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Durante los últimos 40 años...
América Latina se acepta
como heredera de África
Edgar
Onofre Fernández
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Celma
Agüero Donna, profesora de El Colegio de México.
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En
los últimos 40 años, América Latina ha modificado
la construcción imaginaria y mental que tenía de África
y finalmente, hemos aceptado que somos hijos del continente africano
y que tenemos un alto nivel de influencia en todo lo que hacemos,
aseguró Celma Agüero Donna, profesora del Colegio de
México, durante su conferencia introductoria a los estudios
de África para estudiantes de Historia de la Universidad
Veracruzana.
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Además,
Agüero Donna, una de las principales especialistas en análisis
del continente africano, explicó que las investigaciones sobre
este continente han modificado sustancialmente el estudio de las ciencias
políticas y la historia y que la antropología, ciencia
europea, tiene una gran deuda con los estudios africanos a partir
de las primeras incursiones de Europa al continente, entre los siglos
XV y XIX, lo que obligó a esta ciencia a renovarse.
El hecho de que, durante muchos años, los latinoamericanos
hayamos visto al continente africano a partir de nociones de atraso
cultural y barbarie, significó una auto cancelación
de nuestra herencia, explicó la especialista.
Ante estas nociones, la profesora del Colmex contrapuso una
serie de elementos que evidencian la herencia cultural legada por
el pueblo africano al mundo y comprende, entre muchas otras, la noción
de multiculturalidad construida mediante la interacción de
grupos bien definidos como pastores, agricultores y comerciantes.
Además, agregó que, en lo particular, existen múltiples
rasgos que comparten las poblaciones indígenas de nuestro país
con el pueblo africano como una gran cantidad de gestos, el
baile, la forma de caminar y estar de pie y, de ahí en adelante,
son culturas que comparten maneras de pensar y actuar, y tienen semejanza
en la concepción de sus cuerpos.
Afirmó que en el español del continente americano existen
más de 15 mil palabras de cuño africano que develan
la influencia lingüística de esta cultura en nuestros
pueblos, las cuales funcionan como conceptos, como realidades contenidas
en una palabra, y tienen que ver con las cosas fundamentales de la
vida. |
El hecho de que
los latinoamericanos hayamos visto al
continente africano a partir de nociones de atraso cultural
y
barbarie, significó una auto cancelación de
nuestra herencia: Celma Agüero Donna, profesora del Colmex
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Agüero
Donna advirtió que los cultos y ritmos africanos son apenas
una muestra mínima de la herencia cultural africana que se
extiende a través de la artesanía, la medicina, el arte,
la comida y el lenguaje.
La especialista aseguró que, a través de los trabajos
sobre el continente africano llevados a cabo por los estudiosos europeos
que al principio consideraron periférico con respecto
a la civilización occidental y lo tildaron de infiel, pagano
y ágrafo, ha sido posible la existencia de un diálogo
fecundo entre culturas a través de los siglos y que han posibilitado
que África se muestre como una civilización creadora
de conocimiento.
Además destacó que, durante el gran lapso que transcurrió
entre considerar a los habitantes de este continente como ignorantes,
hasta entenderlos como la cuna de la humanidad, muchos de los misioneros
que llegaron a evangelizar y a civilizar a los pueblos del continente,
reconocieron un alto nivel de religión y civilización
entre ellos, lo que provocó que muchos se convirtieran a las
religiones africanas.
Resaltó, de igual manera, algunos elementos que los tratados
sobre África proporcionaron al estudio de la historia como
los documentos solares, la cultura de la oralidad, la cual se ha mantenido
vigente por siglos, dada una concepción horizontal de la difusión
cultural en el seno familiar, a pesar de las múltiples escrituras
de los pueblos africanos de las que algunas permanecen sin descifrar
o el conocimiento encadenado ritualmente desde los antepasados. |
Los estudios
sobre África han modificado sustancialmente el estudio
de las ciencias políticas y la historia y la antropología
tienen una gran deuda con ellos
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La
memoria oral la hemos heredado de la experiencia africana y ella
aporta a la Historia elementos que los documentos escritos no permiten:
ahora nosotros también salimos al campo para que los campesinos
nos cuenten sobre su historia, ejemplificó.
Para finalizar, Agüero Donna afirmó que no existe una
universidad moderna si no contempla estudios de África y
en este sentido, aseguró que la Universidad Veracruzana se
muestra moderna en esta línea, mucho antes que otras en el
país y en América Latina, y posiblemente como herencia
del investigador Gonzalo Aguirre Beltrán, pionero en los
estudios sobre las poblaciones indígenas y negras en nuestro
país.
La conferencia introductoria a los estudios de África que
ofreció Celma Agüero Donna, fue parte de una serie de
ponencias que Octavio García Mundo, profesor de esta asignatura
recientemente galardonado con la medalla Aguirre Beltrán,
organiza para ofrecer un primer acercamiento con la materia a los
estudiantes de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana.
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