Las
especificaciones del audio analógico son difíciles de
entender, pero la mayoría de los productos de audio analógico
contienen denominaciones iguales, pueden ser desde amplificadores,
consolas, monitores, bocinas, con diferentes impedancias (fuerzas)
de entrada y salida, el ruido y la distorsión, la respuesta
en frecuencia, etc. Pero también existen otros equipos con
otras especificaciones como pueden ser la potencia de salida de los
amplificadores o el ancho del filtro del crossower, etcétera.
Para los audiófilos de corazón, el cómputo es
un asunto de poca importancia, pero poco a poco, vemos que el mercado
tiende hacia la hibridación. Es decir, la combinación
de lo mejor de ambos mundos: el analógico y el digital.
Hay productos en el mercado como un portaestudio que mezclan
varias partes, como son: grabación, monitoreo, mezcla, y master
o finalización. Todo está en entender el concepto de:
qué entra y qué sale (in &
out).
Las portaestudio, además de recibir señales, las envían
por lo que se indica el nivel de impedancia de salida. Si la impedancia
es baja no habrá inconvenientes en conectarlo a una impedancia
de entrada alta y los niveles de salida son variables dentro de un
margen de 10DBVó más 5DBV.
En cuanto a la salida de auriculares las especificaciones son bastantes
diferentes, para empezar la impedancia es inferior a la de salida
de línea y el nivel de salida la impedancia se indica en milivatios
(MW) en vez de voltios. Esto es porque los auriculares están
diseñados como mini altavoces que presentan una impedancia
bastante baja y se catalogan según la potencia que pueden aceptar.
La especificación de respuesta en frecuencia suele venir como
un intervalo en frecuencias de las más graves a las más
agudas, que son las que el dispositivos puede reproducir.
Se eligen como unidad para la medición los db para indicar
el grado de desviación, un cambio de 3db se considera audible
por el oído. Por todo esto los técnicos adoran las especificaciones
de forma gráfica.
Normalmente los aparatos ubican la respuesta en frecuencia de 20Herzios
a 20 Kiloherzios, esto quiere decir que se reproducirán
todas las frecuencias dentro de ese intervalo. En este caso coinciden
con las frecuencias mínimas y máximas perceptibles por
el oído humano con una distorsión en amplitud de 3DB.
Agudos
medios y graves:
Relacionados con la respuesta en frecuencia tenemos los niveles
de ecualización (EQ). Lo habitual de la ecualización
de baja frecuencia es que se realice en los 100Hz y la de alta en
10Khz.
La relación señal ruido se mide comparando el nivel
de audio y las señales de ruido que entrega el dispositivo.
Es una relación porque conforme la ganancia de la señal
aumenta, también lo hace a nivel de ruido, no es posible
indicar un
nivel fijo.
El nivel de ruido de fondo será menor que el de las señales
de audio, esto se señala con un signo menos, entonces -80db
denotaría que el ruido está en 80db por debajo del
nivel de la señal.
Estas relaciones de señal-ruido varían desde los -58DB
a los -70DB la variedad de los valores da a entender los distintos
niveles de ruido que nos encontramos al usar diferentes entradas
de sensibilidades distintas, pero en todos los casos son bastantes
pobres, esto da la baja calidad en la mezcla.
¿Para qué es necesario saber estas cosas? Para que
cuando tengamos la oportunidad de adquirir un equipo de sonido,
unos altavoces para la computadora, unos audífonos o incluso,
una grabación, tengamos elementos para tomar una buena decisión.
No es necesario gastar grandes sumas, lo que sí es necesario
es tener claros dos o tres conceptos para aprovechar al máximo
nuestros recursos.
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