Año 3 • No. 114 • septiembre 1 de 2003
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General
 
 Arte Universitario

 Halcones al Vuelo

 Internautas

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Del irlandés Niall Walsh
Una experiencia negativa tuvo Niall Walsh hace un año en la Ciudad de México y ésta fue el detonante de su más reciente exposición Cierra tus ojos: al ser asaltado, y metido con amenazas a un auto, fue obligado a gritos a “cerrar sus ojos”, y fue ese momento en el que advirtió que es en la oscuridad, cuando brilla la imaginación.
Proveniente de Irlanda, Niall Walsh es un hombre que –a través de sus esculturas– cuestiona el contexto global en el que está inmerso; las relaciones entre la pobreza y el color de piel, el ideal blanco europeo que domina los anuncios de televisión, el consumismo “democrático” y el libre comercio.

Niall Walsh.
Walsh consideró que las personas se involucran en actividades espirituales cuando cierran los ojos. El acto de imaginar es el que les mantiene en contacto con el espíritu. Para crear sus esculturas-instalaciones, retoma de México íconos inmortales como la bandera tricolor, los zapatistas encapuchados y la siempre presente virgen de Guadalupe. Su conocimiento del país, le ha llevado a concluir que la virgen está en todos lados no sólo en el sentido católico sino en el sentido profundo: “no soy una persona muy religiosa pero quiero usar el ícono guadalupano como un símbolo que contenga la espiritualidad de México de una manera total. Incluso los indígenas de México que aún no son cristianos del todo la veneran”.
Evidentemente asombrado, Niall Walsh encuentra interesante el hecho de que en México la virgen es la más grande de las manifestaciones religiosas, por encima de Jesucristo, lo que le parece muy interesante.
Afirmó también que el escenario en Chiapas es una manifestación a nivel micro de toda la situación social en México; grandes contrastes como gente extremadamente rica que posee cantidades increíbles de tierras y por otro lado, campesinos e indígenas que apenas sobreviven al día.

Walsh comentó: “yo apoyo el movimiento zapatista, creo que es muy bueno porque le ha dado confianza al indígena, haciendo que se sientan orgullosos de su
propia cultura, y esto no sólo a ellos sino a todo México” y menciona categórico: “Chiapas es un mundo aparte, rico en una diversidad que debe ser preservada”.
Nacido en Dublín, Niall Walsh cuestiona también en Cierra los ojos la globalización y homogenización,“que hacen que todos nos parezcamos; que usemos la misma ropa sin distinción, cada semana perdemos un lenguaje en el mundo y en México deben sentirse orgullosos de tener 50 lenguas diferentes y culturas increíblemente ricas y profundas con su propia historia y magia”.

En esta nueva colección de esculturas, el artista utiliza básicamente los colores blanco y negro, representando la distinción que se vive por el color de piel: “estoy muy preocupado por el fenómeno social que se vive no sólo en México, pero aquí es muy obvio”.

El dublinés mencionó también que en los periódicos, revistas y anuncios de televisión, toda la gente es blanca, pero esto no es México. Entonces, ¿qué es lo que la televisión y las revistas nos tratan de decir? Pues dicen que los blancos son más bellos y los negros no lo son tanto: “Así lo veo yo, todas las mujeres que se muestran como las más hermosas, todas son blancas. La pregunta es: ¿por qué? Y esto no es privativo de México, pasa en todo el mundo, los blancos están encima de los negros. Es un estado de prejuicios que imperan en el mundo”.
Niall Walsh es un artista joven que ha expuesto en Irlanda, Rusia, Alemania, Corea, Polonia, Holanda, India, Estados Unidos y México. Su exposición Cierra los ojos estará abierta al público en el Jardín de las Esculturas, en la avenida Murillo Vidal, hasta finales de septiembre.