|
|
En
la Galería Alva de la Canal
Muestra de un arte sin complicaciones
Alma Espinosa
|
 |
Bajo
una perspectiva sin complicaciones, simple que no simplista,
Xavier Esqueda nos trae su colorido arte a Xalapa por segunda ocasión.
Esta vez se trata de la muestra Básicamente lápiz, la
que representa sólo parte del sentir y la imaginación
del pintor mexicano, que desde hace ya varias décadas ha deleitado
a millones de personas de todo el mundo. |
La Galería
Ramón Alva de la Canal resguarda 25 obras de Xavier Esqueda.
En la inauguración, realizada el pasado 3 de julio, se reunieron
conocedores del buen arte y seguidores de la obra del mexicano que
desde los cuatro años encontró en la plástica,
principalmente en la pintura un medio de desfogue.
Desde
su corta edad Xavier Esqueda ha utilizado diversos materiales y
técnicas que han viajado por ciudades como Nueva York, San
Francisco, Londres, Ámsterdam. El artista recordó
que a sus 14 años expuso por primera ocasión en una
galería en la que escultores mexicanos daban a conocer sus
obras.
|
La obra de Xavier
Esqueda puede ser admirada en conjunto con Encáusticas
de Carlos Pellicer López, quien muestra la técnica
que a diferencia de casi todas las demás, se basa en
un fenómeno físico y no químico
|
|
 |
Hace
dos años Xavier Esqueda nos consintió con su obra Del
oficio del pintor también en la Galería Alva de la Canal.
Ahora Básicamente lápiz es una exposición totalmente
diferente a la anterior, aunque también hospeda dejos de arte
abstracto. En esta ocasión las pinturas que forman parte de
una creación original de 60 cuadros son dibujos coloreados
con óleo y bordados con estambre multicolor. |
En
la parte alta de la Galería se aprecian obras como Pensando
en el Universo, Prismas geológicos. Bodegón sin alma,
La reina de la noche, Eros espiando, Palpando la energía, Estratagema,
Provocando a la fiera, Hace tiempo que no llovía en Zitácuaro,
Formación ósea, Amibas precoces, Entrañas industriales,
Orden y desorden, Disección de mariposa y Punto de congelamiento.
Su obra sin pretensiones extras más allá de lo que a
simple vista se aprecia, emplea el estambre para delimitar las figuras
que en su mayoría son cuerpos humanos acompañados de
animales, dejando así el espacio restante de tela para plasmar
un marco de pintura estridente.
A decir de su autor es muy clara la pintura, no pretendo que
haya mensajes ocultos, sólo es lo que se ve. Utilizo todos
los colores, experimento con todos ellos. Los títulos a veces
son fragmentos poéticos o sarcásticos, pero no ilustran
la obra, ni pretenden dar una explicación.
La obra de Xavier Esqueda resultado de un trabajo diario de ocho horas
como mínimo, puede ser admirada en conjunto con Encáusticas
de Carlos Pellicer López. En esta obra a través de múltiples
colores muestra la técnica que a diferencia de casi todas las
demás, se basa en un fenómeno físico y no químico,
de ahí su gran permanencia y belleza. |
|
|
|