Año 3 • No. 110 • julio 14 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Estados Financieros
 
 Observatorio
 de la Ciencia

 
 Arte Universitario

 Halcones al Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Pronunciamiento de miembros
de la ex Unidad de Humanidades
Ante los graves acontecimientos que tuvieron lugar en ocasión de los festejos de despedida de los estudiantes de las facultades de Idiomas y de Pedagogía, los días 25 y 26 de junio, los profesores y estudiantes de la ex Unidad de Humanidades, queremos manifestar nuestro más enérgico rechazo a los hechos de violencia cometidos, uno, a la entrada y el otro, dentro de las instalaciones de Humanidades. Son hechos que nos indignan y nunca debieron haberse producido.

Estamos conscientes de la responsabilidad que corresponde tanto a quienes, por omisión o comodidad, han permitido que las instalaciones universitarias sean usadas para actividades ajenas al quehacer académico, como a quienes las han utilizado con estos fines. Desde hace años, una parte del profesorado ha manifestado su desacuerdo con esta “costumbre”, pero la inercia y la terquedad se impusieron una vez más.

Hoy, lamentamos profundamente que la vida de un estudiante de segundo semestre de la Facultad de Idiomas haya estado en peligro de extinguirse, a manos de agresores ajenos a la comunidad de Humanidades y a la Universidad. Nos duele que, la noche siguiente, se hayan dado cita en nuestras instalaciones, individuos con características similares a los de la noche anterior, que protagonizaron un acto sin relación alguna con los festejos que se llevaban a cabo.

Los últimos acontecimientos son la culminación de una cadena de hechos inquietantes entre los cuales podemos mencionar las amenazas –nunca esclarecidas– de bombas y los robos frecuentes. Esta situación, aunada a la falta de respuesta y de acción de las autoridades, ha propiciado un ambiente de inseguridad, no sólo en las instalaciones de Humanidades, sino en los alrededores.

Por el bien de la Universidad Veracruzana, exigimos:

*Se identifique y castigue a los culpables de los ilícitos cometidos y se informe a la comunidad.

*Se haga del conocimiento de la comunidad de Humanidades los resultados de las pesquisas concernientes a las amenazas de bomba.

* Se aceleren las investigaciones acerca de los robos que han tenido lugar.

* Se aprueben, de consenso con la comunidad, las medidas de seguridad anunciadas por las autoridades universitarias y se pongan en práctica.

Los estudiantes responsables de los festejos serán sancionados como lo dispone la ley universitaria. Además, hacemos un llamado a las autoridades de la Universidad a actuar, sin ambigüedades, con apego a los Estatutos y la Ley Orgánica, siempre. Pedimos a los medios de comunicación objetividad, responsabilidad y resistencia a la tentación de manejar rumores como información veraz.

Finalmente, recordamos a la sociedad que las facultades que conforman la ex Unidad de Humanidades han tenido dos compromisos constantes: uno, con el conocimiento y la cultura, que ha valido a la Universidad Veracruzana reconocimiento y prestigio; el otro, con la sociedad, solidarizándose con las causas justas y con la desgracia individual y colectiva. Mantendremos estos compromisos.


Xalapa, Veracruz, 10 de julio de 2003.

Responsable de la publicación: Facultad de Idiomas. (100 firmas).