Año 3 • No. 114 • septiembre 1 de 2003
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General
 
 Arte Universitario

 Halcones al Vuelo

 Internautas

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  Apostar por ella, genera círculos virtuosos
La universidad pública, estratégica
para el desarrollo del país: Arredondo
Álvaro Belin y Edgar Fernández. Fotos: Fernando Fernández, César Písil y Estela Jara.

El gobernador del estado Miguel Alemán, y el rector de la UV, Víctor Arredondo durante el II Informe de Labores.
La universidad pública ha sido, es y será una instancia estratégica para el desarrollo de una nación como la nuestra, afirmó el rector Víctor Arredondo, y añadió que, en el mundo contemporáneo, “los avances nacionales de trascendencia se han dado como resultado del reconocimiento y apoyo social que se le brinda a la educación, bajo un esquema de convocatoria y alianzas entre todo tipo de sectores”.

Al rendir su segundo Informe Anual de Labores, en sesión del Consejo

Universitario General a la que asistió como invitado especial el gobernador Miguel Alemán Velazco, el rector apuntó que la uv ha deseado mostrar a la sociedad, con resultados, que apostarle a la universidad pública genera círculos virtuosos. “No es la diatriba o la petición infundada sino la certidumbre de contribución” lo que amplía sus márgenes de acción y sus horizontes.

Por ello, dijo, la UV “valora siempre el soporte y la colaboración de todas las instancias del Gobierno Federal, Estatal y Municipal, de la legislatura local, y de quienes participan en el Patronato y la Fundación de la Universidad, de las fundaciones, organismos y personas físicas y morales que de manera consistente respaldan nuestras acciones”.

En la ceremonia realizada en la USBI, previa a la sesión solemne en que se entregó al escritor Sergio Pitol Deméneghi y a la historiadora Ida Rodríguez Prampolini el doctorado Honoris Causa, Arredondo manifestó que la Universidad Veracruzana recibe a diario el afecto y el reconocimiento tanto de instituciones y organismos como de personas.

“Ellos están convencidos –dijo– de su alta misión social, nos brindan su confianza y sostienen nuestros esfuerzos. Nuestra gratitud, por tanto, es permanente. Ésta es un don con el que se nace; la Universidad nació con él y al ejercitarlo se ennoblece. Cultivar este sincero sentimiento es también parte de la vocación universitaria”.


Estrella X. Dorantes, Carlos Monsiváis y Sergio Pitol, momentos antes de la entrega de los doctorados Honoris Causa.
Apuntó que la solución al reto educativo que enfrenta nuestro país “sólo puede ser alcanzada mediante la convergencia de líderes de opinión, académicos, intelectuales, autoridades de los tres niveles de gobierno, representantes populares, políticos, empresarios, medios de comunicación, miembros representativos de la sociedad civil y organismos multilaterales, todos trabajando por el bien común que significa afianzar la superación de nuestra gente”.

En la UV hay un trabajo colectivo, sistemático, acumulado y creciente
En la sesión del consejo universitario, en que estuvieron presentes el secretario de Educación y Cultura, Juan Maldonado Pereda; el director general de Educación Superior de la SEP, Eugenio Cetina, y el secretario general de la anuies, Jorge Luis Ibarra Mendívil, Víctor Arredondo señaló que el ideal que congrega a la comunidad universitaria es la de construir un paradigma alternativo de Universidad que oriente soluciones más contundentes para la satisfacción de agendas sociales no resueltas.

Dicho enfoque “está basado en el principio de que el conocimiento es la mejor moneda del progreso; que se distingue por su énfasis distributivo mediante la flexibilidad, la diversidad y la oportunidad de las experiencias educativas; que descansa en múltiples modalidades, formatos y herramientas para acrecentar la cobertura e impacto de la distribución social del conocimiento, y que ve al futuro con optimismo, porque parte de la premisa que las próximas generaciones serán mejores que la nuestra”.

Señaló que el avance logrado en la consolidación de la uv ha sido gracias al trabajo colectivo, sistemático, acumulado y creciente, por lo que sus retos son dinámicos y se amplían conforme se registran avances.

“Sabemos a dónde queremos llegar, etapa por etapa, meta por meta, región por
región, dependencia por dependencia. Más aún, en nuestro esfuerzo común de gestión institucional hemos aplicado, durante cinco años, un proceso de planeación, gestión y evaluación basado en metas e indicadores de desempeño”.
Arredondo precisó que a lo largo de ese periodo, la UV ha consolidado la cultura y la práctica de la evaluación continua, tanto propia como externa. Gracias a esta última y a los procesos de acreditación y certificación, añadió, “conocemos cuáles son nuestros logros inobjetables”.

Académicos e investigadores de la UV, escuchan con atención el informe de labores del rector Víctor Arredondo.
En este sentido, mencionó que la totalidad de los programas académicos han sido objeto de evaluación externa por organismos nacionales; un número creciente de los programas de licenciatura, posgrado, investigación y servicios han obtenido la acreditación externa por su calidad; cada vez es mayor la proporción de la planta académica que alcanza el reconocimiento de la SEP y el Conacyt por su alto perfil académico, y más de tres cuartas partes del personal de tiempo completo cuenta con estudios de posgrado.
Sostuvo que es un orgullo para la UV que, por voluntad propia, se haya convertido en la universidad pública más auditada del país, y añadió que “son cada vez más las instituciones hermanas que recurren a la uv para allegarse metodologías, formas de capacitación y asesorías que les permitan, a su vez, incorporar procesos administrativos y de apoyo académico certificados”.

Se construyen buenos cimientos
En su mensaje a los consejeros universitarios, Arredondo afirmó que la UV ha conquistado un lugar de privilegio, no sólo en los campos de la divulgación cultural, artística y editorial, sino también en áreas como la vinculación estrecha con comunidades marginadas, con pequeños productores y empresarios, con programas federales y estatales en materia de promoción del empleo, salud y el control ambiental, así como en actividades como la deportiva, en la que ha obtenido resultados nacionales sobresalientes en los últimos tres años.

Otros campos en que sobresale son los de la gestión municipal, la modernización en telecomunicaciones e informática, la arquitectura de paisaje y el rescate ecológico de nuestros campi, y la construcción de prototipos y espacios innovadores. Las unidades de servicios bibliotecarios y de información (USBI), dijo, “se perfilan en cada región del estado brindando una identidad innovadora a nuestra Universidad”.

A ello se agrega, dijo, el progreso mostrado en la aplicación de un modelo educativo acorde con los requerimientos del siglo XXI, “donde nuestra Universidad ya es referente nacional debido al paso consistente que lleva en su implantación, la cual supera ya más del 50 por ciento de nuestros programas”.