscan fortalecer las actividades que ya realizan los habitantes de la región en materia de turismo alternativo mientras buscan los canales para hacer la difusión de una zona que, con alturas inferiores a los 350 metros sobre el nivel del mar, aún
contiene reductos de selva baja caducifolia, áreas de manglares, además de bosque tropical perennifolio con especies de caoba, bari, huapaque, jinicuil, macayo y barbasco, la Laguna del Ostión, y una fauna que incluye venado, pecarí y avestruces, coyotes, búhos, garzas y reptiles, y todavía se puede encontrar tepezcuintles, seretes, cabeza de viejo y otras especies de fauna, inclusive el jaguar, aunque especies como el jabalí de labios blancos, el temazate ya se han extinguido del área.
Universitarios en la comunidad
La iniciativa de los universitarios “comienza por querer apoyar esta comunidad para hacerla más turística pero que los recursos naturales sean utilizados adecuadamente, ese es el papel que trabajamos: que se aproveche toda esa zona rica en vegetación y fauna, y que sea racionalmente utilizado”, según explicó Coria Castañeda.

No obstante, el primer paso está enfocado hacia la promoción de una alternativa que “apenas en agosto empezaron a funcionar con cabañas ecoturísticas en la
ruta del Cangrejo Azul: “Esta es una comunidad que no tiene muchos recursos; es un lugar que está un poco alejado, no tiene mucha difusión, prácticamente no se conoce, la gente que ha ido es de Coatzacoalcos o Minatitlán, por eso queremos dar a conocer este lugar para que gente de otros lados también vayan a visitarlo”, añadió Córdoba Díaz.
Para los estudiantes, la zona de más de 305 kilómetros de clima cálido húmedo, con temperatura promedio de 23 grados Celsius y precipitación pluvial media anual de dos mil 476 milímetros, ofrece amplias perspectivas de desarrollo, por lo que han echado a andar algunas iniciativas que tiene que ver con la difusión de la zona a través de playeras promocionales o con la incorporación de otros atractivos turísticos asociados al ecoturismo como el kayak en
mar y laguna, el rappel, caminatas en la selva, entre otros.

Además, el trabajo de los universitarios contempla elementos básicos para el desarrollo sustentable de la región, “no ocupar la madera importante que tienen ahí, a pesar de haber bastante, sino levantar viviendas en lugares estratégicos donde no tengan que devastar vegetación, no abusar de lo que tienen. Por ser reservas ecológicas, tienen un plan de manejo que puede ser benéfico para la zona, para que sea aprovechado racionalmente, aparte de sensibilizar a los turistas y a la gente de la comunidad para que conserven y preserven la zona como hábitat natural”, según la explicación de Coria Castañeda.
En la opinión de los estudiantes, “proyectos pequeños como este pueden ser de mucha ayuda para ellos, aunque nosotros mismos no veamos el beneficio es una ayuda, pues mientras nosotros brindamos un poco del conocimiento adquirido en las aulas, pero ellos, la gente la comunidad pueden seguir creciendo y creciendo”, además de que buscan la incorporación de estudiantes de otras disciplinas para conformar equipos multidisciplinarios que apoyen el desarrollo comunitario.