Año 3 • No. 111 • julio 21 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 
Información General

 
Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  Arcangello 3, creación universitaria
Destacan estudiantes de Ingeniería
Naval en concurso internacional
Ricardo Luna

Arcangello 3
Gracias a la capacidad de asombro del hombre, muchos inventos nos proporcionan actualmente ventajas extras para enfrentar o modificar lo que la naturaleza nos ofrece. Así, hemos desafiado todos los elementos, explorando los rincones terrestres, marinos y aéreos más peligrosos. Y ello ha sido posible gracias a que todavía hay hombres y mujeres que no han dejado de trazarse metas y enfrentar retos. Este es el caso de Alondra Martínez García, Juan José Ramos Delgado, Sergio Israel Domínguez Panamá, Mariano Azur Hernández Contreras, Oscar Manuel Gómez Díaz, Carlos Alfonso Hernández Martes, alumnos de la Facultad de Ingeniería Naval de la UV en el puerto de Veracruz. Quienes se han dado a la tarea de construir y participar con bastante éxito en el diseño de un submarino propulsado por energía humana.

Los estudiantes universitarios indicaron que el proyecto que han desarrollado en esta materia, denominado Arcangello 3, tiene como objetivo principal consiste en competir en una carrera de submarinos propulsados por energía humana en Estados Unidos. Por esta razón, el reto incluyó diseñar, construir y competir con un submarino que, en el menor tiempo posible, navegara a través de un tramo subacuático de una longitud de 100 metros.
En la competencia, los submarinos deben recorrer una distancia de 30.5 metros en la cual se deben acelerar antes de entrar en el tramo donde se empieza a medir la velocidad. Así, la rapidez de estos aparatos es medida mientras pasan delante de las cámaras de video subacuáticas. Durante la carrera el submarino se sumerge a una profundidad de aproximadamente siete metros.
El equipo del submarino de propulsión humana de la Facultad de Ingeniería Naval de la uv, ha participado en esta carrera en dos ocasiones, la primera de ellas en 1995 con el submarino Arcangello 40, obteniendo un destacado segundo lugar y la segunda en 1997 con el submarino Arcangello 2, obteniendo un tercer lugar. En ambas ocasiones la Universidad ha participado en la categoría de un tripulante, impulsado por hélice.

La meta fue Bethesda
Este año, los estudiantes recibieron una invitación por parte de los organizadores de la carrera, a fin de que participaran en el certamen internacional de submarinos que se celebró el pasado 21 de junio en Bethesda, Maryland, EUA. Por lo tanto decidieron retomar el diseño y construcción del submarino Arcangello 2, basándose en los problemas encontrados por nuestros compañeros en la competencia anterior.

Al respecto, los estudiantes comentaron que este año han comenzando el tercer proyecto de la facultad basándose en los submarinos tipo Arcangello. La propuesta inicial fue refinar sus sistema de transmisión de potencia, control, e incluir sistemas electrónicos para el control a distancia de algunos componentes del submarino.

Todo ello con la mira puesta en romper el record de velocidad mundial que es de
7.01 nudos para un submarino propulsado por hélice. Éste fue implantado por el equipo del submarino canadiense Omer IV. Además de mejorar los sistemas existentes, también se han propuesto mejorar la seguridad y el sistema propulsor.

Impulso de fure a proyecto universitario
Para lograr su meta en Bethesda Maryland, el equipo requirió del apoyo de negocios locales en la forma de servicios y de donaciones monetarias. Parte importante de ese patrocinio fue aportada por la Fundación para la Investigación Submarina y la Educación, (FURE, por siglas en inglés), organización no lucrativa, educativa, benéfica y operativa establecida en 1987.

Los propósitos de fure son aumentar los conocimientos y alentar los programas educativos acerca de la ciencia marina, tecnológica y la ingeniería.