Año 3 • No. 110 • julio 14 de 2003
Xalapa • Veracruz • México
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Conafe y FCAS trabajarán en conjunto…
Por una niñez con más
posibilidades de educación
Gina Sotelo
La mujer desempeña un papel vital en la familia, es ella la que está más cerca de sus hijos y de ella reciben sus primeras lecciones de vida. Sin embargo, el lazo que se forma entre madre e hijo se ve truncado cuando tiene que trabajar y abandona durante muchas horas al día el hogar, con lo que descuida la educación de los niños en sus primeros cuatro años de vida, los más importantes porque requieren de especial dedicación y atención.

Por esta razón, la UV, en particular la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS), unió esfuerzos con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) a través de la Coordinadora Estatal del Programa, para abatir el rezago en educación inicial y básica, con el sub-programa Educación Inicial.

En una primera reunión sostenida el 8 de julio, Ernestina Mota Herrera, coordinadora del programa estatal, se reunió con los académicos de la FCAS para realizar de manera formal la invitación a trabajar en conjunto en su difusión.

El Conafe es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, creado por decreto presidencial del 9 de septiembre de 1971, con el objeto de allegarse recursos complementarios, económicos y técnicos, nacionales o extranjeros para aplicarlos al mejor desarrollo de la educación en el país, así como a la difusión de la cultura mexicana en el exterior.

Para el debido cumplimiento de su objeto, el Conafe cuenta con las siguientes atribuciones: Investigar, desarrollar, implantar, operar y evaluar nuevos modelos educativos que contribuyan a expandir o mejorar la educación y el nivel cultural del país, de acuerdo con los lineamientos que al efecto determine la Secretaría de Educación Pública; fomentar la corresponsabilidad y solidaridad social de los sectores organizados del país para la atención y resolución de los problemas educativos y culturales; y crear y desarrollar medios de participación social destinados a ampliar las oportunidades de educación para la población.

Su misión es propiciar y proporcionar una atención educativa diferenciada a los habitantes de zonas rurales que no disfrutan de los beneficios del desarrollo social, a partir del reconocimiento de su diversidad cultural y socioeconómica, que permita disminuir las diferencias existentes con otros sectores de la sociedad y avanzar en aspectos de equidad y pertenencia social, ofreciendo alternativas de acceso, permanencia y éxito para el bienestar individual, familiar y comunitario.

En esta primera reunión de trabajo, los académicos de la fcas se comprometieron con Mota Herrera a trabajar junto con los estudiantes que iniciarán el nuevo semestre en agosto a realizar una campaña integral de difusión y promoción en el estado, y así establecer una interacción con los diferentes sectores de la sociedad (comunidades, empresas, instituciones del sector público estatal y federal y entre la propia comunidad universitaria), para propiciar las condiciones necesarias para la generación y aplicación del conocimiento, en respuesta a las exigencias y requerimientos del entorno.