Año 3 • No. 114 • septiembre 1 de 2003
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General
 
 Arte Universitario

 Halcones al Vuelo

 Internautas

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Psicología recibió a uno de sus creadores
Alma Espinosa
Los niños poseen el gran don de sorprenderse por cosas que a los adultos les parecen cotidianas o nimias. Pero es ese sentimiento de sorpresa el que se debe conservar siempre, pues su manifestación suele ser signo de un avance o un descubrimiento que repercutirá socialmente.

El sentimiento de sorpresa es aquel que debe seguir, sentir y cultivar el investigador científico, confió Víctor Manuel Alcaraz Romero en una charla que sostuvo con estudiantes de la Facultad de Psicología. Quien fuera uno de los impulsores de esta escuela de la Universidad Veracruzana y posteriormente primer director de la actual Facultad, regresa a esta dependencia para hacerse cargo del Laboratorio de Investigación en Psicobiología.

El miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III se integra a la plantilla docente de esta Facultad para compartir con los alumnos todos sus conocimientos. Y la primera acción la realizó al frente de un grupo de estudiantes que desarrollan un proyecto de investigación.

En el auditorio de esta dependencia Víctor Manuel Alcaraz se refirió a la ceguera provocada por los hábitos y la rutina, la cual se acentúa en la edad adulta. En cambio, los investigadores científicos abren o necesitan abrir bien los ojos a las cosas que siempre han estado ahí, a las cosas que son cotidianas.

Ante un público numeroso y atento, el especialista en Neurobiología y Neuropsicología afirmó que en el universo todavía faltan muchas cosas por descubrir, por lo tanto los investigadores siempre deben estar atentos en los detalles.

Relató sus estudios, después del doctorado, acerca de la hemiplejia, la cual implica la pérdida de habilidades motoras y para su recuperación se necesita de un programa intenso de rehabilitación. Otro de sus estudios ha sido la adquisición del lenguaje, el cual, dijo, se adquiere a partir de los diez días de nacido. Esta es una línea de estudio que el psicólogo pretende continuar para asegurar todas sus hipótesis.

Finalmente, el investigador incitó a los estudiantes a que busquen cosas nuevas que puedan resultar interesantes para su estudio científico. Que siempre le hagan preguntas a la conducta humana y que no pierdan su capacidad de asombro para que posteriormente sean ellos quienes hagan nuevos descubrimientos que beneficiarán a la sociedad.