Año 3 • No. 119 • octubre 13 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
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  El comercio electrónico a beneficio
de las empresas
Carolina Cruz
Boca del Río, Ver.- Eugene Hayes, director del programa de Administración del Conocimiento para el Grupo Intel, catedrático y asesor del Diplomado en e-business, que imparte la Universidad Virtual (UVV), afirmó que: “El comercio electrónico aporta grandes beneficios a las empresas, y entre los más destacables están la reducción de costos, mayor penetración en el mercado, mejor servicio al cliente y mayor eficiencia administrativa”.

Licenciado en Economía y Matemáticas de la Universidad de Brigham Young en
1994 y maestro en Administración de Negocios en la Marriott School of Management, de la misma institución, el pasado sábado 27, Hayes impartió en la uv el módulo Principios y Practicas del e-business, en la modalidad de enseñanza distribuida, y presencialmente atendió a los alumnos que cursan este diplomado, cuya importancia radica, dijo: “Precisamente en capacitar a los profesionales o a los empresarios, que deseen extender sus campos de trabajo hacia otros mercados”.

México es uno de los países que recién incursiona en el comercio virtual y en opinión del experto: “Es un país con enormes posibilidades pues tiene un mercado de productos vasto; empresas mexicanas como Banamex y algunas líneas aéreas, han incrementado sus ventas por este medio, dando al cliente un servicio más expedito”.

El comercio electrónico permite a los empresarios penetrar en el mercado con actividades comerciales que por el método convencional serían inalcanzables, Hayes, quien después de una exitosa carrera en Intel, maneja también el programa de FlexNet para la Universidad de Phoenix, citó como ejemplo el mercado de las artesanías mexicanas, las cuales tienen muchos compradores en Europa, Estados Unidos y Japón.

La comercialización cibernética es una manera de hacer negocios vendiendo o comprando productos, información y servicios, utilizando el medio de más rápido crecimiento en la historia: Internet, el auge de este mercadeo inició a la par que crecía la red de redes, y así se abrieron las puertas a una nueva manera de hacer negocios.

Actualmente, empresas chicas y grandes, han invertido en esta industria que hoy en día genera billones de dólares y que tiene, como señaló Eugene Hayes, gran potencial.

Esta forma de comercialización permite a todas las empresas mostrar sus catálogos en línea y vender sus productos, sin altas inversiones, ni intermediarios; con una comunicación directa con los clientes y con una mejor imagen de la empresa; reduce gastos, aumenta la eficiencia y, además, para el cliente es más cómodo escoger y comprar en línea, entre otras ventajas.

Las facilidades que el comercio electrónico otorga a la empresa quedan claramente demostradas, por ejemplo, en los negocios de paquetería: “Antes el cliente debía realizar llamadas telefónicas, incluso de larga distancia, para averiguar dónde se encontraba su paquete, qué día había salido, por qué medio, constatar el número de la guía, contestar preguntas incómodas de tipo confidencial para certificar su identidad como cliente y finalmente, esperar en la línea mientras el operador iba a investigar dónde estaba el envío y qué día le sería entregado, lo cual podía llevarse hasta 20 minutos”. Ahora esa información se obtiene fácilmente por medio de una página en Internet, desde la cual sólo se introduce un número y se verifica la información, incluso desde ahí se puede solicitar un servicio de entrega.

Aunque el comercio electrónico ha demostrado a las grandes empresas los múltiples beneficios que aporta, existe todavía una amplia resistencia, Hayes destacó: “Desconfianza por la seguridad, desconocimiento de cómo opera el sistema, ignorancia sobre los procedimientos y no saber manejar la pc o los navegadores”.

Una resistencia característica de los proveedores es que, si deciden implementar una estrategia de e-businees tendrán que invertir en tecnología, lo cual tiene un costo económico, pero: “Es una inversión que redituará importantes beneficios”. Por otro lado el desconocimiento de cómo opera este sistema ha sido también una causa de que los empresarios mexicanos no incursionen todavía.

Hayes aseguró que “en México pronto se reducirán los costos de Internet, con lo que incrementaría el mercado electrónico”.

A través del diplomado se busca proveer a los alumnos de diferentes herramientas para diseñar, establecer, y operar un negocio a través de Internet, a fin de que las apliquen en los diversos giros de sus empresas o industrias; se les proporciona una amplia visión acerca de cómo el comercio electrónico puede ayudarles en su crecimiento profesional y en la administración y captación de clientes.

Sobre este tema, la UVV signó un convenio con una de las empresas más prestigiadas, la firma Apollo Internacional, fundada en 1988 por ejecutivos de la firma Apollo Group Inc., líder en el diseño y en la oferta de programas de educación superior para adultos con responsabilidades laborales. Ha impartido varios cursos a la University of Phoenix Inc., University of Phoenix Online, Institute for Professional Development y Western International University, entre otras muchas y ahora es el turno de la UV.