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Psicología
recibió a uno de sus creadores
Alma Espinosa
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Los
niños poseen el gran don de sorprenderse por cosas que a los
adultos les parecen cotidianas o nimias. Pero es ese sentimiento de
sorpresa el que se debe conservar siempre, pues su manifestación
suele ser signo de un avance o un descubrimiento que repercutirá
socialmente.
El sentimiento de sorpresa es aquel que debe seguir, sentir y cultivar
el investigador científico, confió Víctor Manuel
Alcaraz Romero en una charla que sostuvo con estudiantes de la Facultad
de Psicología. Quien fuera uno de los impulsores de esta escuela
de la Universidad Veracruzana y posteriormente primer director de
la actual Facultad, regresa a esta dependencia para hacerse cargo
del Laboratorio de Investigación en Psicobiología.
El miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III se integra
a la plantilla docente de esta Facultad para compartir con los alumnos
todos sus conocimientos. Y la primera acción la realizó
al frente de un grupo de estudiantes que desarrollan un proyecto de
investigación.
En el auditorio de esta dependencia Víctor Manuel Alcaraz se
refirió a la ceguera provocada por los hábitos y la
rutina, la cual se acentúa en la edad adulta. En cambio, los
investigadores científicos abren o necesitan abrir bien los
ojos a las cosas que siempre han estado ahí, a las cosas que
son cotidianas.
Ante un público numeroso y atento, el especialista en Neurobiología
y Neuropsicología afirmó que en el universo todavía
faltan muchas cosas por descubrir, por lo tanto los investigadores
siempre deben estar atentos en los detalles.
Relató sus estudios, después del doctorado, acerca de
la hemiplejia, la cual implica la pérdida de habilidades motoras
y para su recuperación se necesita de un programa intenso de
rehabilitación. Otro de sus estudios ha sido la adquisición
del lenguaje, el cual, dijo, se adquiere a partir de los diez días
de nacido. Esta es una línea de estudio que el psicólogo
pretende continuar para asegurar todas sus hipótesis.
Finalmente, el investigador incitó a los estudiantes a que
busquen cosas nuevas que puedan resultar interesantes para su estudio
científico. Que siempre le hagan preguntas a la conducta humana
y que no pierdan su capacidad de asombro para que posteriormente sean
ellos quienes hagan nuevos descubrimientos que beneficiarán
a la sociedad. |
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