Año 3 • No. 114 • septiembre 1 de 2003
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General
 
 Arte Universitario

 Halcones al Vuelo

 Internautas

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Liliana Cortés Ortiz
Una promesa científica de la UV
Edith Escalón

Liliana Cortés Ortiz.
A sus 33 años ya es toda una promesa científica para la Universidad Veracruzana, se trata de Liliana Cortés Ortiz, quien gracias a sus investigaciones filogenéticas con poblaciones de monos aulladores a lo largo y ancho del continente americano, y a su trabajo en el Instituto Smithsoniano de Investigaciones Tropicales obtuvo el grado de doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de East Anglia, Inglaterra.

Sus primeros estudios los hizo aquí, en la Universidad Veracruzana, donde cursó la carrera de Biología y formó parte de las primeras generaciones de la maestría en Neuroetología en el recién creado Instituto que alojó a los investigadores de esta área de estudio.

Este semestre, Liliana Cortés Ortiz se reincorpora a la UV como investigadora del Instituto de Neuroetología, a la vez que participará en el recién creado Centro de Investigaciones Tropicales (Citro), a cargo del programa de conservación biológica.

Su trabajo, desarrollado principalmente en Inglaterra y Panamá, se ha dividido en varias áreas. Por un lado se ha enfocado a conocer las relaciones filogenéticas que hay entre distintas especies de monos en América. Por otro lado, ha realizado estudios a nivel de poblaciones de monos que están en la región de Mesoamérica, y particularmente, se ha dedicado al estudio de dos especies localizadas en la región de Tabasco.

El primer punto –relaciones filogenéticas entre especies de monos– permite verificar la variabilidad genética que tienen las distintas poblaciones, y al mismo tiempo, conocer la historia evolutiva de este grupo de animales a lo largo de su historia geológica, en función de distintos eventos que ocurrieron al momento en que se cerró el Istmo de Panamá y se formó el puente entre Norteamérica y Sudamérica.

En la región tabasqueña, Liliana hizo estudios de dos especies distintas de monos aulladores que actualmente están siendo hibridizadas, es decir, que se están reproduciendo sin aparentes barreras reproductivas.

En entrevista, Liliana comentó que con estos estudios será posible corroborar que el área donde está trabajando es sumamente fragmentada y posiblemente la fragmentación de los bosques esté generando o facilitando esos procesos de hibridación, “todas esas cosas son las que estudié en principio como una base y que continúo estudiando en este momento”, señaló.