Por
esta razón, la UV, en particular la Facultad de Ciencias
Administrativas y Sociales (FCAS), unió esfuerzos con el
Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) a través
de la Coordinadora Estatal del Programa, para abatir el rezago
en educación inicial y básica, con el sub-programa
Educación Inicial.
En una primera reunión sostenida el 8 de julio, Ernestina
Mota Herrera, coordinadora del programa estatal, se reunió
con los académicos de la FCAS para realizar de manera formal
la invitación a trabajar en conjunto en su difusión.
El Conafe es un organismo descentralizado de la Administración
Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio
propios, creado por decreto presidencial del 9 de septiembre de
1971, con el objeto de allegarse recursos complementarios, económicos
y técnicos, nacionales o extranjeros para aplicarlos al
mejor desarrollo de la educación en el país, así
como a la difusión de la cultura mexicana en el exterior.
Para el debido cumplimiento de su objeto, el Conafe cuenta
con las siguientes atribuciones: Investigar, desarrollar, implantar,
operar y evaluar nuevos modelos educativos que contribuyan a expandir
o mejorar la educación y el nivel cultural del país,
de acuerdo con los lineamientos que al efecto determine la Secretaría
de Educación Pública; fomentar la corresponsabilidad
y solidaridad social de los sectores organizados del país
para la atención y resolución de los problemas educativos
y culturales; y crear y desarrollar medios de participación
social destinados a ampliar las oportunidades de educación
para la población.
Su misión es propiciar y proporcionar una atención
educativa diferenciada a los habitantes de zonas rurales que no
disfrutan de los beneficios del desarrollo social, a partir del
reconocimiento de su diversidad cultural y socioeconómica,
que permita disminuir las diferencias existentes con otros sectores
de la sociedad y avanzar en aspectos de equidad y pertenencia
social, ofreciendo alternativas de acceso, permanencia y éxito
para el bienestar individual, familiar y comunitario.
En esta primera reunión de trabajo, los académicos
de la fcas se comprometieron con Mota Herrera a trabajar junto
con los estudiantes que iniciarán el nuevo semestre en
agosto a realizar una campaña integral de difusión
y promoción en el estado, y así establecer una interacción
con los diferentes sectores de la sociedad (comunidades, empresas,
instituciones del sector público estatal y federal y entre
la propia comunidad universitaria), para propiciar las condiciones
necesarias para la generación y aplicación del conocimiento,
en respuesta a las exigencias y requerimientos del entorno.