|
|
Gabriela
Peralta creó obra plástica durante su estancia en
Austria
Y tú, ¿cada cuánto pules tu alma?
Gina Sotelo
|
|
La
primera artista latina en obtener la residencia que otorga una vez
al año la Iniciativa Cultural de Gmünd en Alemania, Gabriela
Peralta, regresó a Xalapa. La egresada de la Facultad de Artes
Plásticas de la uv fue seleccionada de entre 50 aspirantes
del mundo para crear obra plástica durante su estancia en Austria,
entre julio y agosto.
Como producto de su estancia en aquel país, la mexicana, quien
es maestra de los Talleres Libres de Artes de la uv en Coatepec, realizó
la exposición Los fantasmas de la piel, que fue exhibida en
la Internacional Gastatelier im Maltator de Gmünd.
A propósito de esta muestra, Peralta comentó: Así
como todos los días nos bañamos y removemos células
muertas, polvo y sudor, es importante hacer de manera periódica
una limpieza del alma; sería bueno dar una barrida a las impurezas
que ensucian y desgastan nuestra esencia humana.
Para Gabriela Peralta, el artista tiene esa cualidad. Puede sacar
vejestorios y cachivaches de su interior, limpiarse y renovarse a
través de su obra Los fantasmas |
de
la piel . Así, su obra quedó exorcisada de viejos espíritus.
El contacto de tu cuerpo con el de otro ser va dejando huellas
en tu piel, marcas imperceptibles que aunque no se ven, ahí
están, mencionó la joven pintora quien a través
de cuadros como Durmiendo con un fantasma, En el nombre
del amor, Te devuelvo los besos que no me diste, La escalera al cielo
o Escudos contra el amor vivió una experiencia casi
terapéutica: |
Es
la primera vez que hago una exposición de este estilo. Dices
mucho de ti en cada obra, pero ésta refleja fielmente el momento
que estoy viviendo ahora. Confieso que la obra surgió como
una necesidad de expresar lo que yo sentía después de
una ruptura.
El erotismo, el amor y la muerte vuelven a aparecer en la obra de
Peralta. En Los fantasmas de la piel se aprecia una integración
de las transparencias traslapando un cuerpo con otro a través
del color. Gabriela juega con la censura, la soledad y el desamor
a la vez que sufre una especie de purga a todas las sensaciones que
su |
|
piel
ha ido acumulando con el paso del tiempo y de su contacto con otros
cuerpos.
Los fantasmas de la piel son cuadros a escala 1:1, en gran formato
realizados con la técnica de pastel al óleo y esgrafiado.
Las figuras humanas con ella misma como protagonista de la obra
fueron plasmadas sobre papel amate que llevó de México
y que fue cosido a mano formando una especie de murales. Los cuadros
fueron hechos por partes como si fueran módulos plegables,
lo que facilitó su regreso a México: todo cabía
en la maleta dice Peralta. |
|
Durante
su estancia en Austria, Gabriela Peralta vivía en una galería-atelier-casa
medieval. Esta visita según sus palabras fue muy
enriquecedora porque pudo conocer la labor de otros artistas europeos:
percibí que están más involucrados con
la abstracción e instalación y que han dejado de lado
lo figurativo.
Consideró que el éxito de su trabajo en Europa se debió
a factores como los colores intensos, el formato era de gran tamaño,
el novedoso papel amate y la entrega total de la artista.
Me nutrí de conocer galerías y museos no sólo
en Austria sino también de Viena y Berlín añadió
Peralta, para quien algo fundamental en esta experiencia fue el tiempo
que le dedicó a la pintura: en 15 años que tengo
de producir obra jamás había dedicado tantas horas continuas
a la pintura, periodos de 8 a 15 horas diarias de trabajo. Estuve
exclusivamente pintando. Y al final, luego de dos meses de trabajo
exhaustivo todo salió a través de la pintura.
Los planes de Peralta para Los fantasmas de la piel siguen. El año
entrante llevará esta exposición a otras ciudades del
estado, como Poza Rica, y al extranjero a Viena: quiero ampliar
la serie al doble de su tamaño pues estoy muy satisfecha con
el trabajo que hice.
|
|
|
|