Año 3 • No. 110 • julio 14 de 2003
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Estados Financieros
 
 Observatorio
 de la Ciencia

 
 Arte Universitario

 Halcones al Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
A través de programas especiales para estadounidenses
Promocionan servicios
educativos que usan los latinos
Alma Espinosa

Amparo Garrido.
El crecimiento del número de latinos en universidades estadounidenses orilla a los académicos de esas instituciones a buscar mecanismos que les ofrezcan las herramientas necesarias para comprender la cultura de América Latina. Consciente de esa necesidad, la Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE) de la UV organiza desde 1995 programas especiales que coadyuvan a la formación tanto de estudiantes como de docentes radicados en Estados Unidos.

Cada año, la eee ofrece una estancia de dos a cuatro semanas a estadounidenses para orientarlos y ampliar su panorama acerca de la atención que se da en nuestro país a temas como la educación, el trabajo social, la

enfermería, el desarrollo del niño y la familia, la economía y los agronegocios. Es Amparo Garrido Méndez quien organiza –con casi un año de anticipación– el contenido de los programas, con base en las necesidades del grupo que lo solicita.

Pero, ¿en qué consisten los programas especiales? Se le llama así al conjunto de actividades puntualmente organizadas que se realizan en las áreas académicas específicas. Por ejemplo, si el grupo pide un programa enfocado a la educación, se asiste a escuelas de todos los niveles tanto en el área urbana como la rural. También se les programan conferencias y con todos estos elementos se llevan una idea más clara del sistema educativo en México.

Cada año, la EEE ofrece una estancia de dos a cuatro semanas a estadounidenses para orientarlos y ampliar su panorama acerca de la atención que se da en nuestro país a temas como educación, enfermería y economía
En el caso de trabajo social, los estadounidenses visitan instituciones de asistencia pública y se dan cuenta de los servicios que recibe la sociedad; por ejemplo, una mujer golpeada, un niño violado, etcétera.

Amparo Garrido explicó que en este año vino por primera vez un grupo de enfermeras parteras y trabajadoras sociales de la Universidad de Georgia para saber cómo ofrecer un mejor servicio a las mujeres embarazadas mexicanas que están viviendo en aquella región. Es precisamente la Universidad de Georgia la primera institución en trabajar conjuntamente con la EEE y la que más programas ha solicitado.

Por otro lado, la experiencia en tierras veracruzanas de algunas universidades estadounidenses que vinieron a participar por primera vez en los programas especiales fue positiva, pues ya solicitaron un presupuesto para venir el próximo verano.

La encargada de los programas explicó que anualmente se realizan aproximadamente ocho programas, a los que asisten 90 estudiantes y 12 coordinadores. Las estancias se realizan en el periodo de mayo a julio, ya que es la temporada vacacional de los universitarios. El próximo año se tiene planeado recibir, por dos semanas, a 15 universitarios japoneses para que aprendan español y también es posible que llegue un grupo proveniente de Australia que estaría en nuestra ciudad por un mes.

Garrido Méndez agregó que además de ofrecer actividades propias de su área académica a los estadounidenses, se les programan clases de español de acuerdo con las necesidades de cada uno. Asimismo, se les da una explicación general del funcionamiento de la UV y se les proporcionan servicios médicos; en caso de que así lo soliciten –cuestión muy recurrente– se integran a un programa de estancia en familia, con el que pueden aprender de primera mano el rol de la familia en México.