Año 3 • No. 113 • agosto 25 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 
Observatorio
 de la Ciencia

 Internautas

 Arte Universitario


 
Halcones en Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 

 

 

Esencial, el respaldo social para que la
Universidad cumpla sus metas: Arredondo

Edgar Onofre Fernández (Fotos: Luis Fernando Fernández y Estela Jara)


Cientos de nuevos universitarios abarrotaron el Gimnasio de la UDU durante la ceremonia de inauguración del periodo 2003-2004.
Sin el respaldo de la sociedad, los gobiernos estatal y federal, la universidad pública no estaría en condiciones de cumplir con su objetivo primordial: ofrecer la mejor calidad educativa. Esto aseguró el rector de la Universidad Veracruzana, Víctor Arredondo, durante el acto de inauguración de cursos 2003-2004 y la clausura del programa Conoce tu Universidad 2003.

Ante los nuevos miembros de la comunidad universitaria que iniciaron formalmente sus actividades académicas, Arredondo recalcó que,
a pesar de los esfuerzos de esta casa de estudios por obtener y generar recursos alternativos al subsidio, una universidad pública que genera desarrollo en su comunidad vive de las aportaciones de los gobiernos estatal y federal.

Además, el rector de la UV hizo hincapié en el papel que las universidades públicas tienen en el desarrollo del país: "Una nación con un sólido proyecto de educación pública puede aspirar a progresar y obtener una mejor calidad de vida", aseguró.
En este panorama, el rector dijo que las voces que ponen en tela de juicio la capacidad de la universidad pública en el país, no entienden la historia de México ni la importancia estratégica de la educación pública, un sistema cuya filosofía, aseguró, es la de ser el principal motor de desarrollo individual y colectivo en nuestras sociedades.

Resaltó que en el panorama universitario nacional existe una férrea competencia por el privilegio de contarse entre las primeras universidades del país

El rector de la Universidad Veracruzana dijo que la UV requiere del trabajo de todos sus miembros para convertirse en la mejor del país.
y que, en medio de esta pugna en la que están presentes instituciones privadas, públicas, jóvenes y de mucho abolengo, es un orgullo para la Universidad Veracruzana ser representante de la educación superior pública nacional.
Arredondo aseguró a los estudiantes de nuevo ingreso y sus familias que la UV está demostrando que la educación pública puede ser de excelencia, que es una institución que cumple sus objetivos y apuntala el desarrollo de nuestra sociedad. De la misma manera, aseguró que la casa de estudios es una universidad orgullosa de sí misma que ha obtenido resultados inobjetables en el ámbito educativo del país.
Llama Arredondo a estudiantes y padres de familia para sumarse al esfuerzo colectivo que implica convertir a la UV en la mejor institución del país
El rector Arredondo afirmó que los más de 12 mil 600 alumnos que ya se han inscrito a sus respectivos programas académicos -y que llegarán a casi 13 mil en los próximos días- tienen la certidumbre de que son los mejores de entre casi 30 mil aspirantes y que el factor primordial para su elección fueron sus capacidades académicas, evaluadas por una instancia ajena a
la Universidad, el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), pues "para esta casa de estudios el ingreso no está en manos de funcionarios ni depende de recomendaciones".

Para la UV, aclaró, el factor económico no es determinante ni limitante en la admisión de sus alumnos, de la misma manera en que las políticas nacionales buscan que este factor no cierre puertas para la educación.

Sin embargo, exhortó a estudiantes y padres de familia a sumarse como miembros activos en el esfuerzo colectivo que requiere la Universidad para colocarse como la mejor del país, de la misma manera en que profesores, personal administrativo, investigadores, funcionarios y artistas de esta casa de estudios lo hacen.

Dijo que la UV aspira a que el mayor porcentaje de sus estudiantes tengan un futuro promisorio y exitoso y destacó el papel que los padres de familia tienen en esta tarea y que, a través del diálogo con sus hijos, la atención a su desarrollo escolar y el soporte afectivo, completa la formación integral de los universitarios veracruzanos.
Por su parte, Raúl Arias Lovillo, secretario Académico de la Universidad, aseguró a los padres de familia y a los estudiantes de nuevo ingreso que su apuesta por una educación superior en la UV fue la mejor que pudieron hacer, pues esta casa de estudios se perfila como la mejor del sureste del país y busca convertirse en la mejor de México.
Arias Lovillo aseguró que la primera aproximación de los estudiantes con su alma mater, a través del programa Conoce tu Universidad 2003 que finalizó este sábado, permitió a los nuevos miembros de la comunidad universitaria conocer en una semana el funcionamiento de la institución, saber de los servicios que la universidad ofrece, los derechos y obligaciones que tienen como universitarios, así como los programas e instancias que apoyan al estudiante a lo largo de su carrera, como el Cenati, Administración Escolar, el Examen de Salud Integral, las USBI, las instalaciones deportivas, los Centros de Autoacceso y la Unidad de Apoyo a los Estudiante Indígenas (Unapei).

Coordinado por Walter Sáiz González, director del área académica Técnica de la UV, el Programa Conoce Tu Universidad 2003 permitió a los estudiantes de nuevo ingreso de las cinco regiones universitarias tener un acercamiento formal, a lo largo de una semana, con a la estructura que sostiene a la Universidad Veracruzana, los diferentes servicios que ofrece y los organismos que esta casa de estudio tiene para apoyar sus trayectorias académicas.