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El
comercio electrónico a beneficio
de las empresas
Carolina Cruz |
Boca
del Río, Ver.- Eugene Hayes, director del programa de Administración
del Conocimiento para el Grupo Intel, catedrático y asesor
del Diplomado en e-business, que imparte la Universidad Virtual (UVV),
afirmó que: El comercio electrónico aporta grandes
beneficios a las empresas, y entre los más destacables están
la reducción de costos, mayor penetración en el mercado,
mejor servicio al cliente y mayor eficiencia administrativa.
Licenciado en Economía y Matemáticas de la Universidad
de Brigham Young en 1994
y maestro en Administración de Negocios en la Marriott School
of Management, de la misma institución, el pasado sábado
27, Hayes impartió en la uv el módulo Principios y Practicas
del e-business, en la modalidad de enseñanza distribuida,
y presencialmente atendió a los alumnos que cursan este diplomado,
cuya importancia radica, dijo: Precisamente en capacitar a los
profesionales o a los empresarios, que deseen extender sus campos
de trabajo hacia otros mercados.
México es uno de los países que recién incursiona
en el comercio virtual y en opinión del experto: Es un
país con enormes posibilidades pues tiene un mercado de productos
vasto; empresas mexicanas como Banamex y algunas líneas aéreas,
han incrementado sus ventas por este medio, dando al cliente un servicio
más expedito.
El comercio electrónico permite a los empresarios penetrar
en el mercado con actividades comerciales que por el método
convencional serían inalcanzables, Hayes, quien después
de una exitosa carrera en Intel, maneja también el programa
de FlexNet para la Universidad de Phoenix, citó como
ejemplo el mercado de las artesanías mexicanas, las cuales
tienen muchos compradores en Europa, Estados Unidos y Japón.
La comercialización cibernética es una manera de hacer
negocios vendiendo o comprando productos, información y servicios,
utilizando el medio de más rápido crecimiento en la
historia: Internet, el auge de este mercadeo inició a la par
que crecía la red de redes, y así se abrieron las puertas
a una nueva manera de hacer negocios.
Actualmente, empresas chicas y grandes, han invertido en esta industria
que hoy en día genera billones de dólares y que tiene,
como señaló Eugene Hayes, gran potencial.
Esta forma de comercialización permite a todas las empresas
mostrar sus catálogos en línea y vender sus productos,
sin altas inversiones, ni intermediarios; con una comunicación
directa con los clientes y con una mejor imagen de la empresa; reduce
gastos, aumenta la eficiencia y, además, para el cliente es
más cómodo escoger y comprar en línea, entre
otras ventajas.
Las facilidades que el comercio electrónico otorga a la empresa
quedan claramente demostradas, por ejemplo, en los negocios de paquetería:
Antes el cliente debía realizar llamadas telefónicas,
incluso de larga distancia, para averiguar dónde se encontraba
su paquete, qué día había salido, por qué
medio, constatar el número de la guía, contestar preguntas
incómodas de tipo confidencial para certificar su identidad
como cliente y finalmente, esperar en la línea mientras el
operador iba a investigar dónde estaba el envío y qué
día le sería entregado, lo cual podía llevarse
hasta 20 minutos. Ahora esa información se obtiene fácilmente
por medio de una página en Internet, desde la cual sólo
se introduce un número y se verifica la información,
incluso desde ahí se puede solicitar un servicio de entrega.
Aunque el comercio electrónico ha demostrado a las grandes
empresas los múltiples beneficios que aporta, existe todavía
una amplia resistencia, Hayes destacó: Desconfianza por
la seguridad, desconocimiento de cómo opera el sistema, ignorancia
sobre los procedimientos y no saber manejar la pc o los navegadores.
Una resistencia característica de los proveedores es que, si
deciden implementar una estrategia de e-businees tendrán
que invertir en tecnología, lo cual tiene un costo económico,
pero: Es una inversión que redituará importantes
beneficios. Por otro lado el desconocimiento de cómo
opera este sistema ha sido también una causa de que los empresarios
mexicanos no incursionen todavía.
Hayes aseguró que en México pronto se reducirán
los costos de Internet, con lo que incrementaría el mercado
electrónico.
A través del diplomado se busca proveer a los alumnos de diferentes
herramientas para diseñar, establecer, y operar un negocio
a través de Internet, a fin de que las apliquen en los diversos
giros de sus empresas o industrias; se les proporciona una amplia
visión acerca de cómo el comercio electrónico
puede ayudarles en su crecimiento profesional y en la administración
y captación de clientes.
Sobre este tema, la UVV signó un convenio con una de las empresas
más prestigiadas, la firma Apollo Internacional, fundada en
1988 por ejecutivos de la firma Apollo Group Inc., líder en
el diseño y en la oferta de programas de educación superior
para adultos con responsabilidades laborales. Ha impartido varios
cursos a la University of Phoenix Inc., University of Phoenix Online,
Institute for Professional Development y Western International University,
entre otras muchas y ahora es el turno de la UV. |
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