Año 3 • No. 110 • julio 14 de 2003
Xalapa • Veracruz • México
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Primeros egresados de Psicología con el MEIF
Alma Espinosa
Una docena de estudiantes de la Facultad de Psicología-Xalapa son los primeros en egresar bajo el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), que desde 1999 ha impulsado la Universidad Veracruzana. Con la presentación y defensa de sus trabajos recepcionales ante sinodales, estos jóvenes concluyeron sus estudios, al mismo tiempo que obtuvieron el grado de licenciados.

De esta forma los alumnos de la licenciatura en Psicología se unen a las

La primera generación en Psicología-Xalapa que egresa bajo el Modelo Educativo Integral Flexible (MEIF).
generaciones de otras carreras como Relaciones Públicas y Publicidad, Negocios Internacionales y Relaciones Internacionales que ya pueden ingresar al campo laboral con la ventaja de tener un título bajo el brazo.

De acuerdo con las exigencias educativas nacionales e internacionales, la UV busca abatir los índices de alumnos sin título, por lo que el MEIF estipula desaparecer la figura de pasante e incluir la titulación como un requisito obligatorio con un valor de 12 créditos. Así, los estudiantes cursan la experiencia recepcional con duración de un semestre para concluir sus proyectos de investigación, monografías o reportes para obtener el grado.

A decir de Agustín Aguirre Pitalúa, director de la Facultad de Psicología, la preocupación actual es formar egresados que, además de tener la posibilidad de recibir el grado al término de sus estudios, sean emprendedores. Muestra de ello son los 12 alumnos que en el transcurso de esta semana han presentado sus proyectos.

A decir de los académicos que formaron parte del jurado Pedro Benavides Ríos, María Antonia Hernández Ladrón de Guevara, Oralia Rocío Hernández Loaeza y Yolanda Berzunza Campos, los temas presentados, a pesar de que se desarrollaron en poco tiempo, son innovadores y con la posibilidad de que se sigan explorando, ya sea en próximas investigaciones o en el campo laboral.
La uv busca abatir los índices de alumnos sin título, por lo que el MEIF estipula desaparecer la figura de pasante e incluir la titulación como un requisito obligatorio
María Antonia Hernández opinó que pese a que los estudiantes se vieron sometidos a un poco de presión, los trabajos gozan de gran calidad y no presentan desventajas frente a los elaborados bajo el modelo anterior. Esta primera generación, dijo, sirve como experiencia para realizar cambios que coadyuven en la mejora del egreso, uno de estos es la ampliación del periodo para preparar el tema y buscar un asesor o director de proyecto.

Susana Ruiz Pimentel fue directora de los proyectos Factores de satisfacción laboral que influyen en las secretarias, de Elizabeth Contreras Cruz, Relación entre el estilo de aprendizaje y estrés con el rendimiento escolar, de María Eugenia Prado Figueroa y La problemática a la que se enfrenta la mujer al asumir la posición de liderazgo, de Cynthia Vargas de la Cruz.

La directora, además de mostrarse satisfecha por los trabajos, dijo que la importancia de este nuevo mecanismo es que los alumnos tienen más ayuda de los académicos. Además, los alumnos pueden desarrollar todas las habilidades adquiridas y ser capaces de elaborar y defender un texto pertinente e innovador en el campo de la Psicología.

Francisco Javier Beltrán Guzmán, director del proyecto La satisfacción laboral y su relación con el desempeño, elaborado por Geovanny Flamenco Ruiz, comentó que esta es una oportunidad para rescatar la elaboración de tesis o equivalentes, pues es una oportunidad invaluable que tienen los estudiantes para adquirir herramientas a desarrollar en el mercado laboral.

Los proyectos presentados fueron: Calidad de vida en mujeres con cáncer, de Ariadna Andrade Aguilar, Impacto de la violencia intrafamiliar en la autoestima de las mujeres, de Cinthya Aquino Avendaño, Desarrollo de habilidades socioafectivas funcionales en padres con discapacidad, de Briseida Avilés Chávez y La orientación educativa que se imparte en el Colegio Preparatorio Xalapa, de Irce Yamel Cruz Hernández.

Mientras tanto, Lizbeth Martínez García presentó un Programa de educación sexual; Elizabeth Meza Meza hizo El uso de los recursos didácticos como facilitador del proceso de enseñanza aprendizaje y Leoncio Luna elaboró Las nuevas tecnologías de informática y de educación en un modelo interactivo para el aprendizaje de las matemáticas.