a
esta plática, movida por el afán de ver el teatro no
como un fenómeno disgregado sino a partir de sus venas comunes
y comunicantes.
Trascribo esta conversación en dos entregas. La primera será
sobre el Centro Cultural Helénico (CCH) y la segunda sobre
el teatro en general en el DF.
¿Qué
es el CCH y cómo funciona?
Es una dirección perteneciente al Conaculta, como
el caso del INBA o del INAH, sólo que el CCH es la más
pequeña.
Hace 12 ó 13 años el Conaculta entró
al rescate del Helénico, que estuvo a punto de quebrar y
con este apoyo se salvó. De ahí se creó el
Centro Cultural, que se dedica específicamente a las actividades
escénicas.
Es un espacio si bien institucional, no tiene una estructura o estilo
institucional de programación, casi lo veo como un proyecto
piloto que estaría entre el inba y la UNAM.
Porque es un espacio, que aunque tiene un presupuesto institucional,
no lo tiene para producir, sólo lo tiene para operar. Entonces
trabaja a partir de convenios con los grupos donde la institución
no da todo el respaldo como lo haría el INBA, por ejemplo,
pero trata de dar las condiciones para que los grupos mantengan
un diálogo cada vez más directo con el público.
No es como en otros lugares donde la institución está
en medio de la relación del grupo o la obra con el público,
nosotros tratamos es hacernos a un lado y que sea el grupo el que
realmente esté teniendo esa interlocución, porque
finalmente todos los grupos que llegan al Helénico, viven
de la relación con el público.
Desde esa perspectiva el cch invita a generar proyectos que busquen
su retroalimentación, a diferencia de otros momentos en donde
tú montabas una obra, y si tenías el apoyo de una
institución te daba igual si iban 10 personas o 200, porque
la obra ya estaba asegurada de alguna manera. Hoy en día,
como han cambiado mucho las circunstancias y el apoyo a las artes,
cada vez se obliga más a que el grupo esté buscando
otras fuentes de financiamiento. Está el hecho de que la
taquilla es una opción muy concreta de sobrevivencia, pero
bien es cierto que no se logra un gran porcentaje. Por eso sí
se trabaja en esta perspectiva: hacer que el trabajo le interese
a un público, que es el que te va a sostener a fin de cuentas.
En tu labor como director durante estos dos años y medio
que tienes en el cargo ¿qué proyectos has propuesto
para el CCH?
Creo que lo que he hecho es acentuar mucho esta relación,
es decir mantener un diálogo abierto con el público;
desinstitucionalizar en la medida de lo posible el espacio, evidentemente
manejando ciertas líneas de trabajo.
Lo que yo trato es de darle una coherencia a la programación,
donde haya una gran apertura para todo tipo de proyectos, pero tratando
de encausarlos de tal manera que se logre una identificación
con el público muy determinada. Por ejemplo, entre las líneas
de trabajo está el impulso a jóvenes directores y
dramaturgos; dar a conocer mediante ciclos especiales lo último
de la dramaturgia que se da en todo el mundo; hay un día
dedicado especialmente a la improvisación, por ejemplo, que
es un género que no se maneja en ningún otro lado
más que en el Helénico, lleva ya dos años de
estar trabajándose, de hecho ya constituye un grupo bastante
sólido, la Liga de Improvisación, ahora formada por
más de 60 personas, empezó en sus orígenes
con siete u ocho, nada más.
También tenemos días especiales dedicados a lo que
nosotros llamamos teatro de variedades, que es sobre todo, jugar
mucho con el cabaret, con el musical y con otros géneros
que no sean drama, como el sketch, y cosas así. Tenemos igualmente
un ciclo fijo llamado Cuerpos en Acción, ahí se invita
a obras que estén en el límite entre el teatro y la
danza o a veces la interdisciplina. Además, seguimos manteniendo
una salida que es como nuestro escaparate, el teatro grande digamos,
que es el Helénico, dedicado a un teatro de carácter
más comercial, si se quiere llamar así, a mí
el término no me gusta mucho, ya que sí se escoge
el texto buscando que tenga calidad y que esté bien montado
y bien producida la puesta en escena, pero que atraiga al público
de fin de semana, que de paso allí se entera del resto de
la programación de La Gruta y del Helénico. Básicamente
es donde yo diría que hemos ido apuntalando en estos dos
años y medio.
¿Y
La Gruta tú crees que haya creado un público
específico? Es un lugar donde los grupos hacen una gran fila
para poder presentarse.
Es un espacio que garantiza al público una apertura, hay
la capacidad de sorpresa en lo que se hace. El público puede
llegar y encontrarse cualquier obra, eso también creo que
lo hemos acentuado.
En los últimos años que había ido a La Gruta
como espectador se había vuelto acomodaticia la disposición
del espacio, era la misma siempre, se convertía en un espacio
a la italiana siendo una caja negra. Y lo que hemos fomentado muchísimo
es volver a redescubrir sus posibilidades, ahora tenemos obras en
donde el público está circulando por todo el espacio,
hasta hacerlo arena, o darle distintos frentes; en fin hemos tratado
de fomentar esa versatilidad en el espacio.
Creo que todo esto permite que el público identifique el
espacio como muy dinámico la gente ya sabe que en La Gruta
va a ver algo no tan usual. De repente también nosotros a
veces la regamos y programamos cosas que resultan ser muy convencionales
y que no funcionan, siempre hay ese margen de error.
¿Tengo
entendido que a partir de los estrenos en La Gruta se han
generado publicaciones de las obras dramáticas?
Sí, esa es otra de las cosas que hemos hecho en esta administración,
nosotros creemos que es importante que la obra no sólo se
conozca a través de la puesta en escena, sino que paralelamente
el público pueda confrontarla y tener el texto. Para que
si despierta el interés de otros grupos, pues esté
a la mano, además de que su difusión sea mayor. Por
eso los dramaturgos jóvenes tienen un interés en estrenar
ahí, porque se ofrece la publicación, en un formato
muy rústico, pero que sirve para la proyección de
la obra en esas dos vertientes. Y es fundamental, ya que en el campo
de la publicación, la dramaturgia es una de las áreas
más castigadas.
|