Año 3 • No. 119 • octubre 13 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 
Información General

 Reg. Veracruz-
 Boca del Río

 
 Date Vuelo

 Compromiso Social

 Arte Universitario
 
 Foro Académico

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Con la cola entre las patas
Rolando García ( Segunda y última parte)
Como veníamos comentando, otra de las funciones atribuidas a la “cola” es la de emitir mensajes comunicativos a través de movimientos característicos dependiendo de la especie. El venado cola blanca por ejemplo, la levanta en señal de alarma ante la aproximación de algún depredador, previniendo de esta forma a otros miembros de su especie.

Durante la conducta de caza, el león y el gato doméstico balancean la cola de un lado hacia otro mientras el resto del cuerpo permanece inmóvil, de manera que la cola sea la primera distracción de la presa. Por su parte, la conducta de amenaza típica en los perros es levantar la cola y las orejas así como enseñar los dientes.
Siguiendo con la comunicación, especies como el lemur cola anillada transmite señales visuales a sus oponentes a través de movimientos ondulatorios de la cola como una señal de amenaza durante encuentros con otros miembros de su especie. En los monos titíes, la comunicación táctil mediante el entrelazamiento de sus colas, es una de las conductas característica para el reconocimiento de la pareja.

Hay mamíferos que realizan movimientos de la cola para dispersar las secreciones de las glándulas subcutáneas durante el marcaje del territorio. Así por ejemplo, en lagomorfos como los conejos y bovinos como el buey, la elevación de la cola y los movimientos laterales de la misma incrementan la liberación de olor al medio.

También es característico observar en muchos ungulados como vacas, caballos y cabras elevar la cola durante los procesos fisiológicos de micción y defecación, aunque poco se sabe de la función de este movimiento en dichos procesos.
En conductas de sumisión observadas en animales domesticados como perros, gatos, caballos, vacas, cerdos o cabras, la cola se deprime y queda colocada entre las extremidades posteriores a la vez que el cuerpo del animal se encorva, de manera que el tamaño del cuerpo parece reducirse. Esta postura es una señal que minimiza la agresión.

Como describimos anteriormente, la cola de los mamíferos participa en numerosas conductas y procesos fisiológicos importantes. No obstante, hasta hace poco tiempo comenzó a recibir atención por parte de los científicos.
La cola en animales de laboratorio como la rata y el ratón se ha utilizado principalmente en estudios de dolor y analgesia, sin embargo, los estudios recientes están enfocados a investigar la participación de la cola en aspectos reproductivos.

Como podemos ver, la cola es más importante de lo que pensábamos, es más, aunque hoy la estética y los estereotipos marcan las normas y reglas, en muchas situaciones cotidianas a los humanos no nos vendría mal tenerla como apoyo.
Información del Laboratorio de Neurobiología del Desarrollo, del Instituto de Neuroetología.